Pirineo aragonés: El paraíso natural de los animales

El Pirineo es un gran paraíso natural que permite disfrutar de una amplia y variada fauna autóctona.El sarrio (rupicapra pirenaica), es uno de los animales más típicos de nuestros valles. Suele encontrarse, tanto en el Pirineo español como el francés, en altitudes que oscilan entre los 1.000 y 3.000 metros, allí donde encuentra disponibilidad de pastos no cubiertos por la nieve. También es fácil, aunque algo menos habitual, encontrar muflones y marmotas, muy activas ahora tras su letargo invernal, especialmente a primeras horas del día o de la tarde, cuando hace menos calor. Pero debes estar muy atento, ya que estos pequeños roedores peludos pueden pasar inadvertidos si están inmóviles tomando el sol sobre una piedra.

Marmota_Jorge Mayoral

Marmota descansa sobre una piedra. Foto: Jorge Mayoral

 

Es fácil encontrarse sarrios, marmotas, cabras, vacas o caballos durante una excursión por el Pirineo. Estos mamíferos, que pasean en libertad por picos y valles, son un gran atractivo para muchos visitantes, especialmente los niños.

Si subes a la telecabina de Aramón Formigal-Panticosa tendrás una inmejorable ocasión para observar la fauna pirenaica desde arriba, mientras los animales pastan por las laderas de la estación o se aproximan a los ibones. Y podrás seguir viéndolos cuando bajes de la telecabina para desplazarte hacia la ruta de los miradores o los ibones de Asnos y Sabocos.