Más tarde o más temprano la pareja con hijos que ha decidido separarse tendrá que explicar a los niños que los padres han tomado esa decisión. No es una tarea fácil. En este artículo encontrarás algunos consejos para padres separados que os pueden ser de utilidad.
Los niños lo entienden todo
Los adultos deben partir de esta premisa. Los pequeños ya habrán captado que los padres están mal. Interpretan correctamente lo que está pasando cuando oyen las discusiones. No se les escapa nada.
Sufrirán más si se les miente
La noticia de que los progenitores se separan va a ser dura para los hijos, pero se les hará más daño si se les miente diciéndoles que los padres siguen queriéndose igual. Pensarán: “Estáis mal y, encima, ¡queréis engañarme!”. Saben que algo no anda bien, pero no saben la magnitud de las consecuencias y la incertidumbre es aún peor.
El mayor miedo de los hijos es a quedarse solos
Un niño pequeño solo conoce la unidad padre y madre. Teme que la separación de la pareja implique que los padres se vayan y ellos se queden solos.
Es necesario explicarles que, para el padre y la madre, lo más importante es él o ella y que eso siempre será así. Él o ella deberá comprender que continuará teniendo padre y madre y que podrá estar con ambos, aunque hayan decidido no vivir juntos a partir de ahora.
El lenguaje debe ser el adecuado para el niño
Los más pequeños entenderán la comparación de que los padres separados han dejado de quererse como novios pero que continuarán siendo amigos.
No entrar en los motivos de la separación
Tampoco hay que contar las jugarretas que ha habido dentro de la pareja. No hay que olvidar que los hijos quieren a los dos por igual.
Evitar las discusiones entre los padres
No es nada recomendable que los hijos presencien las habituales discusiones que hay antes, durante y después de una separación.
Las críticas son aún peor
Es mucho peor, sin embargo, que un progenitor hable a un hijo criticando a su ex pareja. Muchos padres separados intentan que el niño tome partido. Es un grave error. La criatura se cerrará emocionalmente y la respuesta hacia los padres será en forma de rencor.
Cumplir con lo prometido
Lo ideal sería que los miembros de la ex pareja fuesen coherentes con lo que le dijeron al niño, que continuasen siendo amigos delante suyo y que hubiese un entendimiento al hablar sobre temas relacionados con los hijos.