El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este miércoles a través de Twitter, que gracias a la decisión del comandante Hugo Chávez de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), hace 12 años, se logró recuperar la soberanía energética del país.
“Hace 12 años Venezuela recuperó la soberanía de sus recursos energéticos, gracias a la decisión del Comandante Chávez de Nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, la misma que hoy el imperio desesperadamente pretende arrebatarle al pueblo venezolano. ¡No Volverán!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.
El 1º de mayo de 2007 el Gobierno venezolano con el comandante Hugo Chávez al frente concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años 90.
Con la medida el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez garantizó la adquisición del 60% de mayoría accionaria para conformación de las empresas mixtas, así como la exploración, extracción y procesamiento de crudo en la FPO, la nacionalización de 33 convenios corporativos, 11 proyectos de asociaciones y todas las actividades acuáticas, taladros y actividades de compresión de gas y de agua.