Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuántas y cuáles leyes ha violado Juan Guaidó en Venezuela ?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/03/2019 20:28
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

¿Cuántas y cuáles leyes ha violado Juan Guaidó en Venezuela?

© Sputnik / Leo Alvarez
FIRMAS
URL corto
José Negrón Valera
14493

Más de 60 días han transcurrido desde que Juan Guaidó se autoproclamara en una plaza pública de la ciudad de Caracas presidente interino de Venezuela.

En el trecho que nos separa de aquel momento hasta el día de hoy, el país suramericano ha atravesado intentos de invasión de su frontera, el robo de más de 35.000 millones de dólares de sus activos y bienes en el exterior, sabotajes eléctricos, complots para iniciar acciones terroristas en el país, solo por citar algunos ejemplos de lo que el Gobierno de Maduro ha denominado una "guerra multidimensional" contra la nación bolivariana.

En la compleja trama que se teje para vencer las resistencias del Gobierno y del pueblo venezolano, dos hechos llaman la atención. En primer lugar, un extraño movimiento por parte de algunos medios de información internacionales como CNN, New York Times, AFP y Reuters, quienes además de desmontar matrices mediáticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro —como por ejemplo, la quema de la supuesta ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana—, han bajado sensiblemente el perfil mediático de Guaidó. De 'presidente interino', pasaron a llamarlo 'presidente encargado', luego 'líder de la oposición' y ya hoy por hoy, incluso lo han identificado simplemente como 'ingeniero venezolano'.

​El segundo de los aspectos tiene que ver con la dificultad que existe para arrojar verdadera luz sobre la violación de las leyes en las que ha incurrido Juan Guaidó.

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, presidenta de la comisión de derechos humanos y garantías constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente, concede una entrevista a Sputnik con el fin de hacer una valoración jurídica y política al respecto.

María Alejandra Díaz, presidenta de la comisión de derechos humanos y garantías constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente
© SPUTNIK / JOSÉ NEGRÓN VALERA
María Alejandra Díaz, presidenta de la comisión de derechos humanos y garantías constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/03/2019 20:31
¿Cuándo Juan Guaidó comenzó a violar la Constitución?

— Desde el año 2015, que la Asamblea Nacional gana legítimamente unas elecciones y que la oposición es mayoría de ese cuerpo legislativo, comenzó una suerte de distanciamiento del orden constitucional venezolano cuando se empezaron a dictar leyes que contravienen la Constitución. Ese fue un primer conflicto entre la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que en la Constitución venezolana tiene la facultad de protegerla, pero además es la última intérprete constitucional. Frente a ese conflicto, la sala medió y anuló alrededor de 13 leyes. Luego en la Asamblea Nacional, incorporaron tres diputados cuyas actas de proclamación fueron anuladas y por lo tanto no podían ser incorporados a la plenaria.

— Los diputados indígenas…

— Que resultaron electos con vicios de fondo. Frente a esto, se colocaron al margen del orden constitucional, a pesar de que llegaron legítimamente, en el marco del CNE, de los poderes constituidos y del mismo sistema electoral y democrático venezolano. Ahora, en el caso de este señor Guaidó, desde el mismo momento que eligen esa directiva [5 de enero de 2019], están desacatando una decisión del Poder Judicial, en este caso, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Tema relacionado: Constituyente venezolana: Guaidó puede ser imputado por traición a la patria

Se constituyen inadecuadamente y desde ese mismo momento se encuentran al margen de la Constitución, es decir, la autoproclamación no hace sino ahondar en el ataque que ellos están desarrollando al orden constitucional.

Porque el ataque no es contra el Gobierno, es contra el orden constitucional: cuando te abrogas o te apropias indebidamente de atribuciones o ejerces atribuciones que no te corresponden. En la Constitución está claro el principio de la separación de poderes y cada rama del poder público tiene una función que cumplir. Tú asumes de facto dejando de un lado el derecho y el principio de la separación de poderes porque asumes el Legislativo, el Ejecutivo y asumes además la interpretación de la Constitución. En realidad, ese señor [Juan Guaidó] se ha convertido en un tirano en virtud de que a través de los hechos, ha pateado el derecho, ha destruido el derecho, ha atacado el orden constitucional y desde allí no solo se autoproclamó, sino que se declaró último interprete de la Constitución.

— ¿Ustedes llevan un registro de cuántas leyes ha violado Juan Guaidó?

— Desde el mismo momento en que está llamando a una intervención, está violando lo que se llama 'el corazón de la Constitución', que son las cláusulas pétreas que están entre los artículos 1 y 7. Decirte que violó uno o dos artículos, es una verdad de Perogrullo, pero desde el artículo 233, el 336, del 1 al 7, es decir, lo que son los fines de la Constitución, los fines del Estado, el modelo de Estado, los principios básicos dela Constitución, todos han sido vulnerados por el comportamiento de este señor y de los acólitos que lo acompañan.

Pero además ha violado otro tipo de leyes de otro rango, como por ejemplo, el Código Penal. Allí tenemos el tema de la traición a la patria, de usurpar funciones del presidente nombrando supuestos embajadores. Pero además, esos embajadores ahora son los únicos que están actuando en las cortes internacionales en nombre de la república.

​​​​Cuando publicaron el estatuto para la transición, violaron absolutamente toda la Constitución porque ese estatuto la deroga. Fíjate lo grave que te estoy diciendo. Cuando te hablo de él como supuesto presidente de la Asamblea Nacional, te hablo del cuerpo colegiado.


Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/03/2019 20:35

¿Las leyes las viola Guaidó o la Asamblea Nacional en su conjunto?

— Yo no quiero personalizar el ataque solamente en el señor Guaidó porque el cuerpo colegiado que se llama Asamblea Nacional, es el que ha incurrido en un golpe de Estado contra la Constitución, publicando ese estatuto de transición. Un régimen que no existe en nuestra Constitución. Violando la interpretación y el alcance propio del cuerpo normativo establecido en la Constitución, desconociendo el alcance de sentencias establecidas, que son criterio jurisprudencial dentro del orden constitucional venezolano y que son fuente de derecho. Yo podría estar aquí toda la tarde enumerando las violaciones, pero lo que te digo es que el comportamiento ha sido sistemático en la violación no solamente del código, sino de todo el orden constitucional.

— Juan Guaidó ha ejercido acciones con el fin de que se congelen los activos del país y se bloqueen cuentas de la nación. En términos jurídicos, ¿qué opinión le merece esto?

— Juan Guaidó no es más que el títere de un plan mayor para hacerse de las riquezas de Venezuela. Cuando tú analizas el mapa de las posibilidades económicas, sobre todo de los recursos naturales del mundo, te das cuenta que dentro de 20 años los dos países que van a tener recursos petroleros para 100 años son Irán y Venezuela. Estados Unidos en ocho años no tendrá petróleo, ni siquiera el de esquisto. Colombia el año que viene estará en serios problemas. Porque ellos tienen gasificados el país, pero no tienen petróleo con qué surtirlo.

Cuando tú te das cuenta en ese tablero mundial del papel de Venezuela, te das cuenta quién está detrás de la jugada: los tanques y los cañones de los Estados Unidos. Por eso, el señor Juan Guaidó asume esa posición de guapo de barrio y le importa un pito volarse el orden constitucional. Y ellos asumen que esos cañones van a vencer y que ellos van a quedar como los administradores de las cenizas del modelo bolivariano. Ese es el cálculo que están haciendo.

No te lo pierdas: "EEUU apoya a Guaidó por petróleo y agua de Venezuela"

Si se entiende eso, entiendes que estamos luchando contra el sistema de dominación mundial. El conflicto venezolano, sale de un conflicto político entre fuerzas antagónicas internas. Es un conflicto de carácter mundial y geopolítico. Ahora, qué significa esto, qué puede hacer Venezuela. Tomar medidas audaces a través de alianzas inéditas para disuadir estratégicamente a ese poder.

— ¿Qué tipo de alianzas?

— Por ejemplo, pasarela de pagos con Irán, con Rusia, con China. Crear un sistema intrabancario que nos permita sortear el sistema financiero de dominación mundial que existe. Venezuela tiene una fuerza enorme, en una medida que es trascendental para el orden geopolítico mundial, que es la monetización de las reservas. Venezuela es dueña, porque así lo dice la Constitución y ese el origen del conflicto, de las más grandes reserva petroleras, de oro, de gas, de diamantes y de torio a nivel mundial.

Además: Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta

Si tú monetizas, conviertes esos recursos en activos reales, lo puedes meter en el torrente y puedes salir al frente de ese sistema financiero que es gas, que es la nada, porque está fundamentado en el dólar que es una moneda ilegal e ilegítima. Que nada la respalda. Nosotros sí tenemos respaldo. Cuando te hablo de alianzas inéditas, te hablo de países que tengan recursos, que se pongan de acuerdo y le digan al mundo "nosotros vamos con lo real", frente a la Reserva Federal. ¿Pero eso qué significa? Que tú vas a desatar la furia de los grandes poderes de la corporatocracia mundial. Venezuela está en este momento en ese conflicto mundial, es el centro del conflicto mundial, pero hay medidas audaces que se pueden tomar en el marco de esta guerra híbrida.

​Ellos están acabando y caotizando el derecho internacional para que lo que exista sea la ley del más fuerte. ¿Contra eso qué puedes oponer tú? Lo real, la fuerza militar económica, energética de un polo alternativo de poder, llámese BRICS, con ellos, Venezuela y esas alianzas inéditas son las que van a significar un contrapeso, no para acabar con Estados Unidos, sino para contenerlo y para ser una potencia responsable.

— ¿Cómo le explicaría al mundo el hecho de que una persona que ha violado todos estos artículos y leyes de la Constitución, como es el caso de Guaidó, siga libre?

— Juan Guaidó no juega solo, detrás de él está la potencia más genocida de todos los tiempos de la humanidad. Y tú estás jugando un tablero mundial y no estás jugando solo. Venezuela está en el centro de la discusión geopolítica del mundo. Un error que nosotros podamos cometer, puede darle rienda suelta a la posibilidad de que esa potencia actúe con una excusa fútil.

Realmente Juan Guaidó no es el importante, sino las acciones que está tomando esa potencia cuando no te reconoce, te saca de las embajadas y pretende tomar territorio venezolano en el extranjero por la fuerza. Eso es una invasión, eso es 'casus belli', donde vaya. Este es un conflicto más que jurídico, de carácter político. Esa es la explicación por la que probablemente el presidente, que tiene mayor información que nosotros, no habrá tomado la decisión de atraparlo.

Ha ido cerrando puertas porque, además, él [Juan Guaidó] se ha ido disolviendo. Él dice ser presidente, pero no puede ejecutar ni una sola acción como presidente. Ahora bien, dónde tiene fuerza, en el sistema financiero que es su verdadero aliado. A través de sanciones y apropiaciones indebidas de bienes de la república.

— El periodista Dan Cohen equiparaba la figura de Guaidó con la del cebo que se coloca en la caña de pescar. Decía que Estados Unidos lo usa como carnada para propiciar un 'casus belli'. ¿Cómo debería tratarse este tema de la violación de las leyes y de la Constitución venezolana para no caer en la trampa de Washington, pero a la vez no erosionar el Estado de derecho?

Imagen de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en una manifestación a favor de Nicolás Maduro, actual mandatario del país
© AFP 2019 / RONALDO SCHEMIDT
— Allí estamos en el marco de un conflicto como decimos los venezolanos, en el filo. Porque frente a la violación masiva de la Constitución, está este señor [Juan Guaidó], pero aquí hay un bien mayor que hay que preservar que es la paz. En medio de este conflicto de baja intensidad, de mediana y cuidado sino de larga duración, que me recuerda mucho a la Plaza Altamira, donde generales se le rebelaron a Chávez, estando la OEA aquí.

Nadie entendía lo que estaba pasando, solo Chávez lo entendió y finalmente cuando estuvieron dadas las condiciones, actuó. Y vencimos y por eso estamos aquí. Puede ser que esa sea la valoración que se está haciendo desde los decisores del Ejecutivo. El peligro de Guaidó no es Guaidó, sino que quienes lo respaldan son los cañones y las bombas de los Estados Unidos de Norteamérica, no nos olvidemos de eso.


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Amaly Enviado: 29/03/2019 09:34
Francamente te soy sincera, no se mucho del caso.
Aquí las noticias nos vienen enrevesadas. Según los medios que las emiten.
Que si si que sino.... y averigualo.
Gracias por tu información.
Abrazos
Amaly

































Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/04/2019 22:17

Tribunal Supremo de Venezuela solicita a la Asamblea Nacional Constituyente allanar inmunidad parlamentaria a Guaidó

Publicado: 1 abr 2019 20:24 GMT | Última actualización: 1 abr 2019 21:49 GMT

También fueron ratificadas algunas medidas contra Guaidó, como la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar y gravar bienes, y multa de 200 unidades tributarias.

Tribunal Supremo de Venezuela solicita a la Asamblea Nacional Constituyente allanar inmunidad parlamentaria a Guaidó
Guaidó en una reunión en una universidad en Caracas, Venezuela, 1 de abril de 2019.
Ivan Alvarado / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este lunes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanar la inmunidad parlamentaria al diputado y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

"Se le solicitará al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Diosdado Cabello) a que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó por violar las medidas impuestas por el tribunal", indicó Maikel Moreno, presidente del TSJ, durante una sesión del organismo.

Moreno también ratificó algunas medidas cautelares contra Guaidó, como la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar y gravar bienes, una multa de 200 unidades tributarias, y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.

Violación a medidas impuestas en enero

La decisión se tomó luego que el parlamentario opositor violara la prohibición que tenía de salida del país, impuestadesde el 29 de enero, cuando el TSJ aprobó medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público venezolano en su contra, por los hechos violentos ocurridos en el país y otros delitos graves que atentan contra el orden constitucional de Venezuela desde su autoproclamación.

"Instamos a que esta sentencia sea cumplida y se procederá a investigar por quebrantarla", enfatizó Moreno.

El TSJ ordenó a la Fiscalía de Venezuela realizar una investigación sin antejuicio de mérito, alegando "flagrancia".

Guaidó, uno de los fundadores del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Pese a tener la prohibición de salida, dictada seis días después de su autoproclamación, el 22 de febrero salió de Venezuela y viajó a Colombia, donde se realizó un concierto, bastante mediático, que fue apoyado por el multimillonario Richard Branson.

Un día después, participó del intento de ingresar "ayuda humanitaria" a territorio venezolano desde el vecino país. Ese 23 de febrero, la tensión y violencia se apoderaron de la frontera colombo-venezolana.

En la nación neogranadina Guaidó estuvo varios días, donde participó incluso de una reunión del autodenominado Grupo de Lima y se reunió con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El diputado permaneció fuera del país más de una semana. Su viaje incluyó paradas en Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador. Regresó a territorio venezolano recién el 4 de marzo.


Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/04/2019 04:53

Moscú: "EE.UU. quiere a un protegido suyo en Venezuela que haga todo lo que le digan, sobre todo con el petróleo"

Publicado: 3 abr 2019 14:12 GMT | Última actualización: 3 abr 2019 23:06 GMT

El canciller ruso asegura que Washington no quiere "un consenso nacional" en Venezuela, sino que busca tener "un protegido suyo en el poder".


Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/05/2019 06:53

Guaidó fracasa en la convocatoria frente a los cuarteles y admite "errores" de cálculo sobre el apoyo de las FANB

Publicado: 4 may 2019 23:10 GMT

El diputado opositor, quien dirigió un fallido intento de golpe de Estado, logró escaso apoyo este sábado en las manifestaciones en Caracas y reconoció, en entrevista con el Washington Post, que la oposición sobreestimó el respaldo que tenía dentro de las filas militares.

Guaidó fracasa en la convocatoria frente a los cuarteles y admite "errores" de cálculo sobre el apoyo de las FANB
Los partidarios de Juan Guaido se reúnen cerca de la base aérea "La Carlota" en Caracas, Venezuela. 4 de mayo de 2019.
Manaure Quintero / Reuters

Hoy no hubo fotos aéreas de una multitud ondeando banderas, ni discursos grandilocuentes, ni retratos heroicos. Este sábado, la convocatoria realizada por el diputado opositor Juan Guaidó apenas contó con la presencia de un centenar de adeptos.

