Las judías verdes o ejotes (Phaseolus vulgaris var. vulgaris) son unas legumbres conocidas también como chauchas, bajocas, habichuelas tiernas, vainitas o vainicas, etc.
Se consumen enteras como si fueran una verdura más y tienen un sabor ligeramente dulzón.
Las judías verdes o ejotes suelen medir entre diez y veinte centímetros de largas y pueden ser aplanadas o cilíndricas. Hay más de cien variedades que van desde el color verde claro, oscuro, moteadas, azuladas, blanquecinas y amarillentas.
Origen de las judías verdes
Algunos especialistas dicen que su cultivo empezó hace unos 5.000 años y que son originarias de Asia pero lo cierto es que en Europa empezaron a conocerse y consumirse tras el descubrimiento de América. Hoy en día se cultivan en casi todo el mundo en zonas de climas suaves.
Información nutricional de las judías verdes o ejotes (por cada 100 g.)
Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas.
- 30 calorías.
- 2 g. de proteínas.
- 4,5 g. de hidratos de carbono.
- 3 g. de Fibra.
- 265 mg. de Potasio.
- 4 mcg. de Yodo.
- 25 mg. de vitamina C.
- 23 mg. de Magnesio.
- 44 mg. de Fósforo.
Propiedades de las judías verdes o ejotes
Su bajo contenido calórico las hace muy recomendables cuando queremos bajar de peso y estamos a dieta. Son muy remineralizantes, fáciles de digerir (no producen gases) y muy pobres en Sodio (ideal para la gente con hipertensión)
¿Sabías que las judías verdes…?
Se pueden comprar casi todo el año ya que por un lado se cultivan bien en invernaderos y además se pueden comprar congeladas o en conserva. Lo ideal es consumirlas en verano ya que es cuando se cosechan.
Si al partirlas no se doblan, no están demasiado duras, no se marcan demasiado las semillas y su color es intenso… seguramente estamos comprando unas judías verdes o ejotes muy frescas y en su punto optimo de maduración.