Hay toda una historia de ataques de falsa bandera a base de mentiras para manipular las mentes de la gente.
En los individuos, la locura es rara; pero en los grupos, partidos, naciones y épocas es la regla (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)
La actual arremetida cínica y despiadada de Estados Unidos contra Venezuela usando engaño, simulación, creando 'falsos positivos' y noticias retorcidas es en realidad una muestra más de una larga tradición de mentiras que caracteriza la historia norteamericana en contra de países donde les conviene intervenir.
Le tocó el turno a la República Bolivariana de ser la víctima de Washington simplemente por el hecho de poseer el más grande reservorio de oro negro en el planeta, del que el chavismo no le permite apoderarse, por considerar el petróleo venezolano como una propiedad exclusiva de su pueblo. Como decía el dramaturgo griego Esquilo de Eleusis, "la verdad es la primera víctima de la guerra".
Washington apeló a la información falsa usando una verdadera máquina de propaganda y tratando de crear un consenso universal para doblegar la voluntad del pueblo venezolano y poner fin a su soberanía, pero no lo ha logrado hasta el momento.
Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en febrero de 1999, los estrategas de Washington lanzaron una guerra psicológica contra Venezuela que dura ya más de 20 años. Para ello, EEUU ha usado sofisticadas tecnologías y las redes digitales con el fin de crear una confusión no solo en el país bolivariano, llamado 'caos controlado', sino a nivel internacional para denegar acceso a la opinión pública a una conclusión racional y coherente.
Venezuela, como parte importante de los países bautizados por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, como la 'Troika de la Tiranía' junto a Nicaragua y Cuba, se convirtió en un laboratorio para crear y probar técnicas cibernéticas cuyo objetivo es sofocar a un país que no quiere someterse al dictado de Washington.
Día tras día, los más destacados medios de comunicación al servicio del Gobierno de EEUU, como Fox News, CNN, MSNC, Clear Channel, The Washington Post, The Wall Street Journal y sus seguidores locales en todos los países del mundo están empeñados en falsificar la información respecto a Venezuela para engañar a la opinión pública.
Primero arremetieron contra Hugo Chávez y, después de su muerte, en 2013, contra Nicolás Maduro para poner en duda su credibilidad. Además de la guerra psicológica, diseñada y puesta en marcha, según revelaciones de Edward Snowden hechas en 2013, la extra secreta oficina de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), llamada 'Tailored Access Operations' (TAO) lanzó una guerra cibernética contra las empresas claves de electricidad, transporte, agua y telecomunicaciones.
Snowden develó que "la TAO cuenta con plantillas de software que le permiten infiltrarse en hardware de uso común incluyendo routers, computadoras tanto individuales como en los sistemas informáticos de las empresas y Gobiernos a nivel mundial" (Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2019). La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que el sofisticado sabotaje tecnológico del 8 de marzo pasado, que dejó al país sin agua, electricidad y telecomunicaciones, fue organizado desde el extranjero.
Zajárova reveló que "todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas eran bien conocidos por el organizador directo de la agresión. Todos los equipos usados en Venezuela fueron fabricados en Canadá".
Fue la compañía canadiense ABB la que diseñó el proyecto de la modernización de El Guri, la cuarta estación hidroeléctrica en el mundo, y conocía los códigos de acceso al sistema informático que supuestamente suministró a la NSA. La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU usó a los agentes locales de la CIA para perpetrar el sabotaje en El Guri recibiendo instrucciones, según el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), desde Houston y Chicago. Los organizadores estadounidenses de aquel acto terrorista estaban seguros de que el sabotaje gigantesco haría colapsar la sociedad venezolana y provocaría una revuelta contra el Gobierno bolivariano.
Sin embargo, tanto Washington como su administrador colonial, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, llamado popularmente 'Juancito espantapájaros del que se ríen los mismos pájaros', se quedaron con los crespos hechos. Mientras una insignificante minoría de la clase media salió a gritar y cacerolear expresando su alegría al igual que la gusanería mayamera (de Miami), la mayoría del pueblo venezolano se quedó en casa haciendo olla común y dedicándose a jugar dominó.
Esta clase media descontenta que aboga por la intervención estadounidense está completamente desinformada y desorientada, pues no se da cuenta de las consecuencias de un intervención militar de Washington que convertiría a su país en un Irak o Libia.
Frente al fracaso de guarimbas, sabotaje económico, sanciones financieras, presiones diplomáticas a nivel internacional, implantación de su 'administrador neocolonial', Juan Guaidó, como el presidente encargado, uso del ciberterrorismo tecnológico e informático, provocar una 'revolución de colores', no le quedó otra alternativa a Washington que retornar a su vieja táctica de uso de mercenarios extranjeros.
Ya el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció en el Palacio de Miraflores que un grupo de mercenarios procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, se encuentran en el territorio nacional con la intención de sabotear teleféricos, estaciones de metro e instalaciones eléctricas.
A la vez, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev,revelóque los instructores militares estadounidenses están entrenando en Puerto Rico y Colombia a comandos especiales para una intervención en Venezuela. Para no olvidar la historia de intromisiones de Washington en el mundo entero usando mercenarios, hay que recordar el 16 de abril de 2013, cuando los agentes de la Dirección de Inteligencia del Estado Plurinacional (DIDEP) de Bolivia aniquilaron en un hotel de la ciudad de Santa Cruz a un grupo de mercenarios de Irlanda, Hungría y Croacia, todos entrenados por la CIA. Su misión consistía en provocar una insurrección en el país y asesinar al presidente Evo Morales.
Ahora la misma táctica está siendo usada en Venezuela. El general estadounidense Anthony J. Tata aseveró en una reciente entrevista en Fox News que "para el derrocamiento del Gobierno se necesita un plan sofisticado similar al que fue aplicado en 1994 enHaitícuando se utilizó la estrategia militar aérea que demoró solo minutos". Al final de la entrevista, este militar ignorante agregó: "Tenemos que localizar a Nicolás Maduro en donde se esconde, proteger a Juan Guaidó y hacerle recordar al presidente Maduro que una bala en su frente puede ser su salida de Venezuela". Así funciona el sistema norteamericano, que cataloga a los líderes políticos a nivel internacional o como sus seguidores incondicionales o en el caso contrario, sus enemigos a los que habría que 'sacar de la circulación'.
Pasan los años, pero la mentalidad y los métodos de los estrategas de EEUU no cambian, todos basados en el uso de los ataques de 'falsa bandera', 'noticias falsas', en términos simples, crear mentiras para justificar la intervención. Hace poco, frente al fracaso de los planes estadounidenses de poner fin al chavismo, el 'halcón' de Donald Trump, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, esgrimió un nuevo pretexto para "emplear la fuerza militar en Venezuela". Se trata de "proteger de la violencia e intimidación la vida de unos 50.000 estadounidenses que se encuentran en Venezuela" (Breitbart News Daily). Surge una pregunta: ¿si la situación en el país bolivariano es tan crítica y la 'gente muere de hambre' y sufre de la violencia, por qué estos estadounidenses prefieren quedarse en una Venezuela sumida en el 'caos y la violencia' en vez de regresar a su terruño exclusivo y seguro norteamericano?
Lo interesante al revisar la historia de las intervenciones estadounidenses es encontrar la falta de imaginación y de conocimiento geopolítico de los estrategas de Washington. Resulta que el pretexto de salvar la vida de los estadounidenses en Venezuela para justificar una intervención militar que está utilizando John Bolton es el mismo presentado hace 36 años por el asesor de Seguridad Nacional de Ronald Reagan, William Clark, para justificar la invasión a la isla de Granada, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1983, para "salvar la vida de unos 1.000 estudiantes de EEUU (la mayoría afroamericanos) que cursaban estudios en el St. George Medical College".
