La situación en Jammu y Cachemira se agravó después del ataque terrorista del 14 de febrero que se saldó con 45 policías indios muertos y que fue atribuido a Pakistán. En respuesta, el 26 de febrero la India lanzó un ataque aéreo sobre las supuestas bases terroristas en el disputado valle de Cachemira.
El politólogo está convencido de que Irán no tomará parte en el conflicto sino que permanecerá neutral e incluso podría estar dispuesto a mediar entre los dos países. La transición del conflicto indo-pakistaní a una fase agresiva afectaría los proyectos económicos multilaterales y bilaterales en la región en los que participa Irán.
Además: Turquía, dispuesta a contribuir a la resolución del conflicto entre la India y Pakistán
De acuerdo a Najam U Din, exdirector de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) y activista de derechos humanos, ambos países tienen asuntos mucho más apremiantes que la escalada artificial de este conflicto.
"Aumentar estas tensiones solo puede durar un tiempo antes de que las cosas se salgan de control. Desafortunadamente, en ambos lados hay elementos que harían mucho para evitar perder la cara frente a su público nacional", recalcó.
A su juicio, el estado de Cachemira solo es un pretexto para un conflicto generalizado en el que ambos lados muy pronto olvidan el pretexto inicial cuando encuentran el próximo pretexto.
"El único camino a seguir para ambas partes es discutir todas las cuestiones de una manera civilizada", expresó.
© 2019 Sputnik. Todos los derechos reservados