¿Qué es el dolor de cabeza tensional?
El dolor de cabeza tensional es un tipo de cefalea producida por tensión nerviosa o estrés y es uno de los más comunes. El dolor se produce por la tensión muscular de hombros, cuello y base de la nuca. Puede afectar a cualquier rango de edad pero es más común en la mediana edad y en la adolescencia.
Causas del dolor de cabeza tensional
Los dolores de cabeza tensionales, también llamados cefaleas tensionales, son causados básicamente por la tensión en las zonas mencionadas, hasta el punto de llegar a las contracturas que suelen producirse por cuatro causas principales: Estrés, depresión, ansiedad o un traumatismo craneal.
También puede causar esta cefalea el hecho de mantener la cabeza mucho tiempo sin cambiar la postura, así como dormir en un lugar frío o con el cuello en mala posición
Síntomas del dolor de cabeza tensional
Los síntomas del dolor de cabeza tensional suelen ser:
- Dolor sordo, como una presión fuerte.
- Extensivo no sólo en una parte del cráneo.
- Sensación de que algo aprieta alrededor de la cabeza.
- Dolor más intenso en cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello y probablemente en los hombros.
- Puede aparecer de forma aislada, constante o diaria. Su duración es muy relativa desde 30 minutos a 7 días.
- EL dolor empeora si se estresa, se fatiga, o se expone a ruidos o resplandores.
Otros detonantes del dolor de cabeza tensional
- Tensión ocular.
- Fumar demasiado.
- Consumo de alcohol.
- Tos, resfriados o gripe.
- Fatiga o esfuerzo excesivo.
- Demasiada cafeína o abstinencia de la misma.
- Rechinamiento nocturno de los dientes apretar habitualmente la mandíbula.
Remedios naturales con fitoterapia para el dolor de cabeza tensional
Fitoterapia con plantas relajantes y analgésicas para aliviar el dolor de cabeza tensional:
- Manzanilla: La manzanilla además de tener propiedades analgésicas también es relajante así que es un remedio interesante para la cefalea por estrés. Añada 30 gr de flores de manzanilla en un litro de agua y poner 20 minutos en decocción. Tomar varias tazas al día.
- Melisa: Planta muy usada para combatir el estrés emocional y también con propiedades sedantes para el dolor de cabeza. Poner una cucharada de hojas de melisa por 300 cc de agua. Consumir dos o tres tazas diarias.
- Tila: Otra planta con la doble virtud de calmar el dolor y los nervios. Hierva media cucharita de flores secas por taza de agua. Tomar tras cada comida.
Tratamientos naturales para el dolor de cabeza tensional
Para tratar de forma correcta el dolor de cabeza tensional lo primordial el tratar el problema de base, que suele ser el estrés añadido a otros detonantes. Algunas técnicas naturales que le pueden ayudar son:
- Ejercicio: Fortalecer con alguna actividad deportiva los músculos del cuello disminuye bastante las posibilidades de padecer cefalea tensional y se sabe que ayuda a gestionar el estrés.
- Ergonomía: El estrés laboral empeora si no hace un uso postural correcto de sus herramientas de trabajo, sobre todo si pasa muchas horas frente al ordenador, al volante, etc. Para saber más, en nuestra sección "Vida Sana" encontrará el apartado "Ergonomía en el trabajo" con múltiples recomendaciones para diferentes casos, incluso para el hogar.
- Gestione el estrés: Existen técnicas naturales que le ayudarán a relajarse y a llevar mejor el estrés, como el masaje, yoga, tai chi, la meditación, técnicas de relajación y respiración, la PNL, etc.
Lo mejor es que usted encuentre entre estas ideas la más realista para sus características y posibilidades. No se empeñe en nadar porque sea el mejor ejercicio para el cuello, si no le gusta el agua, lo hará dos veces y no más. Busque lo que le motive para darle continuidad.