Ingredientes de la olivada
- 100 g. de aceitunas negras, de las de Aragón.
- Romero fresco (1/2 cucharadita)
- Tomillo (1/2 cucharadita)
- Orégano (una cucharadita colmada)
- Sal.
- Aceite de oliva (un chorrito)
Elaboración de la olivada
- Si queremos que la olivada tenga un sabor más intenso dejaremos toda la noche en maceración las aceitunas con el orégano, el tomillo, el romero, un chorrito de aceite de oliva extra virgen y una pizca de sal.
- Al día siguiente quitaremos el hueso de las aceitunas (las que se venden ya sin hueso tienen menos sabor) y los trocitos más grandotes de especias.
- Trituraremos las aceitunas hasta que obtengamos la pasta o puré de aceitunas llamado olivada.
Nuestro consejo para la olivada
- Podemos utilizar la olivada:
- Como paté y servirla directamente sobre tostadas, pizzas, empanadas, papas o patatas cocidas, queso fresco, tomates para ensaladas, etc.
- Como salsa para espaguetis, arroz, ensaladas, etc. Para ello “alargaremos” la olivada con un chorrito de aceite.
Aunque se puede utilizar para la olivada las aceitunas que tengamos a mano (tanto verdes como negras), lo cierto es que las aceitunas de Aragón (son negras, con la carne prieta y de sabor muy intenso) son las mejores para esta receta de la olivada.
Algunas personas añaden (antes de triturar todos los ingredientes) una cucharadita de cebolla o cebolleta tierna, bien picada, a fin que la olivada quede menos densa.
Por último recordaros que si ponemos la olivada en un tarrito de cristal en la nevera o friser se conserva durante muchos días.