El objetivo, según Guaidó, era acudir a los cuarteles de todo el país a entregar un mensaje a los uniformados, con la finalidad de "sumar más" y "producir la transición en Venezuela". "Mientras nos mantengamos unidos en número en la calle, será mucho más seguro para todos", dijo el viernes.

Los partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó recitan consignas en Caracas, Venezuela. 4 de mayo de 2019.Manaure Quintero / Reuters

Pero el escenario de este sábado fue otro. En Altamira, bastión por excelencia de la oposición, se concentraron unos 50 miembros de la "resistencia", como se denominan los grupos de choque de la derecha, desde tempranas horas de la mañana, mientras otro grupo se acercó a las instalaciones de la base aérea militarde La Carlota, a unos 50 metros de allí, para entregar el documento que fue recibido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los efectivos de la GNB recibieron el texto e inmediatamente lo quemaron ante las cámaras, alegando que "bajo ningún concepto la Fuerza Armada será chantajeada". El hecho ocurre a menos de una semana después del fallido intento de golpe de Estado encabezado por Guaidó, quien acompañado de un reducido grupo de militares, llamó a una insurrección después de sacar ilegalmente al dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Guaidó reconoce "errores"

A diferencia de otras oportunidades, Guaidó no acompañó la manifestación de la oposición este sábado ni se ha pronunciado sobre la actividad. En Caracas reina la calma, aunque se observa mayor presencia policial.

En una entrevista publicada este sábado por el Washington Post, Guaidó admitió que hubo "erroresde cálculo en el intento de sublevación militar del pasado martes, y atribuyó la causa del fracaso a que la oposición sobrestimó el apoyo que tenía dentro de las FANB.

"Todavía necesitamos más soldados para apoyarlo", dijo. El opositor, quien se autoproclamó como "mandatario encargado" de Venezuela en enero de este año sin haber cumplido ningún estatuto constitucional, confió en que a pesar del escaso respaldo que tiene la oposición dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

El opositor Juan Guaidó se prepara para la grabación de video en Caracas, Venezuela. 3 de mayo de 2019. / Manaure Quintero / Reuters

No obstante, ante un escenario cada vez más incierto, Guaidó fue menos esquivo a la posibilidad de permitir el ingreso de militares estadounidenses a Venezuela para derrocar a Maduro por la fuerza, pero con el apoyo de uniformados locales.

Al ser consultado sobre qué haría en caso de recibir una oferta por parte del asesor de seguridad John Bolton para que EE.UU. intervenga, Guaidó aseguró que le diría: "Gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos".

El diputado, quien además tiene allanada su inmunidad parlamentaria desde el mes pasado, consideró que es una "gran noticia" para Venezuela que Washington no descarte ejecutar una intervención militar en el país suramericano: "Es bueno saber que importantes aliados como los EE.UU. también están evaluando esa opción. Eso nos da una posibilidad".

De momento, el hecho sobre el que existe mayor incertidumbre es en el destino de Leopoldo López, quien permanece en calidad de "huésped" en la embajada de España en Venezuela, luego de haber violado su medida de casa por cárcel. El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó su detención por quebrantar "flagrantemente" el arresto domiciliario. 

La orden de aprehensión fue dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El tribunal decidió que López continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), ubicado en la ciudad de Los Teques, al sur del Área Metropolitana de Caracas.

Nazareth Balbás


Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/05/2019 14:13

Apenas un centenar de personas se han reunido este sábado en Caracas y han acudido a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el gobierno de Nicolás Maduro, tal y como pidió el viernes el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

El grupo más numeroso se dirigió hacia el control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario, donde fueron frenados por un grupo de policías que cortaban el paso equipados con equipos antidisturbios.

Allí, los manifestantes, la mayoría de ellos de avanzada edad, intentaron dialogar y entregar el documento de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que les garantiza el perdón jurídico si se rebelan contra Maduro.

"He venido porque hay que luchar por la libertad, en este país, cada día vamos de mal en peor, no tenemos comida, no tenemos medicinas, no tenemos ningún beneficio de lo que el gobierno está llamado a hacer", comentó a Efe Martín Mora, una de las personas que acudieron hasta el lugar.

Tras una breve espera, se unieron al grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) también con equipos antidisturbios y algunos con máscaras de gas.

