DOHA (Sputnik) — Estados Unidos hizo todo para socavar la economía de Venezuela, declaró el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.
Una delegación de la Duma de Estado encabezada por Volodin se encuentra en una visita oficial en Catar.
"Estados Unidos hizo todo lo posible para socavar la economía venezolana: en las cuentas fueron bloqueados, de hecho, robados 30.000 millones de dólares que pertenecen al pueblo de ese país, fueron impuestas sanciones comerciales, se libran ataques cibernéticos contra la infraestructura de importancia crítica", dijo Volodin al intervenir en la 140ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país caribeño.
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y asegura que la escasez de alimentos y medicamentos se debe a las sanciones impuestas a la economía venezolana por parte de EEUU.
"Estados Unidos hizo todo lo posible para socavar la economía venezolana: en las cuentas fueron bloqueados, de hecho, robados 30.000 millones de dólares que pertenecen al pueblo de ese país, fueron impuestas sanciones comerciales, se libran ataques cibernéticos contra la infraestructura de importancia crítica", dijo Volodin al intervenir en la 140ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
China prueba con éxito el primer bote anfibio teledirigido del mundo
Publicado: 15 abr 2019 17:35 GMT
Con un rango de operación máximo de 1.200 km, el Marine Lizard puede ser controlado de forma remota a través de satélites, aseguran funcionarios chinos.
Damir Sagolj / Reuters
China ha probado con éxito el primer bote de ataque anfibio no tripulado, que según analistas militares de ese país, podría ser utilizado en operaciones de desembarco y ataques a tierra, y es capaz de formar una tríada de combate con aviones y barcos no tripulados, informó este lunes el portal chino Global Times.
Con un rango de operación máximo de 1.200 km, el Marine Lizard puede ser controlado de forma remota a través de satélites, afirmó un funcionario anónimo chino citado por el portal.
El Marine Lizard, de 12 metros de eslora y construido según las tecnologías de sigilo, es propulsado gracias al sistema hidrojet ―propulsión mediante un chorro de agua― y puede alcanzar una velocidad máxima de 50 nudos.
Al acercarse a tierra, el bote anfibio puede lanzar cuatro unidades de rastreo continuo ocultas debajo de su casco y viajar a 20 km por hora en tierra, según el informe.
Información y privacidad de Twitter AdsLa carga útil del Marine Lizard incluye un sistema electro-óptico y un radar. Su compartimiento de armas está equipado con dos ametralladoras y un sistema de lanzamiento vertical para misiles antiaéreos.
La embarcación es capaz de navegar de forma autónoma, evitar obstáculos y planificar rutas.
El experto anónimo también señaló que el Marine Lizard puede formar un sistema de combate integrado mar-tierra no tripulado con aviones teledirigidos y otros buques con similares características.
El mismo es guiado por el sistema de navegación por satélite BeiDou, de producción china.
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia hará lo posible para apoyar a sus aliados y socios estratégicos en Latinoamérica, Cuba y Venezuela, frente a las nuevas sanciones ilegales de Estados Unidos, aseguró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
Riabkov calificó de "alarmantes" las recientes acciones de EEUU con respecto a dos países latinoamericanos.
"Se está cumpliendo la directriz de ejercer sanciones y otras medidas de presión absolutamente ilegales", subrayó.
El vicecanciller ruso agregó que "el objetivo manifiesto es doblegar la voluntad" y "lograr que estas naciones cambien su política en un sentido favorable para Washington".
"Todo ello es totalmente inaceptable y vamos a contrarrestarlo. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en la región, nuestros socios estratégicos. Haremos lo posible para que perciban nuestro apoyo", remarcó.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril que la administración del presidente Donald Trump activará a partir del 2 de mayo el título III de la Ley Helms-Burton, una cláusula suspendida desde 1996 que permite demandar a supuestos beneficiarios de las expropiaciones que siguiern al triunfo de la Revolución cubana.
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, avanzó que se agregarán cinco empresas cubanas, entre ellas la aerolínea Gaviota, a la lista de entidades prohibidas para que los estadounidenses hagan transacciones, y que se impondrán nuevas restricciones a los viajes por razones no familiares a Cuba.
Paralelamente, EEUU aplicó nuevas restricciones al Gobierno de Nicolás Maduro. Las sanciones que dio a conocer el 17 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro restringen las transacciones de empresas y particulares estadounidenses con el Banco Central de Venezuela y buscan limitar el acceso de esta entidad a dólares.
Según Bolton, estas sanciones "deben entenderse como una firme advertencia a todos los actores externos, Rusia incluida, de no desplegar recursos militares en Venezuela para apuntalar al régimen de Maduro".