"Probablemente un accidente": Notre Dame sufre daños colosales por el devastador incendio
Publicado: 16 abr 2019 13:18 GMT | Última actualización: 16 abr 2019 13:19 GMT
El presidente de Francia asegura que "se evitó lo peor", ya que el corazón de la catedral
podría haber colapsado y el fuego haberse extendido hasta los campanarios.
Daños internos de la catedral de Notre Dame tras el incendio del 15 de abril de 2019.
El devastador incendio que destruyó este lunes el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame de París (Francia) ocasionó numerosos daños al interior del templo.
Afortunadamente, miembros del clero y bomberos lograron salvar gran parte de los tesoros del sitio, incluidas muchas reliquias religiosas.
"Se evitó lo peor"
Emmanuel Grégoire, vicealcalde de París lamentó los "colosales daños" ocasionados por el flagelo, mientras que el presidente galo,
Emmanuel Macron, aseguró que "se evitó lo peor", porque el corazón de la catedral podría haber colapsado y el fuego haberse extendido hasta los campanarios.
Aparentemente, el altar frente a la cruz del templo católico se encuentra intacto, mientras que los primeros reportes señalan que dos
tercios del techo fueron destruidos por las llamas. En las tareas de extinción participaron alrededor de 400 bomberos, que tardaron más de 14 horas en apagar el fuego por completo.
"Las principales piezas están a salvo en el Hotel Ville de París"
Al momento, no se ha publicado un registro de los daños internos, pero se informó que la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica
de San Luis fueron recuperadas. "Las principales piezas del tesoro de Notre Dame están a salvo en el Hotel Ville de París", detalló
el ministro de Cultura, Franck Riester, quien agradeció el apoyo de todo el personal de emergencias por su "excepcional capacidad de respuesta".
De acuerdo con el teniente de bomberos Gabriel Plus, las brigadas siguen "movilizadas para la fase de vigilancia, el control de estabilidad
estructural y, sobre todo, para evacuar las obras valiosas". Esta fase "durará todo el día", precisó el vocero, citado por Le Monde.
"No hay indicios de que fuese causado a propósito"
Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos señala que el fuego pudo ser causado por los trabajos
de restauración, que contaban con 6 millones de euros de presupuesto para unas obras que debían terminar en 2022.
"Nos inclinamos hacia la teoría de un accidente", anunció el fiscal de París, Remy Heitz, que también señaló que unas 50 personas
trabajan en una investigación "larga" y "compleja" para esclarecer los detalles de lo sucedido en la tarde de este lunes en la catedral.
Heitz aclaró a los medios que no se han encontrado indicios de que el incendio fuese causado a propósito.
La Fiscalía de París anunció la apertura de las investigaciones y se ha señalado que el proceso contará con más de 40 especialistas
para establecer posibles responsabilidades, deficiencias o negligencias. Al respecto, se advirtió que las pesquisas serán "largas,
complejas y técnicas" e incluirán a miembros de la Policía y de la entidad judicial, expertos en resistencia de materiales y analistas de incendios, entre otros.
Incendio en Notre Dame: cómo Víctor Hugo, autor de "Nuestra
Señora de París", salvó a la catedral de desaparecer en el siglo XIX
RedacciónBBC News Mundo
La famosa catedral de Notre Dame, uno de los lugares más visitados de París, sufrió graves daños con el incendio ocurrido este lunes.
El fuego devoró dos terceras partes del techo de la edificación y derrumbó la aguja central, una torre añadida en el siglo XIX y que hasta el lunes estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó una campaña internacional para recaudar fondos para reconstruir la catedral y se comprometió a que las obras finalicen en 5 años.
Esta no es la primera vez que el templo necesita una reparación de gran magnitud. La última ocurrió a mediados del siglo XIX, para revertir los graves daños que había sufrido durante la Revolución Francesa (1789).
La publicación de la novela "Nuestra Señora de París", de Víctor Hugo, en 1831, fue el principal motor de esta restauración y logró que se salvara del estado ruinoso en el que se encontraba.
"Símbolo de poder y agresión"
Construida entre 1163 y 1345 en la île de la Cité, Notre Dame (Nuestra Señora) de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).
En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha tenido que ser reformada en varias ocasiones.
Pero fue durante la Revolución Francesa (1789) que sufrió los daños más serios hasta el incendio de este lunes.
En este periodo, los revolucionarios destruyeron estatuas de la galería de reyes y de los portales, y desmantelaron una aguja del siglo XIII.
Hacia fines del siglo XVIII, el templo había quedado convertido en "una sombra" de su época gloriosa.
Notre Dame volvió a las manos de la Iglesia católica en 1801, pero nadie detuvo el deterioro.
Hasta que en 1831, Víctor Hugo publicó la novela romántica "Nuestra Señora de París", ambientada en el siglo XV y que cuenta la historia trágica del jorobado Quasimodo, que cuida de las campanas de la catedral y que se enamora de la gitana Esmeralda.
"Edificio vulgar"
En la época en que el autor francés escribió el libro, "los parisinos consideraban que los edificios medievales eran vulgares, deformaciones monstruosas", según explica el escritor y arquitecto Richard Buday en un artículo de 2017 en la página web Arch Daily.
"La historia gótica de París estaba siendo demolida en nombre de proyectos más respetables, si no más rentables. Víctor Hugo estaba alarmado", añade Buday.
Según Kelly Richman-Abdou, guía turística por museos de París, a principios del siglo XIX, "aburridos del estilo gótico y abrazando la arquitectura barroca, los parisinos solicitaron la demolición de la catedral en ruinas", escribió en el sitio de noticias arquitectónicas My Modern Met.
El libro "tuvo in impacto tan dramático en la actitud del público francés hacia el patrimonio que ese mismo año el gobierno estableció la Comisión de Monumentos Históricos", según la experta en literatura francesa y profesora emérita de la Universidad de Princeton (EE.UU.) Suzanne Nash.
Ante el clamor popular, el rey Luis Felipe I ordenó en 1844 la restauración del monumento.
Los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus asumieron el proyecto. A partir de 1857, tras la muerte de Lassus, Viollet-le-Duc, quedó como único encargado.
La restauración, que se extendió hasta 1864, consistió en la construcción de una nueva aguja central, una nueva sacristía, de un nuevo órgano y la instalación de nuevas estatuas y vitrales, entre otras reformas.
También añadieron las famosas gárgolas y quimeras que vigilan a los visitantes desde la fachada.
"¡Guerra contra los demoledores!"
Pero escribir la novela no fue lo único que hizo Víctor Hugo para salvar la catedral.
El autor veía a la arquitectura gótica "como una parte esencial de la historia de Francia" y creía que estaba amenazada por el barroco.
En 1825, seis años antes del libro, publicó un folleto titulado "¡Guerra contra los demoledores!".
"Quién sabe qué edificios se están construyendo (con la ridícula pretensión de ser griegos o romanos en Francia, y que no son romanos ni griegos), mientras otras estructuras admirables y originales están cayendo cuando su único delito es ser francesas por origen, historia y propósito", dice Víctor Hugo en el texto.
Además, cuando empezó la restauración de la catedral, Víctor Hugo participó activamente en un comité de tres personas que supervisó el proyecto.
Casi 200 años después, el clamor se repite para salvar una vez más el monumento.
En este sentido, la directora de Unesco y exministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay, destacó que el "drama" del incendio de Notre Dame ha servido como recordatorio de "la fuerza del patrimonio que nos une".