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De: Amaly (Mensaje original) |
Enviado: 11/06/2018 11:37 |
Biblioteca del Congreso
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Indias sáliba haciendo casabe de yuca, provincia de Casanare
Descripción
Esta acuarela, de Manuel María Paz (1820-1902), representa, en el típico estilo de Paz, mujeres sáliba en la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia, haciendo pan a base de la raíz de la yuca. Para Paz, los rasgos de los individuos retratados a menudo eran menos importantes que los rasgos propios de un grupo étnico o social. Paz nació en Almaguer, provincia de Cauca. Se unió al Ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), un geógrafo e ingeniero italiano, aventurero, que había luchado con Simón Bolívar. En 1853, cuando la Comisión Corográfica realizó su cuarta misión a las provincias del Chocó, Buenaventura, Barbacoas, Túquerres, Pasto, Popayán y Cauca, Paz aceptó unirse a la expedición en términos informales. Más adelante, se contrató a Paz con carácter más permanente; de hecho, se quedó en la comisión durante mucho más tiempo que sus predecesores, Price y Carmelo Fernández (1809-1887). La correspondencia de Codazzi expresa su evidente preocupación por hallar un dibujante permanente para la comisión, uno que pudiera soportar las dificultades de los viajes a las regiones remotas y desconocidas de Nueva Granada. En 1859, tras la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que participaron en la tarea de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había realizado desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos, en los que se esforzaba por representar los lugares y las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. En la Biblioteca Nacional de Colombia se conservan más de 90 pinturas de Paz. |
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De: Amaly |
Enviado: 11/06/2018 11:39 |
Indias sáliba haciendo casabe de yuca, provincia de Casanare
Descripción
Esta acuarela, de Manuel María Paz (1820-1902), representa, en el típico estilo de Paz, mujeres sáliba en la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia, haciendo pan a base de la raíz de la yuca. Para Paz, los rasgos de los individuos retratados a menudo eran menos importantes que los rasgos propios de un grupo étnico o social. Paz nació en Almaguer, provincia de Cauca. Se unió al Ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), un geógrafo e ingeniero italiano, aventurero, que había luchado con Simón Bolívar. En 1853, cuando la Comisión Corográfica realizó su cuarta misión a las provincias del Chocó, Buenaventura, Barbacoas, Túquerres, Pasto, Popayán y Cauca, Paz aceptó unirse a la expedición en términos informales. Más adelante, se contrató a Paz con carácter más permanente; de hecho, se quedó en la comisión durante mucho más tiempo que sus predecesores, Price y Carmelo Fernández (1809-1887). La correspondencia de Codazzi expresa su evidente preocupación por hallar un dibujante permanente para la comisión, uno que pudiera soportar las dificultades de los viajes a las regiones remotas y desconocidas de Nueva Granada. En 1859, tras la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que participaron en la tarea de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había realizado desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos, en los que se esforzaba por representar los lugares y las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. En la Biblioteca Nacional de Colombia se conservan más de 90 pinturas de Paz.
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De: Amaly |
Enviado: 11/06/2018 11:41 |
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