¿En que consisten las monodietas?
Las monodietas consisten en seguir una dieta en la que se tomará un único alimento. Normalmente el alimento elegido depende de la moda del momento, pues todas sabemos que cada cierto tiempo aparece el alimento milagroso que si lo tomas durante algunos días pierdes 3, 4 ó 5 kilos en una semana.
El único fin de las monodietas no es la pérdida de peso pues hay algunos terapeutas que las recomiendan para realizar una limpieza del organismo, siempre bajo su supervisión y solo por dos o tres días.
¿Son efectivas las monodietas?
La mayoría de los expertos consideran que las monodietas no solo no son efectivas sino que pueden llegar a ser perjudiciales.
Si se sigue una monodieta por supuesto se perderán algún que otro kilo pero es muy posible que cuando volvamos a seguir una alimentación normal se recuperen esos kilos que se han perdido.
Otra cosa es que algunas monodietas (por ejemplo la de la uva) aconsejada por un experto pueda tener un efecto depurativo sobre nuestro organismo. Aquí buscaríamos un efecto medicinal concreto más que el hecho de perder peso.
¿Por qué pueden ser perjudiciales las monodietas?
Seguir una monodieta no es muy recomendable para nuestro organismo pues dejamos de aportarle durante varios días nutrientes que le son necesarios para un buen y correcto funcionamiento.
Las monodietas no son recomendable entre otros motivos por:
- Suelen tener un efecto yo-yo, es decir se pierden algunos kilos que se recuperan rápidamente.
- No cubren las necesidades nutritivas del organismo.
- Estar varios días comiendo lo mismo resulta aburrido y es difícil de cumplir.
- No fomentan la adquisición de buenos hábitos alimentarios.
Algunas monodietas famosas
Como ya hemos comentado existen infinidad de monodietas en circulación, cada cierto tiempo aparece una que es la definitiva, os relacionamos alguna de las más conocidas:
- Monodietas de frutas: melocotón, manzanas, piña, uva, pomelo, fresas, etc.
- Monodieta de la alcachofa.
- Monodieta de pollo.
Nuestro consejo
Si decidimos que queremos perder esos kilos que nos están molestando lo mejor es consultar con un buen especialista que nos aconsejará la dieta más adecuada a nuestras necesidades.
Además de seguir una dieta saludable y equilibrada siempre debemos complementarla con la práctica de algún tipo de ejercicio físico: caminar, correr, nadar, Pilates, etc.