Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: ►+ ¿LA VIOLENCIA? +◄
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: QUETAL 2  (Mensaje original) Enviado: 02/06/2018 09:49
" 

He aquí el Cristiano. He aquí alguien llamado a batallar...

HELDER CÂMARA Y LA «TEOLOGÍA DE LA VIOLENCIA»(?)

23 de agosto de 2012

«Desgraciados aquellos que no sepan renunciar hoy a los sortijos y joyas superfluas, porque correrán el riesgo de perder mañana sus dedos, e incluso sus brazos»

Monseñor Helder Cmara. Obispo de Recife¹.

Contrariamente a lo que podemos ver en el encabezado de éste artículo Helder Cmara fué llamado el «profeta de la no-violencia» por sus seguidores y por Juan Pablo II como el «hermano de los pobres».

Obispo de Brasil plenamente identificado con las teologías de la liberación y la teología de la violencia, pro-marxista; fue líder de una corriente de incontable número de sacerdotes revolucionarios en la América Latina de los años de la guerra fría.

En ese entonces la situación particular de los pueblos llamados «subdesarrollados» en América Latina  hace que este fermento revolucionario encuentre pleno apoyo popular, y su conjugación con las conspiraciones marxistas (que no dejan de existir) es obligado. Instigado por la pobreza y la miseria como fondo en estos países, aparece como la causa única para su lucha y terreno fértil para su aplicación.

En 1965, el Concilio Vaticano II le proporcionó la ocasión de difundir sus ideas y de instar a la Iglesia católica a «renunciar al lujo y al protocolo en favor de los pobres».

Lo mismo que sus émulos europeos, basa su doctrina no sólo en el Evangelio sino en el Antiguo Testamento, de donde sacan las imágenes según ellos precisas, para apoyar su movimiento revolucionario. Así encontramos una violencia sagrada inspirada en los profetas, instigada en el seno mismo de los templos y comprometedora de la Iglesia.

La prédica de la violencia cundió en América Latina, adquiriendo características de locura en ciertos casos, siendo lo más lamentable que sacerdotes de la Iglesia que debían ser mediadores pacíficos de las causas difíciles, fueron los que inculcaron las prédicas sangrientas instigando al pueblo, exasperándolo con la concientización de su estado para lanzarlo a una lucha ciega engrosando las filas del marxismo.

Helder Cmara, por ser obispo, fue una figura significativa y alentadora del “guerrillerismo sacerdotal”. Los revolucionarios de su país y de latinoamérica tuvieron un gran alentador en éste personaje quien dejó testimonio de su violencia en varios escritos:

«Respeto a los que en conciencia se sienten obligados  a optar por la violencia. No la violencia fácil de los guerrilleros de salón, sino de los que han probado su sinceridad en el sacrificio de la vida."

___________________________________________

Los tiempos han cambiado,y puede haber otros medios de actuar sin "Guerras" armada...(?)

Quetal



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Amaly Enviado: 02/06/2018 10:01

La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vīs a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. Vis tempestatis se llama en latín a la "fuerza de una tempestad". En el Código de Justiniano se habla de una "fuerza mayor, que no se puede resistir" (vis magna cui resisti non potest), el concepto jurídico de fuerza mayor.

Vīs dio lugar al adjetivo violentus que, aplicado a cosas, se puede traducir como ‘violento, impetuoso, furioso, incontenible’ y, cuando se refiere a personas, como ‘fuerte, violento, irascible’. De violentus se derivaron violare (con el sentido de ‘agredir con violencia, maltratar, arruinar, dañar’) y violentia, que significó ‘impetuosidad’, ‘ardor (del sol)', ‘rigor’ (del invierno), así como ‘ferocidad’, ‘rudeza’ y ‘saña’.

Cabe agregar que vīs, el vocablo latino que dio lugar a esta familia de palabras, proviene de la raíz prehistórica indoeuropea wei-, ‘fuerza vital’.

La Violencia.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Amaly Enviado: 02/06/2018 10:04
Resultado de imagen de que es la violencia

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: QUETAL 2 Enviado: 02/06/2018 15:18
¡Gracias por tu aporte!
 
Todo eso tiene un recorrido histórico con todo su valor de realidades humanas,vividas en épocas diferentes.No se borran,como si no existieran,pero los Tiempos no son lo mismos por todas partes.La Violencia existe ,y siempre existirá; Ha habido una evolucion y progreso que aporta a la Historia,otras formas de tratar esas manifestaciones violentas: Todos los esfuerzos,búsquedas para gobernar con justicia.Aprender a dialogar (de donde salen las Democracias (Grecia)y que se extieden por el mundo.Y ese combate,no lo hemos terminado,y seguimos combatiendo (que no quiere decir ,con la violencia) Y ya lo vamos viendo...Se desborda y volvemos a la violencia como enfrentamiento: insultos,agresividad de palabras,que puede degenerar en violencia física,armada o no...
Conocemos los que han aportado la dimension que llamamos "La No-Violencia"
El primero que sembró la semilla,pagando con su propia vida,es JESÚS de Nazaret
En épocas mas cercanas(casi siempre inspirados por el Evangelio) Gandhi,Martin Luterquim...Ese es el combate!(siempre actual) porque las fuerzas de poder estan "incrustradas" en el ser humano: agresivas o defensivas...
Siempre sufriremos de eso...y como se suele decir "Dormirnos en los Laureles"no debemos... Se trata de saber en que "Bando" queremos estar... ! 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados