¿Por qué el 20 de febrero es el Día Internacional del Gato?
El origen de esta efeméride se debe a uno de los gatos más emblemáticos en los Estados Unidos, llamado Socks (“calcetines” en inglés).
Socks murió el día 20 de febrero de 2009 y numerosos activistas y catlovers utilizaron las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, para reclamar ese día como Día Internacional y aprovechar la fecha para concienciar sobre el cuidado de los gatos.
¿Quién es el gato Socks?
Socks era un gato blanco y negro que fue adoptado en 1991 por Chelsea Clinton, la hija de Bill Clinton.
Cuando Chelsea adoptó a Socks el gatito apenas tenía 2 años y poco tiempo después fue que Bill Clinton ganó la presidencia de los Estados Unidos. Fue entonces cuando la fama de Socks empezó a crecer, especialmente por su carisma y por sus múltiples apariciones en la Casa Blanca.
Durante los primeros años de presidencia, Socks era el único mascota que vivía realmente en el interior de la Casa Blanca, pero luego los Clinton incorporaron también a Buddy, un perro labrador con el cual Socks no hizo buenas migas.
La gran fama de Socks
Socks fue el protagonista de la web para niños de la Casa Blanca
El gato protagonizó visitas a hospitales y escuelas, y durante el mandato de los Clinton, los niños que visitaban la web de la Casa Blanca eran guiados por una caricatura de dibujos animados del entrañable gato.
Socks apareció en diversas ocasiones en la televisión norteamericana, tanto en series como en supuestas entrevistas. En 1993 crearon un videojuego en el que este gato era el protagonista y debía esquivar varios obstáculos, como por ejemplo políticos corruptos.
Su fama era más que evidente, y se hicieron libros, dibujos animados y canciones con Socks como protagonista. Incluso apareció en una serie de sellos junto a Bill Clinton.
Socks recibía muchos mensajes y cartas de sus fans, hecho que fue criticado por la oposición al decir que se estaban utilizando a empleados públicos para responder a la mensajería del gato.
La salida de la Casa Blanca y la muerte de Socks
Las continuas trifulcas entre gato y perro hicieron que, cuando en 2001 los Clinton tuvieron que irse de la Casa Blanca, la ex secretaria de Bill (Betty Currie) adoptara a Socks.
Un año después, su “enemigo” Buddy murió atropellado pero Socks siguió en casa de Betty y su esposo. Durante los años siguientes hizo algunas apariciones esporádicas, y hacia 2008 empezó a sufrir de problemas graves de salud. En 2009 un cáncer fue el último detonante, y Socks tuvo que ser sacrificado (con casi 20 años).
Un día para celebrar
La figura mediática en la que se convirtió Socks y su sentida muerte hicieron que el 20 de febrero fuera reclamado como un día para celebrar: el Día Internacional del Gato.
Activistas aprovecharon ese día para pedir una mayor implicación de la sociedad en el cuidado de los gatos, invocando al respeto y a la atención que merecen.
(de la red)