Las uvas son originarias de Oriente próximo, aunque hoy en día su cultivo está bastante extendido. De ellas proviene el vino, tan popular a lo largo de los tiempos en diferentes culturas.
Existen muchos tipos de uvas, aunque se clasifican básicamente en dos variedades: las uvas negras y las uvas blancas. De cada variedad existen varias clases, pero las propiedades las uvas son excelentes en todas.
Propiedades de las uvas
- Una de las principales propiedades de las uvas es que son muy depurativas por la simplicidad de sus componentes y por sus propiedades laxantes (son muy ricas en pectina), remineralizantes y alcalinizantes ya que contienen un 72 % de sales minerales alcalinas.
- Son ideales para niños y ancianos, como aporte nutricional, y también para adultos que necesiten una buena fuente de energía.
- Las personas convalecientes se benefician en gran medida, ya que, a menudo, no tienen apetito y las uvas son fáciles de tomar, les aporta líquidos, energía, depura y nutre.
- Los diabéticos no pueden tomar uvas ya que les aumentaría los niveles de glucosa en sangre.
- También deben vigilar las personas con intestinos muy delicados debido a sus propiedades laxantes.
- Son beneficiosas para el sistema inmunológico, ayudando en la producción de glóbulos blancos.
- Otra de las propiedades de las uvas es que es beneficiosa para la piel debido a su contenido en polifenol, que combate los radicales libres y nos provocan el envejecimiento de la piel.
Información nutricional de las uvas (por 100 g)
- Agua 80 %.
- Azúcares, entre el 13 y 24 % (según la variedad de uvas).
- Calorías 84.
- Aporta 11 % de la necesidad diaria de hierro, 9 % del magnesio y 4 % de la vitamina B1.
- Gran cantidad de sales minerales.
¿Sabías que las uvas…?
Para obtener pasas basta con colgar los racimos de uvas frescas al revés, tomando la precaución de que los granos estén separados. Estas también tienen muchas de las propiedades de las uvas: nos ayudan a disfrutar de buena salud intestinal, contienen antioxidantes naturales que nos ayudan a combatir los radicales libres y son una excelente fuente de energía.
Algunas buenas variedades de uvas pasas son la sultana (sin pepita), la Málaga (gruesa y dulce) y las de Corinto (pequeña y muy aromática).