La PABA o Ácido Paraaminobenzoico es una de aquellas vitaminas "conflictivas" ya que para algunos es una vitamina más del grupo B y para otros solo sería parte del ácido fólico.
Propiedades de la PABA o Ácido Paraaminobenzoico
- Ayuda a frenar la caída del cabello y puede ayudar a evitar o frenar la aparición de canas.
- Ayuda a proteger la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta (quemaduras solares)
- La PABA o Ácido Paraaminobenzoico es una buena aliada de la piel (para las manchas, patas de gallo, flacidez, etc.) Algunas personas comentan que han visto detenerse el avance de su Vitíligo (casos en los que la piel va perdiendo su pigmento y quedan zonas muy blancas)
- Influye en la eficacia y formación del ácido fólico, al estimular la formación de determinadas bacterias intestinales.
- Puede aumentar nuestra vitalidad ya que aumenta el suministro de oxígeno a nuestros tejidos y colabora en la formación de los hematíes.
Fuentes alimenticias
El Ácido Paraaminobenzoico o PABA suele ser sintetizado por nuestro organismo por una bacteria intestinal. Los alimentos que podrían favorecen esa producción son los cereales integrales, el yogur, las semillas de girasol, el germen y el salvado del trigo, etc.
Normalmente la gente opta por comprarla en la farmacia o herbolarios en forma de cápsulas o comprimidos. La dosis dependerá de cada caso (pedid consejo a vuestro médico o especialista)
Advertencias y precauciones
Puede disminuir el efecto de sulfonamidas o antibióticos. Algunos productos protectores solares lo incluyen con lo cual nunca hay que tomar PABA y usar a la vez estos filtros o protectores solares (ver etiquetaje del producto) ya que podrían producirse alergias, reacciones en la piel (picor, dermatitis, etc.) o intoxicaciones. No se recomienda su empleo en el embarazo ni durante la lactancia. Como siempre, os recomendamos evitar la autoprescripción.
¿Sabías que…?
Los estudios sobre la PABA o Ácido Paraaminobenzoico continúan ya que hay muy poco estudiado sobre este nutriente.