¿Qué nos puedes contar de La Palabra Verde?
La obra de teatro ha sido organizada por la Fundación García Lorca y producida por la Feria del Libro de Miami. Al director, Juan Pablo Messiez, lo conozco hace tiempo y siempre quise que el hiciera algo sobre Lorca. Cuando me dijeron que les gustaría que propusiera un espectáculo para la Feria del Libro, fue muy claro para mí pedírselo a Pablo. Es argentino y lo escogí porque me parecía muy bueno. En la fundación trabajamos con gente de todas partes del mundo. En Buenos Aires hay mucha actividad cultural y teatral especialmente, muy relacionada con Lorca. Tengo mucho aprecio por el teatro en Argentina. Considero que Pablo es bueno en las tres cosas que hace, como escritor, como director y como actor.
¿Cuál fue la relación de Juan Ramírez de Lucas con Lorca y cómo se tomó ese descubrimiento?
Fue una cuestión muy notable el que Juan Ramírez de Lucas hubiera tenido esa discreción tan enorme, esa delicadeza que hoy en día es algo tan raro. Fue absolutamente extraordinario. Por otro lado es interesante haber sabido que ellos tenían ese plan de ir a México.
De hecho hace poco también se ha sabido que Federico ya tenía el billete para irse. A través de lo que hemos podido leer que es solamente una carta, parece que es una carta preciosa, que era una relación supremamente afectuosa. Dudo mucho que fuera la persona a quienes estaban dedicados los Sonetos de Amor Oculto. Por lo que se traduce de las cartas no parece ser una relación tan apasionada. Es curioso. No creo que eran para el los sonetos.
La prensa le dio más bombo de lo que tiene. Tenía una relación amorosa con este chico y lo más notable de toda la historia fue su discreción. Parece que se van a publicar unos diarios donde cuenta esta relación y que tenían plan de ir juntos a México. Para ellos tendría interés, pero para el público no creo que fuera una relación tan importante por lo que ha escrito.
¿En qué momento descubriste ser ala sobrina de García Lorca?
Bueno, eso fue muy temprano, tan pronto aprendí a leer. Mis padres eran profesores en la Universidad de Columbia y tenían un grupo de teatro. Cuando iban a representar El Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín, una obra de Lorca, fui a uno de los ensayos y oí algo que me pareció muy precioso. Tenía una relación amorosa con este chico y lo más notable de toda la historia fue su discreción.
Al salir le dije a mi padre, yo ya se leer y me gustaría leer eso que había oído. Con esa pasión y esa euforia que tenía de haber aprendido a leer, cuando llegamos a casa mi padre me sacó las obras de Lorca y abrió la página donde estaba el poema que me había gustado y me dijo: Mira este es tu tío, Federico. Debía tener unos 7 años porque acababa de aprender a leer.
¿Cómo entraste a la Fundación?
Mi entrada a la fundación fue muy tarde. Mi tía Isabel me pidió que fuera a Granada a dirigir La Huerta de San Vicente (casa de veraneo de la familia García Lorca, hoy en día museo). Era algo que nunca me hubiera planteado hacer, ni algo que me atraía realmente, pero cayó en mis manos y me apasionó. Bueno, siempre me había apasionado su obra pero no trabajar o estar al frente de la institución.
Vivo ahora en Madrid donde esta la Fundación, desde el ‘67 cuando mis padres volvieron de New York donde toda la familia se había exilado. Ahora me muevo entre Madrid y Granada.
¿Algo más sobre La Palabra Verde?
Como hemos estado trabajando sobre la exposición de El Poeta en New York y va dentro de un año y medio a México, quería que tuviéramos una obra sobre lo que estaba escribiendo Lorca en esa época. Entonces le pedí a Pablo hacer algo con textos o fragmentos sobre ese periodo. El empezó a trabajar y también le había gustado mucho esa época. Me parece que es la más interesante y menos conocida.
La obra lleva escenas enteras de Así Que Pasen Cinco Años y Más y dos poemas de Un Poeta en New York.
La exposición en NY estuvo desde abril de 2013 hasta finales de julio con mucho éxito. Más de 40 mil visitantes y más de 30 actividades de punta a punta de Manhattan, con títeres en español y en inglés, programas académicos; participaron las Universidades de Columbia y NYU. Colaboraron además escritores y poetas muy importantes Philip Levine, Tracy K. Smith, Paul Auster, y Patty Smith dio un concierto el día del cumpleaños de Lorca. Fue una satisfacción enorme llevar a cabo ese proyecto.
[MP1]Este primer resaltado va asi: Una nueva visión de la vida del poeta mientras vivió en Nueva York