Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: ► COSME Y DAMIAN,nos hablan hoy !!!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: QUETAL 2  (Mensaje original) Enviado: 26/09/2016 09:29

Los Santos Anarguiron  Cosme y Damián.

Santos Cosme y Damian

"Mártires posiblemente del comienzo del siglo IV
Fiesta: 26 de septiembre
Cosme significa "adornado, bien presentado". Damián: domador.
Patronos de: Cirujanos, Farmacéuticos, Médicos, Peluqueros, Dentistas, trabajadores de los balnearios.

Una tradición muy antigua atestigua la existencia de su sepulcro en Ciro (Siria), donde se erigió asimismo una basílica en su honor. Desde allí, su culto pasó a Roma y, más tarde, se propagó por toda la Iglesia.

Según la tradición son hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Como eran auténticos cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados colectivamente "los sin dinero".

Vivían en Aegeae, sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia, donde ambos eran distinguidos por el cariño y el respeto de todo el pueblo a causa de los muchos beneficios que prodigaba entre las gentes su caridad y por el distinguida, pasacelo con que practicaban la fe cristiana, ya que aprovechaban todas las oportunidades que les brindaba su profesión para difundirla y propagarla. En consecuencia, al comenzar la persecución, resultó imposible que aquellos hermanos de condición tan sen desapercibidos. Fueron de los primeros en ser aprehendidos por orden de Lisias, el gobernador de Cilicia y, luego de haber sido sometidos a diversos tormentos, murieron decapitados por la fe. Conducidos sus restos a Siria, quedaron sepultados en Cirrhus, ciudad ésta que llegó a ser el centro principal de su culto y donde las referencias más antiguas sitúan el escenario de su martirio.

Se cuentan muchos prodigios milagrosos sobre sus vidas pero poco se sabe con seguridad. Se dice por ejemplo que, antes de ser decapitados, salieron con bien de varios tipos de ejecuciones, como ser arrojados al agua atados a pesadas piedras, ser quemados en hogueras y ser crucificados. Cuando se hallaban clavados en las cruces, la multitud los apedreó, pero los proyectiles, sin tocar el cuerpo de los santos, rebotaron para golpear a los mismos que los arrojaban. Lo mismo sucedió con las flechas disparadas por los arqueros que torcieron su trayectoria e hicieron huir a los tiradores (se cuenta que el mismo caso ocurrió con San Cristóbal y otros mártires). Asimismo dice la leyenda que los tres hermanos de Cosme y Damián, llamados Antimo, Leoncio y Euprepio, sufrieron el martirio al mismo tiempo que los gemelos y sus nombres se mencionan en el Martiriologio Romano. Se habla de innumerables milagros, sobre todo curaciones maravillosas, obrados por los mártires después de su muerte y, a veces, los propios santos se aparecieron, en sueños, a los que les imploraban en sus sufrimientos, a fin de curarles inmediatamente.

Entre las personas distinguidas que atribuyeron su curación de males gravísimos a los santos Cosme y Damián, figuró el emperador Justiniano I, quien visitó la ciudad de Cirrhus especialmente para venerar las reliquias de sus benefactores.

A principios del siglo V, se levantaron en Constantinopla dos grandes iglesias en honor de los mártires. La basílica que el Papa Félix  (526-530) erigió en honor de Cosme y Damián en el Foro Romano, con hermosísimos mosaicos, fue dedicada posiblemente el 27 de septiembre. Ese día se celebró la fiesta de Cosme y Damián hasta su traslado al 26 de septiembre en el nuevo calendario.

Los santos Cosme y Damián son nombrados en el canon de la misa y, junto con San Lucas, son los patronos de médicos y cirujanos."

D/R

¤¤¤

Nombre animado Consuelo 07



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Amaly Enviado: 26/09/2016 10:04

El milagro de los Santos Cosme y Damián: Un transplante en el siglo XIII.

  

En una de mis múltiples visitas al Museo del Prado en Madrid, me detuve a contemplar nuevamente una pintura realizada el siglo XVI por uno de mis antepasados, Fernando del Rincón, pintor de corte de los Reyes Católicos. El tema trata de un transplante, conocido como “El milagro de los Santos Cosme y Damián”.

JPEG - 1.6 KB
Jesús María del Rincón
Artista, Pintor y retratista

Nacidos en Egea (Cilicia) en el siglo III d.C., los hermanos gemelos Cosme y Damián, fueron doctores humanitarios que ejercían su profesión gratuitamente y gozaban de gran popularidad.

Practicantes del cristianismo, fueron encarcelados por este hecho y cruelmente torturados, quemados y asaeteados durante el mandato de Diocleciano, último de los diez emperadores romanos que persiguieron a los cristianos. Sin embargo, según cuenta la tradición, sobrevivieron todas las torturas por intervención divina, hasta que finalmente fueron decapitados a espada y sepultados en Ciro (Siria) hacia el año 300 d.C.

Siglos más tarde, y debido a su tradición milagrosa, fueron nombrados santos patronos de los médicos por el Papa Félix (526-530), y se erigieron templos y basílicas en su honor. Su fiesta se celebra en el santoral actual el 26 de septiembre.

JPEG - 26.6 KB
“El milagro de San Cosme y San Damián”, Fernando del Rincón, Museo del Prado.

La espada utilizada para la decapitación de estos mártires cristianos se encuentra hoy día en la Catedral de Essen en Alemania y, durante siglos, ha sido tan venerada que este símbolo acabó formando parte del escudo de la ciudad.

En cuanto al milagro que se les atribuye, Jacques de Vorágine (siglo XIII), en su obra Leyenda áurea de la vida de los Santos, nos narra que en ese mismo siglo, en la ciudad de París, un presbítero en cuya iglesia se veneraba a San Cosme y a San Damián, desarrolló un tumor en una pierna que le causaba un dolor terrible. Apiadándose los santos del enfermo, se dice que una noche le sustituyeron la pierna enferma por la del cadáver de un etíope, fallecido el día anterior.

Como colofón, mencionaré una anécdota que me fue relatada por un guía del Museo el Prado. Durante la visita de un grupo de estudiantes estadounidenses, el mencionado guía les narró la historia del presbítero enfermo y del etíope a cuyo cadáver se le extrajo una pierna. Entre los estudiantes, se encontraba una afroamericana que, al no entender claramente la leyenda, y pensando que se trataba de un acto racista en vez de un portento milagroso, emprendió a golpes con su paraguas, dañando ligeramente el marco de la pintura aunque afortunadamente no tocó la obra.

Cuesta trabajo pensar que un acto tan impredecible haya tenido cabida en una historia médico-mística tan extraordinaria.

 
(Que trabajo me ha costado insertarlo)
Amaly
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: QUETAL 2 Enviado: 26/09/2016 14:11
Gracias,Herma, !!! Pienso que te ha costado "Sudores" pero está muy bien !
 
Nombre animado Consuelo 07

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ana Laseria Enviado: 27/09/2016 20:03


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados