Construir. Hacerse juntos. Ofrecerse a la vida. Enriquecerse. Derruir el castillo. Volver a levantarlo. Despertar. Soñar. Dormir. Comer. Devorar. Besar. Amar. Querer. Discutir. No ponerse de acuerdo. Reconciliarse. Sonreír. Abrazar. Admirarse. Cultivar el cariño. Acariciar. Emocionar. Todo esto y mucho más es una pareja en crecimiento.
Conocer los gustos de nuestra pareja, saber de sus alegrías y sus miedos, recordar los nombres de sus pintores favoritos, mantener conversaciones intelectualmente estimulantes, tener confianza y libertad, ofrecer detalles especiales, etc. Este es el mundo emocional de una pareja, con sus mapas de amor y sus rutas detalladas.
Entonces, ¿a partir de esto se construye una pareja sin codependencia? Sí. Porque cada uno conoce las inquietudes del otro, las potencia y no busca fusionarse con ellas. Este es un aspecto esencial de la pareja en crecimiento.
Según el psicólogo John Gottman, los mapas del amor son esa parte de nuestra mente en la que almacenamos toda aquella información relevante sobre la vida de nuestra pareja. Recordar esto y prestar atención a los cambios de sentimientos en nuestra pareja nos permite conocer los objetivos vitales del otro, sus preocupaciones y sus esperanzas.
La información sobre los eventos importantes de la vida de nuestro amor, sus preferencias y sus gustos queda accesible para nosotros.Compartir
Así, debemos dedicar tiempo a completar con nuestra pareja una ficha del tipo que se presenta. Si bien esto debe estar en nuestra mente, no está de más rellenarlo en una hoja de manera conjunta. Es un gran ejercicio de heteroconocimiento. Veamos…
Personajes en la vida de mi pareja
- Amigos
- Amigos potenciales
- Rivales, competidores, enemigos
Recientes eventos importantes en la vida de mi pareja
- Evento inminentes (qué es lo que mi pareja espera con ilusión y qué espera con temor)
- Actuales tensiones de mi pareja
- Actuales preocupaciones de mi pareja
Esperanzas y aspiraciones de mi pareja (para sí misma y para otros)
Esto de modo esquemático es muy enriquecedor. Asimismo cada miembro de la pareja puede escribir en un cuaderno alguna información sobre sí e intercambiar los cuadernos. Por ejemplo:
Mis luchas y mis triunfos
- ¿De qué suceso de tu vida estás especialmente orgulloso/a?
- ¿De qué forma han perfilado tu vida esos éxitos? ¿Cómo han afectado tu idea de ti mismo/a, tus capacidades, a tus objetivos y a las cosas por las que luchas?
- ¿Qué importancia ha tenido el orgullo en tu vida (es decir, la experiencia de sentirte orgulloso, de ser alabado, de expresar alabanzas, etc)?
- ¿Te demostraban tus padres que te querían? ¿Cómo? ¿Se expresaba el amor en tu familia? De no ser así, ¿cuáles son las implicaciones que tiene esto en tu relación de pareja?
- ¿Qué papel ha tenido en tu relación pareja el orgullo por tus logros? ¿Qué papel han tenido tus propias luchas? ¿Qué te gustaría que tu pareja supiera y entendiera sobre estos aspectos de ti mismo, de tu pasado, de tu presente y de tus planes futuros?
Mis heridas y sanaciones
- ¿Qué dificultades he atravesado? Pérdidas, decepciones, pruebas, problemas, estrés, decepción, traumas profundos…
- ¿Cómo me he fortalecido? ¿Cómo canalicé mi dolor?
- ¿Cómo ha afectado esto a mi relación de pareja? ¿Qué te gustaría que tu pareja supiera y entendiera sobre estos aspectos de ti mismo, de tu pasado, de tu presente y de tus planes futuros?
- ¿Cómo expreso y cómo expresaba mi familia cada emoción cuando era niño/a?
- ¿Cuál es mi filosofía sobre la expresión de los sentimientos?
- ¿Cuál es la diferencia mi pareja y yo a la hora de expresar? ¿Qué se esconde detrás de estas diferencias? ¿Qué implicaciones tiene?
Mi misión, mi legado, quién quiero llegar a ser
- Debemos imaginarnos en un cementerio ante nuestra tumba: ¿qué queremos que ponga en el epitafio?
- ¿Qué quiero que la gente piense de mi vida?
- ¿Cuál es mi propósito? ¿Qué significado tiene?
- ¿Cómo quisiera que mi vida fuese dentro de 10 años?
- Etc.
En el conocimiento está la fuerza
No se trata de longevidad en la relación, sino de la calidad de la intimidad. Estar en contacto con aquellos puntos externos de nuestras vidas (aficiones, por ejemplo) y con nuestro mundo interno (deseos, creencias, miedos, etc), hace que una pareja se comporte de una manera emocionalmente inteligente.
Estar conectados y ponernos al día de los cambios en el mapa del amor que tenemos formado para nuestra pareja como persona y para la relación en conjunción, nos ayuda a no desestructurarnos en época de cambios (por ejemplo cuando se tiene un hijo) nuestros sentimientos.
Particularmente cabe decir que si queremos fomentar una relación saludable, nunca tenemos que relajarnos y dejar de CONOCER a nuestra pareja, de admirarla, de actualizar nuestros mapas del amor con el fin de acercarnos y potenciar así el desarrollo individual y conjunto.
lamenteesmaravillosa.com