La mayoría de los jóvenes decidieron quedarse en la isla pues no tenían ningún problema y no estaban afectados por la 'crisis política' que supuestamente reinaba en Granada. Lo que no le gustaba a Washington era que el presidente, Maurice Bishop, tratase de promover reformas socialistas en la isla con la ayuda de cubanos y recibir asesoramiento soviético. (William Blum, 'Killing Hope', pp. 269-274). Desde la llegada de Bishop a la Presidencia, el Gobierno de EEUU empezó el proceso de desestabilización de la isla usando sanciones económicas y financieras y promoviendo la campaña de sabotaje, para prevenir, según el director de la CIA, William Casey la "cubanización y sovietización" de Granada.
Por supuesto, ni los cubanos, ni los soviéticos pensaban convertir la isla en su base militar como lo anunciaban día tras día los medios de comunicación estadounidenses diseminando 'noticias falsas'. Lo que no podían tolerar los 'halcones' de Reagan fue la intención de Bishop de construir el socialismo granadino y su advertencia al presidente Reagan anunciando que "nosotros no somos parte del 'patio trasero' de ningún país del mundo y nuestro país no está en venta". Para el presidente de EEUU y sus países vasallos caribeños este atrevimiento del líder granadino fue suficiente para lanzar la invasión de la isla Granada, apoyada por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses. Aquella intervención de EEUU fue considerada por la Casa Blanca como el "fin del síndrome de Vietnam", convirtiendo la táctica de 'noticias falsas' en uno de los instrumentos principales de la futuras 'guerras híbridas', 'revoluciones de colores', golpes de Estado contra los países que se atreven a desobedecer a Washington. Así sucedió posteriormente con Nicaragua, El Salvador, Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina.
Actualmente, Venezuela se ha convertido en el blanco principal en América Latina de los halcones de la Casa Blanca que, usando mentiras y presiones financieras, económicas y militares, están tratando, hasta ahora sin éxito, de convertir al país bolivariano, orgulloso y soberano, en un "perro simpático que está durmiendo tranquilamente en una alfombra y no genera ningún problema", como alguna vez definió a los países sumisos latinoamericanos el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (26-02-2017).
Lo que no entienden Trump, sus estrategas y su 'administrador neocolonial' venezolano Guaidó es que "no hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirse a ser justo, libre y soberano", como alguna vez se pronunció Evita Perón. El pueblo venezolano tomó esta decisión y está luchando día tras día para lograr sus metas.
Maduro designa nuevo ministro de Energía tras ataques al sistema eléctrico en Venezuela
Publicado: 1 abr 2019 23:28 GMT | Última actualización: 2 abr 2019 05:53 GMT
Igor Gavidia sustituye a Luis Motta Domínguez, Freddy Britto Maestre es el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, y Néstor Reverol asume la secretaría del Estado Mayor Eléctrico.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes a Igor Gavidia como nuevo ministro de Energía Eléctrica,en sustitución de Luis Motta Domínguez.
El nombramiento llega cuando Caracas ha denunciado varios "ataques" al sistema nacional eléctrico, que han provocado largos apagones en el país suramericano desde el pasado 7 de marzo. Gavidia también presidirá la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Información y privacidad de Twitter Ads"A partir de hoy asume el Ministerio de Energía Eléctrica, sus funciones y asume la presidencia de Corpoelec para el plan especial administrado y para la nueva etapa que tenemos que abrir de derrota definitiva de toda la guerra eléctrica, de estabilización del sistema eléctrico del país", informó Maduro, tras detallar que Gavidia tiene 25 años de experiencia en la industria.
El nuevo jefe de la cartera es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajador de la industria y durante sus años de experiencia estuvo al frente de la presidencia de Electrificación del Caroní (EDELCA) y el Centro Nacional de Despacho de Carga Eléctrica.
"Es un hombre conocedor de la industria eléctrica quien está al frente del equipo que conduce la vicepresidenta, Delcy Rodríguez", precisó el Jefe de Estado.
Otras designaciones
Además de la nueva designación en el ministerio de Energía Eléctrica, el mandatario anunció la reactivación como ministerio de la cartera de Ciencia y Tecnología, que estará encabezada por Freddy Britto.
De igual forma, anunció que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quedará al frente del Estado Mayor Eléctrico, que se activará "en todos los estados del país, presididos por los gobernadores y protectores".
Reinician las clases
El presidente venezolano también informó que las actividades educativas se reanudarán este miércoles: "En medio la batalla es necesario volver a clases (...) es volver a clases en resistencia", puntualizó.
Información y privacidad de Twitter AdsEste lunes, las empresas públicas y privadas tuvieron jornadas laborales parciales hasta las 2:00 de la tarde, como medida de contingencia para contribuir al ahorro energético.
El pasado fin de semana, Maduro anunció un plan de 30 días "para ir a un régimen de administración de carga entre los procesos de generación, de transmisión y de servicio y consumo eléctrico", debido a las severas afectaciones en la Hidroeléctrica de Guri, que surte de energía a 70 % del país, tras los ataques "cibernéticos y electromagnéticos" que ha sufrido el sistema desde el mes pasado.
Qué clase de dictadura es esta?" Un periodista habla sobre los policías venezolanos que protegieron a Juan Guaidó
Publicado: 2 abr 2019 14:11 GMT
En el video se observa cómo los agentes impiden que manifestantes golpeen un vehículo que al parecer trasladaba al líder de la oposición a un mitin en un barrio obrero de Caracas.
Manifestante intenta golpear un vehículo del convoy de Juan Guaidó en Caracas (Venezuela), el 29 de marzo de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook
El periodista estadounidense Max Blumenthal, de Grayzone Project, cree que el autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó fue a Caracas para que lo arrestaran. Pero su intento fracasó y terminó siendo custodiado por la policía en medio de un grupo de gente enfadada, según comentó este lunes a RT.
"Es irónico ver a las fuerzas de seguridad gubernamentales de hecho protegiendo a Guaidó, una figura que está pidiendo que el Gobierno sea derrocado e intenta fragmentar los cuerpos de seguridad desde dentro", afirma Blumenthal en referencia al video que ha trascendido sobre el suceso, el cual fue subido recientemente a las redes sociales.
En las imágenes se muestra a un grupo de gente de clase trabajadora lanzando insultos e intentando llegar a un todoterreno que al parecer trasladaba —por el barrio El Valle de la capital venezolana— a Guaidó a un mitin. En el video se aprecia cómo los policías protegen el convoy del líder de la oposición.
"También es irónico porque constantemente escuchamos que Venezuela es una especie de dictadura comunista despiadada. Pero aquí tienes una situación que seguramente no sería tolerada en EE.UU. o en otros países", continúa el periodista estadounidense. "¿Qué tipo de dictadura es esta? Bueno, aparentemente no es muy efectiva", explica Blumenthal.
Asimismo, Blumenthal detalla que la oposición eligió ese lugar, donde apoyan al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, "porque EE.UU. quería que lo arrestaran para crear una provocación". Además, el informador de Grayzone Project precisa que, si bien Guaidó no aparece en la grabación, sí estaba en el automóvil blindado, del cual bajó para participar en el mitin, que atrajo a muy pocas personas.
En opinión de Blumenthal este suceso demostró "cuán irrelevante se está volviendo Guaidó" en el país latinoamericano. El periodista hace hincapié en que pese a la grave situación económica que atraviesa el país, con constantes apagones, "la mayoría de gente se queda en casa". Por otro lado, el informador opina que lo que realmente está "dañando la causa de la oposición" es el fuerte respaldo de Washington.
Por último, el autor estadounidense recalca que, si bien el Gobierno de Maduro "cometió errores", en la actualidad "EE.UU. está tratando de evitar que Venezuela salga de la hiperinflación [y] evitando que importen alimentos y medicinas". En la misma línea Blumenthal aseveró que las duras sanciones impuestas por el Ejecutivo de Donald Trumpa Caracas son "terrorismo financiero y un ataque contra todos, sin importar su afiliación política", hecho del que —asegura— los venezolanos se han dado cuenta, por lo que no desean respaldar a Guaidó.
En estos tiempos de dictadura de la coyuntura, afloran los expertos sabelotodo. Sin embargo, la mayoría de ellos no aprobaría el más mínimo test de conocimiento del objeto en cuestión. Con salvadas excepciones, de aquellos que escriben o hablan sobre Venezuela, ninguno tiene la más remota idea si Lara es una ciudad o un Estado, y mucho menos dónde queda geográficamente. O sea, falta un poco de base para aventurarse a dar lecciones.
En aras de subsanar ciertos errores de bulto que condicionan los análisis y comentarios, si me lo permiten, he aquí algunos datos "desconocidos" para contribuir a la mejor salud del debate global sobre Venezuela:
1. El órgano electoral
Juan Guaidó fue electo por el mismo órgano electoral con el cual se eligió al Presidente Maduro. Guaidó obtuvo 97.492 votos en Estado de Vargas en el año 2015.
2. Reconocimientos
La Organización de los Estados Americanos no ha reconocido a Guaidó como presidente de nada. Lo ha hecho su secretario general por su cuenta y riesgo, pero no sus estados miembros como bloque.
Naciones Unidas tampoco ha reconocido a Guaidó; y así lo ha dejado saber claramente en una carta publicada su secretario general António Guterres, que dio su visto bueno a dar ayuda humanitaria en tanto fuera solicitado por el actual gobierno.
El Papa Francisco tampoco se sumó a lo propuesto por Trump sobre Guaidó ante una pregunta explicita por una periodista en el vuelo de vuelta de Panamá.
Reunión de los países del Mercosur en Montevideo, Uruguay, 18 de diciembre de 2018. / Mariana Greif / Reuters
Países de cierta importancia geopolítica, tales como China, Rusia, Turquía, Irán, México y Sudáfrica, tampoco validan la opción de otro presidente que no sea Maduro.
No todos los países de la Unión Europea (UE) se suman al desconocimiento de Maduro. Hasta el momento no lo han hecho Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Malta y Eslovaquia.
Otro dato: la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini ha aceptado estar en Montevideo este 7 de febrero para iniciar el dialogo en el seno del grupo de contacto internacional sobre Venezuela.
Por su parte, el Parlasur, el parlamento del Mercosur, tampoco ha considerado de ninguna manera la existencia de otro Presidente que no sea Maduro.
3. Las reservas
Con reservas probadas, Venezuela es el octavo país del mundo con mayor cantidad de reservas de gas; el primero en petróleo; en oro, el valor de sus reservas supera el PIB de Chile o Dinamarca; en hierro, el valor supera al PIB de México o España; en diamantes, la cifra es mayor al PIB de Paraguay o Bolivia; y para colmo, recientemente se ha demostrado que hay mucho coltán en su territorio.
4. Propiedad
En términos de propiedad, el 98,5% de las empresas constituidas en Venezuela son privadas; 0,5% son mixtas y 1% completamente públicas. Y otro dato: el 80% de los medios de comunicación en Venezuela son privados.
5. Las sanciones
Según un artículo en el New York Times, de acuerdo con los estimados del gobierno de Trump, las nuevas sanciones le costarán a la economía venezolana 11.000 millones de dólares en ingresos perdidos del petróleo. Y esto se suma a los efectos ya consumados de decretos previos. El primero fue el de Obama, aprobado el 9 de marzo de 2015, donde se anunciaron las primeras sanciones contra Venezuela en base al "riesgo extraordinario" para la seguridad de EE.UU. Luego vinieron muchos más, ya con la administración Trump en marcha.
6. Relaciones exteriores
En el siglo XXI, Venezuela ha diversificado sus relaciones económicas y políticas. Y China se convierte en uno de sus principales socios. Por ejemplo, Venezuela representa el 40% de la financiación que Pekín concede a toda América Latina. Rusia y Turquía también son claves en estas nuevas alianzas.
7. Frontera con EE.UU.
A veces se nos olvida que Venezuela tiene frontera con Estados Unidos regulada por el Tratado de Límites marítimos de 1978, que fija los límites marítimos entre las islas de Venezuela en el Mar Caribe y los territorios dependientes de Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes).
Son algunos elementos significativos que debemos considerar a la hora de enjuiciar lo que está pasando sobre Venezuela. A partir de ahí, hacer análisis hacia delante se convierte en un ejercicio altamente complejo. Lo único cierto es que cada vez que Estados Unidos habla de ayuda humanitaria, la cosa no termina bien. Ojalá esta vez todo se quede en la misma guerra que Trump declaró contra Corea del Norte, en el muro que jamás se pudo construir en la frontera mexicana. Veremos.
CARACAS (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro le exigió al Gobierno de Portugal liberar los más de 1.700 millones de dólares que el país europeo mantiene retenidos y con los que Venezuela compraba de medicamentos y alimentos.
"En un banco en Portugal nos secuestraron, desde donde pagábamos medicinas y alimentos, nos secuestraron 1.726 millones de dólares (…) le hago un llamado al Gobierno de Portugal que liberen los recursos. ¿Por qué nos quitan ese dinero? Es nuestro", expresó el mandatario venezolano en cadena de radio y televisión.
El mandatario también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, a que liberen el dinero bloqueado en el marco de sanciones económicas impuestas a Caracas.
"Derrotamos el show de la falsa ayuda humanitaria aquel 23 de febrero, derrotado quedó, en la lona, el show politizado de la ayuda humanitaria", dijo Maduro en un acto por los 16 años de la Misión Barrio Adentro (programa de salud entre Cuba y Venezuela), en Caracas.
"Llegamos a un acuerdo y les dije por las buenas sí, por las buenas todo, por lo constitucional todo, por las malas nada, por lo ilegal nada, firmamos un acuerdo y la Cruz Roja ha hecho llegar hoy el primer lote de ayuda, por lo legal, así sí se puede, claro que se puede", dijo Maduro.
El presidente recordó que hay acuerdos con China, Rusia, Bielorrusia, Irán e India, y que llegan a Venezuela todas las semanas toneladas de ayuda necesaria para esta nación caribeña.
Estados Unidos instó a todos los países a seguir el ejemplo de Malta que no dejó pasar por su espacio aéreo a los aviones rusos que iban a Venezuela, comunicó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus.
"Aplaudimos al Gobierno de Malta por no haber permitido que los aviones rusos usaran su espacio aéreo para abastecer al brutal exrégimen de Venezuela. Llamamos a todos los países a que sigan el ejemplo de Malta para detener el apoyo del Kremlin al dictador Maduro", escribió en su cuenta de Twitter.
El 4 de abril Malta prohibió entrar en su espacio a dos aviones rusos con destino a Venezuela. La Embajada de Rusia en La Valeta había solicitado con antelación —tal como lo exigen las reglas— el permiso para el acceso a este espacio aéreo, según explicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La diplomática señaló que Moscú tendrá en cuenta este hecho en sus relaciones bilaterales con Malta.
Venezuela experimenta una crisis económica agravada por las sanciones impuestas contra el país.
En un comunicado, el bloque de naciones del caribe ratificó que el principio de no injerencia y respeto a la soberanía debe respetarse en Venezuela.
Bandera venezolana desde el Paseo Los Próceres. 9 de marzo de 2013.
Jorge Silva / Reuters
Síguenos en Facebook
La Comunidad del Caribe (Caricom) abogó porque la crisis política que vive Venezuela se solucione mediante un "proceso pacífico interno", y en cumplimiento con los principios de no intervención y respeto a la soberanía.
En un comunicado, el bloque observó con "preocupación" el giro de los "últimos acontecimientos" en Venezuela, en referencia al intento de golpe de Estado encabezado por el diputado opositor Juan Guaidó en contra el Gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro.
En ese sentido, Caricom se comprometió a continuar los esfuerzos diplomáticos para la solución consensuada del conflicto, que eviten la amenaza extranjera o el uso de la fuerza militar.
En concreto, el Caribe manifestó su apoyo al Mecanismo de Montevideo, una propuesta formulada en febrero por México y Uruguay, que consta de cuatro etapas para fomentar "condiciones necesarias" que permitan encontrar una resolución "integral y duradera" a la situación en Venezuela.
El pronunciamiento del organismo se produce a pocos días de celebrarse en Costa Rica, el 06 y 07 de mayo, la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en la que se espera que Caricom participe junto a representantes de la Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Bolivia, Ecuador y Uruguay.