Síndrome de Ansiedad por separación
Si bien la conducta destructiva en los perros es uno de los síntomas del Síndrome de Ansiedad por separación (SAPS) también puede aparecer por falta de estímulos ambientales, o sea que el perro literalmente se “aburre” al quedarse solo en casa y para ello rompe cosas, plantas etc.
En el caso de que forme parte del SAPS, junto con la vocalización excesiva o ladridos persistentes que tanto molestan a los vecinos, y la eliminación inadecuada, ya sea orinar o defecar en sitios raros, como sobre las camas, sofás, etc. dentro del hogar, la conducta destructiva suele ir acompañada por alguno de los síntomas antes mencionados. Por otro lado, en el SAPS, el nivel de ansiedad es tal, que suelen destruir puertas, ventanas, muebles etc.
¿Falta de estímulos?
Distinto es cuando simplemente el perro esta “aburrido” al quedarse muchas horas solo en casa y se entretiene o juega con diferentes cosas de la casa, ya sea algún zapato, plantas, la tierra de las macetas, ropa , calcetines, etc. donde claramente no se nota tanto el nivel de ansiedad agudizado como en el otro caso.
Comportamiento canino y Flores de Bach
En mi experiencia en tratamientos de conducta animal a través de las Flores de Bach, reconozco que lo importante no sólo es tratar la emoción persistente en estos animales, como la sensación de soledad y aburrimiento, sino también en los casos de una ansiedad descontrolada debido a la ausencia del propietario, que es la figura que le brinda protección y seguridad.
Tratamiento diferente para cada caso
Si sólo es un problema de aburrimiento lo mejor es proporcionar al perro entretenimientos cuando nos vamos, lo que llamamos “enriquecimiento ambiental”, sean juguetes didácticos (Kong), juguetes comestibles, luego largos paseos antes de irnos a trabajar, etc.
En estos casos me gusta utilizar Hornebean, Beech, Cherry plum, Verbain, dependiendo claro de la caracterología del paciente. También complemento toda la terapia con el uso de sustancias ansiolíticas naturales como el Triptófano y las Hormonas apaciguantes.
En el caso que la conducta destructiva forme parte del SAPS, el tratamiento es mas complejo y el pronostico igual, pero utilizo ya flores mas fuertes como Rock rose, Cherry plum, Beech, Agrimony, Heather, etc. dependiendo del paciente, más todo lo complementario antes mencionado y programas de desensibilización.
Conclusión
Las Flores de Bach me han sido siempre de enorme utilidad en todos los casos de trastornos de comportamiento animal. Sólo deben estar bien indicadas por un terapeuta floral y la ayuda será invalorable… los animales son seres naturales que reaccionan muy rápido y muy bien a las Flores de Bach.