El comandante del grupo de la GNB recibió el documento y posteriormente lo quemó, según pudo constatar Efe mientras afirmaba que no iban a traicionar su deber. Decepcionó así a los opositores como Mora, que espera que "los militares sean conscientes y que le hagan caso al pueblo".

"El pueblo está pidiendo auxilio porque ya no aguantamos más esta situación", subrayó antes de mostrarse decepcionado por la respuesta militar y afirmar que esperaba más de ellos desde que el pasado martes Guaidó lideró un fallido levantamiento militar.

Frente a la Comandancia de la Armada en el centro de Caracas, el llamado de Guaidó tuvo todavía menor respuesta y un portavoz leyó el documento por un megáfono más allá del cordón policial. Allí se encontraba Rogelio Díaz, concejal de Caracas y dirigente nacional del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Díaz explicó a Efe que la expectativa con que iniciaron la jornada fue conseguir que los militares les escuchen y reclamar "que se pongan del lado del pueblo". "Lo que estamos pidiéndole es que garanticen el respeto a la Constitución, que entiendan que hoy hay más de un 80 o 90% del pueblo de Venezuela pidiendo un cambio. Un cambio democrático, un cambio para no ser un país donde se mueren los niños por falta de medicinas o de comida", sostuvo.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/05/2019 05:41

VIDEO, FOTO: Enviado de Guaidó en EE.UU. corta la luz en Embajada venezolana donde activistas impiden entrada del personal nombrado por la oposición

Publicado: 9 may 2019 02:41 GMT | Última actualización: 9 may 2019 03:55 GMT

Los colectivos denunciaron que las autoridades de EE.UU. se aliaron con los opositores venezolanos para cortar la energía, si bien dijeron que estaban preparados para el corte y permanecerán en el inmueble.

VIDEO, FOTO: Enviado de Guaidó en EE.UU. corta la luz en Embajada venezolana donde activistas impiden entrada del personal nombrado por la oposición
Un hombre sostiene un letrero en la ventana de la embajada venezolana en Washington. 1 de mayo de 2019.
Clodagh Kilcoyne / Reuters

El "representante" del diputado opositor Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, informó este miércoles sobre la "decisión" de cortar la energía eléctrica a la embajada de Venezuela en Washington, donde activistas a favor del presidente Nicolás Maduro se mantienen en la sede diplomática para impedir la entrada del personal nombrado ilegalmente por el jefe del Parlamento.

Según Vecchio, la acción fue tomada contra los "invasores" que defienden "cómodamente" al Gobierno venezolano. "Próximo paso: su salida", escribió Vecchio, también prófugo de la justicia venezolana. 

El "representante" de Guaidó publicó un video en el que observa a uno de sus emisarios decir: "esto es un mensaje para los que están allá adentro", en medio de los aplausos de un grupo de simpatizantes del antichavismo, después de cortarle la luz a la sede diplomática.

¿Qué ocurre en la sede diplomática?

La sede diplomática ha sido escenario de tensión desde principio de mes cuando los seguidores de Guaidó intentaron tomarla a la fuerza. 

Ante el hecho, Venezuela exigió a EE.UU. proteger su sede diplomática en la capital norteamericana, en cumplimiento con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tal como el Gobierno bolivariano custodia la instalación diplomática de Washington en Caracas. 

"Si lo hiciéramos nosotros aquí, ¿qué dirían?", se preguntó este miércoles en su programa televisivo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien se solidarizó con los colectivos norteamericanos que permanecen en la sede diplomática: "Ellos dicen que no se van rendir, y les creo, porque tienen el espíritu bolivariano en el alma", agregó.

Colectivos se quedarán

'Codepink', una ONG que se opone a las ocupaciones militares de EE.UU. en otros países y defiende la Embajada, confirmó que las autoridades norteamericanas se aliaron con los opositores venezolanos para cortar la energía eléctrica. 

Sin embargo, los defensores del edificio diplomático venezolano "estaban preparados para eso", por lo que se mantendrán en el inmueble, según publicó en su cuenta en Twitter la periodista estadounidense, Anya Parampil, quien colgó un video donde se percibe a uno de sus miembros alumbrándose con una linterna



Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados