Cómo ahorrar energía en el hogar
Hay algunos trucos para ahorrar energía en el hogar y para economizar en el recibo de la luz. No se trata tanto de prescindir de algunas prestaciones como de gestionar mejor la energía de la casa.
Comprobarán que con nuestros consejos de administración energética en las siguientes facturas de la luz habrá una importante disminución de gastos.
Ahorro energético en calefacción y aire acondicionado
Los mayores gastos de luz en un hogar son calefacción y aire acondicionado. En el caso de los electrodomésticos de cualquier tipo, los de serie “A” son los que consumen menos electricidad por orden alfabético hasta la clase “G” que son los que necesitan más luz.
- Las calderas: Las calderas individuales suponen un 67 % del consumo de energía doméstica. Con las de baja temperatura o de condensación de gas natural o gasóleo el gasto disminuye pasando al 50 %. O sea, una media de 100 euros anuales de ahorro familiar. Además, existe en España el Plan Renove de ahorro energético que en 2011 concede una media 300 euros por cambiar al sistema más ecológico.
- Aire acondicionado: Los aparatos más antiguos gastan un 60 % más que uno de clase “A”. Y los de tipo “D” con respecto al “A” gastan un 19 % más. El Plan Renove de ahorro energético 2011 concede entre 200 y 300 € por la sustitución de equipos viejos por los de mejor gestión de la energía.
- Trucos de ahorro energético de la ambientación del hogar: Aislar la casa con materiales ecológicos como fibra de vidrio, lana mineral, corcho, perlita, etc. Ventanas con doble acristalamiento (El Plan Renove también concede ayudas para ambas cuestiones) Abriendo las ventanas 10 minutos al día la casa se ventila perfectamente y no pierde frio o calor dentro. Bajando las persianas se impedirá que entre el sol en la casa y se caliente en verano. Un ventilador puede ser mejor que el aire acondicionado y produce un mayor ahorro de energía.
Trucos para ahorrar energía en cocina y horno
Las cocinas y hornos son mucho más sostenibles energéticamente y económicamente las de gas. Si se opta por la modalidad eléctrica en electrodomésticos repetimos que, en general, los de serie “A” son los de mayor ahorro energético.
También los siguientes trucos le pueden suponer un ahorro de energía y de dinero:
- Son preferibles las ollas “súper-rápidas” y luego las de presión.
- Tapar las cacerolas o sartenes para calentar antes y cuando hiervan bajar el fuego.
- Para hervir poner la cantidad mínima de agua necesaria.
- No abrir la puerta del horno hasta que termine.
- Tostar el pan en el tostador y no el horno.
Cómo ahorrar energía en el frigorífico
Para ahorrar energía, aparte de tener en cuenta que sea de clase “A”, hay una serie de trucos o consejos para gastar menos dinero y energía:
Cómo ahorrar luz en lavadora y lavavajilla
Para ahorrar energía (y dinero en el hogar) en dos electrodomésticos tan potentes como la lavadora y el lavavajillas siga estos consejos:
Trucos para ahorrar energía en iluminación y agua
- Nevera
- No meter cosas calientes en el congelador ni en el frigorífico.
- Ajustar el termostato a una temperatura que no sea muy baja.
- Descongelar los alimentos siguiendo las instrucciones, previamente a cocinarlos.
- Descongelar periódicamente, si no lo hace automáticamente.
- Si el motor funciona sin pausa, contacte con el servicio técnico.
- Mantener abiertas las puertas de nevera o congelador el menor tiempo posible. Asegurarse de que quedan bien cerradas, además evitará que el congelador se llene de escarcha.
- Lavadora
- Usar en lo posible lavados fríos o a menos temperatura. Mejor si se disuelve el detergente en polvo antes de echarlo a la lavadora.
- Utilizar los programas de lavado económico y centrifugar lo menos posible.
- Hacer lavados con el electrodoméstico lleno.
- Lavavajillas
- Poner el lavavajillas lleno completamente (siga las instrucciones del fabricante)
- Racione usted mismo el uso del fregado a mano cuando es poco y el uso del lavavajillas.
- Iluminación
- No dejar luces encendidas.
- Aprovechando la luz del día.
- Utilizar bombillas de bajo consumo, cuestan más dinero pero pronto se notará el ahorro.
- Los fluorescentes ahorran más energía pero gastan más al encender así que no los ponga donde permanezca poco tiempo o en zonas de paso.
- Agua
- Mantener el grifo cerrado mientras se lava los dientes o se afeita.
- Poner el tapón mientras se friega.
- Ducharse en vez de bañarse disminuye el tiempo que el agua corre.
- Arreglar las fugas en grifos o cisternas.
- Poner en los grifos un filtro (aireador) para ahorro de agua.