Este 27 de abril, Venezuela se retirará definitivamente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras los movimientos sociales que apoyan al Gobierno bolivariano celebrarán este hecho con una marcha de apoyo, la oposición política apoyada por Washington intentará usar el vacío en el mecanismo multilateral para avanzar en su plan de derrocar a Nicolás Maduro.
El análisis de la decisión tomada por el Gobierno bolivariano, requiere una mirada que logre conectar la historia política del continente, con los tecnicismos propios de las relaciones internacionales. Es por ello que Martín Pulgar, politólogo venezolano con una vasta experiencia en el área internacional, en entrevista exclusiva para Sputnik, es directo al afirmar que "nunca la OEA ha servido para los intereses de América Latina", sino que siempre ha sido "una instancia de dominación por parte de EEUU para el hemisferio occidental".
Para Pulgar, la OEA nace fuertemente apalancada por la cultura política de la nación norteamericana y es por ello que con algunos matices y particularidades históricas, se va adaptando a las distintas coyunturas sin variar su objetivo central, que es controlar la región.
"Estados Unidos tiene tres grandes visiones que están presentes a lo largo de toda su historia y se ven claramente en la OEA: denegar el acceso a potencias extranjeras (primero los ingleses, luego los nazis, después los soviéticos y ahora con los rusos y los chinos). Lo segundo, es el control de los recursos naturales y del mercado. Garantizar que Estados Unidos tenga un supermercado de materias primas y un mercado para su industria. Y la tercera, evitar por cualquier medio, que surja en América Latina una alternativa que amenace su hegemonía", apunta Pulgar.
Esta cosmovisión queda al descubierto, a juicio del analista, cuando nos paseamos por la historia de la región americana y tropezamos con "5 hitos que desenmascaran la verdadera naturaleza de la OEA":
Primer hito: 1962. Reunión VIII en Punta del Este, donde se decide la expulsión de Cuba de la organización, aduciendo que sus vínculos con la Unión Soviética afectaban la estabilidad hemisférica.
Segundo hito: 1965. Reunión X en Washington, por solicitud del presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, se decide la invasión a República Dominicana para evitar que el movimiento rebelde anti EEUU tomara el poder. Se estima que entre 6 y 10 mil civiles dominicanos murieron durante dicha intervención militar.
Tercer hito: 1982. La OEA, viola sus propios fundamentos, especialmente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al no apoyar a Argentina en el conflictocontra Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. Estados Unidos y Chile, prestaron además apoyo logístico y de inteligencia, a un enemigo extraterritorial, para atacar a un Estado miembro.
Cuarto hito: 1989. Estados Unidos aprueba de manera unilateral la invasión a Panamá. La OEA se divide entre quienes condenan la agresión de Estados Unidos, quienes la apoyan sin condiciones y aquellos que culpan a Manuel Noriega de provocar la agresión. La intervención militar, nuevamente ocurre con un resultado trágico para Panamá: Según datos de organizaciones de derechos humanos, murieron más de 600 panameños. Estados Unidos, no recibe ninguna sanción.
Quinto hito: 2015 a la actualidad. Desde la llegada de Luis Almagro a la secretaria general de la OEA, esta ha servido como bastión institucional para el ataque a Venezuela. En un hecho sin precedente y violando su propia carta fundacional, Estados Unidos y una decena de países que lo apoyan, han reconocido como interlocutor válido del país suramericano a un ciudadano que se autoproclamó presidente de Venezuela en una plaza pública.
Tu benevolencia me obliga querida Amalia ....Un beso !
Viene ...
Viene ...
Después del 27 de abril…
—El Gobierno venezolano ha anunciado una marcha para celebrar la salida de este país de la OEA. ¿Qué va a pasar luego?
Estados Unidos tiene la intención de convertir el espacio de la OEA, con el representante de Guaidó allí, en la plataforma jurídica e institucional que de paso a un gobierno paralelo. Van a querer consolidar un Estado paralelo desde afuera que sea el que ordene la intervención militar o el aislamiento absoluto para que Venezuela implosione. Este último escenario es el más factible. Ellos parecen estar buscando el colapso, claro que siempre teniendo la carta de la intervención si algo no les funciona o no avanza a la velocidad que requieren.
—¿Va a funcionar esta legitimación del gobierno paralelo?
Lo hicieron en Siria, en Libia, lo impulsaron en Ucrania, que son los ejemplos más significativos. Ellos han querido usar la figura de ese gobierno paralelo para sustituir a Nicolás Maduro. Por supuesto, el tiempo va en su contra. Ya dieron hasta diciembre, porque en diciembre se vence el periodo de Guaidó en la Asamblea Nacional, y ciertamente Voluntad Popular son los más firmes representantes de los intereses de Estados Unidos en la oposición venezolana. No es descabellado que no se haya hecho con Ramos Allup, toda estas acciones de desestabilización, ellos saben que Voluntad Popular es el ala más pro norteamericana de Venezuela. La visión de este partido es muy propia de esta oleada de empresarios presidentes que consideran América Latina como sucursales de la compañía matriz, que es Estados Unidos. Trump lo dijo al hablar de Venezuela, donde la considera una compañía. Pero aún más, creo que la misión de Voluntad Popular es destrozar a los otros sectores de la oposición.
—¿Qué margen de maniobra tiene Estados Unidos en la OEA?
A pesar de que ese representante de Guaidó ocupa una silla a través de una resolución aprobada por mayoría simple que viola todas las normas de dicha organización, las decisiones que pueda tomar no tienen ningún carácter vinculante. Sí hará ruido y les permitirá dar ese paso más en la constitución del gobierno paralelo. Lo que busca Trump con todo esto, además de conformar el cuadro general de la agresión, es garantizarse el voto latino en un estado tan importante para su reelección como Florida. Por ello, es capaz de violar todas las normas internacionales.
—¿Qué recomendación le darías al Gobierno de Maduro en materia internacional?
Creo que debemos dar la ofensiva internacional. Sé que es difícil por la situación económica, pero se pueden dar pasos sencillos, por ejemplo dejar de pensar en términos de que Venezuela es parte del Hemisferio Occidental. Esa categoría debe ser rota, en función de una relación Sur-Sur, o lo que investigadores han llamado el Sur Global. Por eso es necesario que China, Rusia, India estén en nuestras decisiones políticas. La hegemonía norteamericana siempre nos ha obligado a ver el mundo en sus términos, me refiero al mundo dividido en bloque occidental y los otros. Debemos ir a una alianza profunda con toda África, Rusia y China. Es un ejercicio doloroso porque el mundo sigue montado sobre las venas del mundo financiero norteamericano, pero ya comienzan a darse claras señales de que hay un cambio de época.
La oposición interna también lo hace difícil porque la burguesía y la elite venezolana tienen un pensamiento muy integrado con el pensamiento norteamericano, debido a que todos han sido formados en esas universidades. Esa es una gran batalla cultural, mediática y de acciones concretas, en virtud de construir relaciones comerciales a través de otras monedas. Por eso hay que construir una institucionalidad que faciliten dichos intercambios. Rescatar incluso la idea del Banco del Sur, pero no solo como banco de desarrollo, sino además para la estabilización macroeconómica de los países, más allá de la región latinoamericana. Permitir que se libren del yugo y la esclavitud que impone el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo.
—¿Va a permitir Washington, un resurgir de alternativas al modelo hegemónico?
Estados Unidos está actuando de manera acelerada, no solo por la reelección de Trump, sino porque además necesita a Venezuela para entrar en un conflicto de mayores dimensiones con Rusia, China e Irán. Hay que salirnos de todos los mecanismos que ellos controlen, como el que gobierna las transacciones de tarjetas de crédito y débito. Hay que fortalecer el bolívar.
Esto es una batalla a largo plazo. Hay que recordar que Estados Unidos se hizo imperio a través del control del Caribe. Ellos se consideran imperio a través de lo que llaman el mediterráneo americano. Si tú no controlas tu extranjero cercano y lo dominas, no eres potencia, pierdes peso en la geopolítica mundial…
—Es decir que una derrota en Venezuela, puede significar…
…El fin del imperio, así como ellos lo ven. Venezuela es una pieza importante para Estados Unidos, porque tiene unas potencialidades económicas, y eso no puede juntarse con un proyecto político soberano, porque se generaría un fuerte liderazgo en la región. Es lo que se vivió con el Presidente Chávez. Donde se construyó a partir de Venezuela un tejido de integración. Los primeros pasos de UNASUR y CELAC fueron exitosos; por vez primera en décadas, la región latinoamericana unida le habló a Washington en condiciones de igualdad. Ellos no desean que esto vuelva a ocurrir.
El derrocamiento de Nicolás Maduro sería una "gran victoria política" para la Administración Trump, pero el apoyo de Rusia a Venezuela podría frustrar estos planes, opina Walter Russell Mead en su artículo para The Wall Street Journal.
Según el académico, si Rusia sigue apoyando al presidente venezolano Maduro, la crisis "podría escalar dramáticamente". Es posible que "se repita en Venezuela la humillación que sufrió Occidente en Siria", advierte.
"Una victoria estadounidense en Venezuela enviaría un mensaje claro a todo el mundo. (…) Pero un revés humillante antes de las elecciones sería un duro golpe", escribe el autor.
Para Russell Mead, Cuba también desempeña un papel crucial en la crisis. Observa que "el continuo colapso de la economía venezolana significa que el régimen cubano también se enfrenta al desastre".
"Desde el punto de vista de la Administración Trump, esta es una oportunidad histórica", subraya.
Según el columnista, la esperanza de victorias históricas en Cuba y Venezuela y el temor a una costosa derrota hicieron que la Administración Trump adoptara sanciones económicas de mayor alcance jamás impuestas.
El analista político Konstantín Blojín señaló en declaraciones a Sputnik que EEUU realmente podría presentar el hipotético derrocamiento de Maduro como su principal logro de política exterior.
"Ya ha habido varias pseudovictorias, como la supuesta victoria de EEUU sobre ISIS o la última reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, que se había anunciado como el 'acuerdo del siglo', pero que terminó prácticamente sin nada", recordó el experto.
Un golpe de Estado en Venezuela se percibiría en EEUU como la puesta en marcha del 'efecto dominó'.
"Esperarían que Cuba, Nicaragua y otros fueran los siguientes. Pero es poco probable que tengan éxito (…) Cuba es un hueso duro de roer para Estados Unidos", opinó Blojín.
Al mismo tiempo, América Latina ve que Rusia y China están mostrando interés respecto a su continente y concluye que ya no es el 'patio trasero' de EEUU, señaló el analista.
"Esto, por supuesto, les da mucho apoyo moral [a los países de la región]. Y la política de ultimátum de Trump en América Latina, de hecho, solo los aleja de Washington y consolida a todos los críticos de EEUU", agregó Blojín.
El jefe militar precisó que la medida no significaría el bloqueo del estrecho y que las autoridades del país no tienen planes para cerrarlo a menos que "no tengan otra opción".
Tanques de petróleo de Irán en el estrecho de Ormuz
Hamad I Mohammed / Reuters
Síguenos en Facebook
Irán afirma que no permitirá que otros países exporten su petróleo a través del estrecho de Ormuz, si a Teherán le prohíben hacerlo, afirmó este domingo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, cuyas palabras recoge la agencia Tasnim.
El alto cargo militar precisó que las Fuerzas Armadas de su país garantizan la seguridad en el estrecho y quieren que la zona siga siendo abierta y segura. "Si alguien va a socavar la seguridad en el estrecho de Ormuz, ciertamente le haremos frente y si nuestro crudo no se transporta por el estrecho de Ormuz, definitivamente el petróleo de otros [países] tampoco pasará por el estrecho", declaró durante una rueda de prensa.
Al mismo tiempo, precisó que la medida no significaría el bloqueo del estrecho y que las autoridades del país no tienen planes para cerrarlo a menos que "no tengan otra opción".
Estas declaraciones se producen días después de que el 22 de abril el Gobierno de EE.UU. anunciara que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo. El objetivo de esta decisión es "reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán", y así negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.
De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, Washington activará sanciones contra ellos. Desde noviembre del 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.
Por su parte, Mohammad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República Islámica, declaró este miércoles que continuarán "utilizando el estrecho de Ormuz como un paso de tránsito seguro para la venta de su petróleo". "Pero si EE.UU. toma la loca medida de tratar de evitar que hagamos eso, entonces debería estar preparado para las consecuencias", acotó.
Arreaza denuncia un nuevo "falso positivo" planificado por Duque tras atentado en Colombia
Publicado: 29 abr 2019 00:29 GMT | Última actualización: 29 abr 2019 02:21 GMT
El día previo se registró un ataque contra militares colombianos cerca de la frontera con Venezuela que, según el presidente, fue planeado desde ese país vecino.
Andrew Kelly / Reuters
El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, repudió las acusaciones realizadas contra su país previamente por el presidente colombiano, Iván Duque, luego de que se perpetrara un atentado contra un batallón militar cerca de la frontera con Venezuela.
Se trata de la explosión de un vehículo registrada el sábado en Saravena, departamento de Arauca, que dejó al menos cuatro heridos y fue atribuida por los militares al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Duque afirmó que el ataque fue "planeado desde territorio venezolano" por cabecillas de ese movimiento rebelde.
"Es en territorio colombiano donde nacen y operan los grupos violentos y desde donde han atacado a países vecinos durante décadas", aseveró Arreaza, acusando al "guerrerista" mandatario colombiano de planear un nuevo "falso positivo" contra Venezuela.
Previamente, la Inteligencia rusa había afirmado que EE.UU. pretende organizar una invasión del territorio venezolano "con las manos de sus aliados, principalmente Colombia", y advirtió sobre la conformación de grupos armados ilegales integrados, entre otros, por desertores venezolanos y grupos rebeldes colombianos.
El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles la movilización por el Día Internacional del Trabajo.
Durante el intento golpista, el grupo de sargentos disidente se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde protagonizaron choques con la fuerza pública.
En la noche, Maduro, dirigió un primer mensaje al país tras el intento golpista, en donde destacó la derrota "del pequeño grupo que pretendió una escaramuza golpista".
Este miércoles, Maduro también mandó un mensaje a la oposición encabezada por Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
"Para llegar al Palacio de Miraflores solo debe cumplir un requisito: ganar las elecciones con los votos del pueblo", dijo.
En opinión del analista internacional Luis Quintana, ninguna de las iniciativas que ha llevado a cabo Juan Guaidó ha tenido éxito. Además, ha señalado que "están llevando al país a una situación de mucho riesgo, donde pudo haber una confrontación armada entre militares que afectara a civiles".
Por otra parte, el especialista considera que se están proyectando mentiras sistemáticas en relación a la supuesta intervención de Cuba o de Rusia en la política venezolana, y "en realidad la única potencia mundial que interviene en los asuntos internos de Venezuela, y que está liderando una parte de la política del país, es justamente la Casa Blanca".
Leopoldo López asegura que permanecerá en la residencia del embajador de España "hasta el cese de la usurpación"
Publicado: 2 may 2019 21:25 GMT | Última actualización: 3 may 2019 02:02 GMT
El opositor, quien violó flagrantemente su arresto domiciliario, fijó un plazo de "semanas" para deponer al Gobierno constitucional de Venezuela.
El opositor Leopoldo López dijo este jueves que permanecerá en la residencia del embajador de España en Venezuela hasta lograr el "cese de la usurpación", que es la forma en la que su partido se refiere a la salida del poder del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue electo por más de 60 % de los votos en 2018.
López rompió el silencio después de que un tribunal de Caracas ordenara su detención, luego de violar su arresto domiciliario. El pasado martes, el político fue sacado ilegalmente de su casa, en una operación comandada por el diputado opositor Juan Guaidó y un grupo reducido oficiales militares.
El fundador del partido de derecha Voluntad Popular expresó que no desea volver a la cárcel porque es "un infierno".
La orden de aprehensión de López fue dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El tribunal decidió que López continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), ubicado en la ciudad de Los Teques, al sur del Área Metropolitana de Caracas.
Conversación con "generales "
López aseguró que ha mantenido conversaciones con generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por lo que considera que en lo sucesivo "van a venir más movimientos en el sector militar" en Venezuela.
También aseveró que apoya la "cooperación internacional" contra su país en "cualquiera de los terrenos", dijo en alusión a un posible intervención militar extranjera en la nación caribeña.
El ahora prófugo de la justicia venezolana emitió declaraciones desde la residencia oficial del Embajador de España en Venezuela, donde se encuentra con su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses desde la madrugada del miércoles, tras abandonar la de Chile, a donde acudieron previamente.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este jueves que López se encuentra en la sede diplomática "simplemente como huésped" y no como asilado.
López agradeció al Gobierno de España por permitir recibirlo como huésped, una condición en la que se va a mantener: "No estoy en mi casa porque me llevarán de nuevo a Ramo Verde".
De igual forma, señaló que el intento de golpe de Estado ocurrido el martes pasado es un "proceso irreversible" que, según sus palabras, fue apenas un "quiebre" que ahora se convertirá en una "grieta". En ese sentido, el político fijó un plazo de "semanas" para deponer al Gobierno constitucional de Venezuela.
En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. Tres años más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por "problemas de salud".
El funcionario sustituirá en el cargo al general Carlos Pérez Ampueda.
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodian una cárcel en Caracas. 27 de abril de 2015.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook
El general de brigada Elio Estrada Paredes es el nuevo comandante general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según informó este viernes el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol.
Estrada Paredes entra a formar parte de ese cuerpo policial, que comenzó a operar en 2009, en sustitución del general Carlos Pérez Ampueda. El nuevo comandante general anteriormente estuvoal mando de las zonas 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Zulia y 43 del Distrito Capital.
Por instrucciones de nuestro Pdte @NicolasMaduro y en cumplimiento a la Constitución y las leyes de la República, se designa al G/B Elio Estrada como nuevo Comandante General de la Policía Nacional Bolivariana #3May
El analista político Basem Tajeldine cree que la oposición venezolana fracasa en sus intentos de sembrar el caos en el país porque —asegura— ha sobreestimado sus fuerzas y ha subestimado al Gobierno y el fuerte sentimiento antimperialista que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En opinión de Tajeldine, la mayor equivocación del Ejecutivo de Donald Trump es "asumir públicamente esta posición criminal e intervencionista y realizar amenazas contra la FANB", así como chantajearla.
Presidente Maduro advirtió que hay una conspiración con mucho dinero para debilitar a la FANB
4 Mayo, 2019 12:04
4 Mayo, 2019 12:04
Compartir!
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, advirtió este sábado que el imperialismo conspira para debilitar y destruir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde adentro y para ello cuenta con muchos recursos financieros.
“Tienen una conspiración con mucho dinero, para debilitar, para dividir y para destruir la FANB desde adentro con un grupo de traidores, de golpistas, de traidores golpistas. Ya vimos a unos, un puñado de traidores en la Plaza Altamira, se llevaron las ametralladoras, los fusiles, se robaron las ametralladoras y fusiles para apuntarlos contra la propia fuerza armada, contra el pueblo”, destacó el Jefe de Estado.
Durante una inspección realizada este sábado a las maniobras militares realizada en el Centro de Adiestramiento “G/J José Laurencio Silva”, ubicado en El Pao, estado Cojedes, el Primer Mandatario nacional le recordó a los 3.700 cadetes que participaron en la actividad que las armas que ellos manejan son de la república y que se utilizan para defender la Patria, su soberanía e independencia.
“Esos fusiles que llevan ustedes son fusiles de la República para defender nuestra tierra, nuestra soberanía y nuestra patria, no para apuntar a la fuerza armada, no para dividir a la fuerza armada”, recalcó.
En ese sentido, solicitó de la institución militar venezolana lealtad activa y estar atentos frente a quienes traicionan a la constitución y a la Patria. “Ojo pelao, con los vende patria, traidores y quinta columna, ojo pelao, se lo dije a los generales y almirantes ayer, lealtad sí, pero activa, quiero una lealtad activa, confío en la FANB su lealtad, confío en ustedes pero ojo pelao… un puñado de traidores no puede manchar el honor, la unión, la cohesión y la imagen de la FANB frente al pueblo y frente al mundo, no, díganle no a los traidores, fuera los traidores y a los quinta columna”, instó.
Aseguró que Venezuela no es un país débil pues cuenta con una FANB fuerte y sólida que debe estar cada vez más cohesionada. “Venezuela no es un país débil ni desvalido, somos un país que tiene una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe estar cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca”, resaltó.
Imperio usa Doctrina Monroe para recolonizar a Latinomérica
Aseveró, por otra parte, que el imperio estadounidense utiliza la Doctrina Monroe para recolonizar a América Latina y el Caribe. “Hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América, han levantado la bandera de la Doctrina Monroe, ellos pretenden utilizar la Doctrina Monroe para recolonizar a América latina y el Caribe, le han puesto el ojo a las riquezas de Venezuela y tienen una guerra de carácter no convencional para debilitar la Patria”, enfatizó.
En ese sentido, instruyó que la UMB y en las siete academias militares las y los cadetes estudien y debatan la Doctrina Monroe y la contrasten con la Doctrina Bolivariana. “Quiero que los cadetes le dediquen esta noche al estudio, al debate de qué es la Doctrina Monroe y qué es la Doctrina Bolivariana. O Monroe o Bolívar, o el imperio yanqui o la Venezuela chavista, ahí está el centro de la contradicción principal de esta época histórica”, señaló.
Venezuela no es un país débil ni desvalido somos un país que tiene una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe estar cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca, hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América, han levantado la bandera de la Doctrina Monroe.
El analista internacional Juan Luis González Pérez, cree que el presidente estadounidense, Donald Trump, no tuvo en cuenta la fuerza del pueblo bolivariano y su intención de defender su Revolución. "[EE.UU.] pensaba que tras la autoproclamación de Guaidó, Venezuela iba a caer como un castillo de naipes en cuestión de días o semanas" y no contaba con que "el pueblo venezolano iba a mantenerse tan firme en la defensa de su Revolución", opina el experto en declaraciones a RT.
Los acontecimientos de los últimos días en Venezuela y el efecto dominó que provocó la situación en la arena mundial nos hacen pensar que la fuerza y la imposición artificial de los principios no valen para nada. Y claramente lo muestra Rusia, que cueste lo que cueste respeta y defiende los principios del derecho internacional ante EEUU.
No se trata de lucubraciones. Es un hecho consumado que tiene muchas pruebas.
La conversación telefónica entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo de EEUU, Donald Trump, se prolongó casi 90 minutos. El paso se dio por iniciativa de Washington y durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Venezuela, el presidente de Rusia enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país. "Pienso lo mismo", dijoTrump tras la conversación. Lo que se puede leer entre líneas es el reconocimiento del papel de Rusia como una gran potencia, que es capaz de determinar los eventos y de la que no se puede prescindir en el mundo multipolar. Además, declaraciones de esta índole pueden ser consideradas como el comienzo de negociaciones directas entre Moscú y Washington sobre Venezuela.
El comportamiento de Rusia hizo recordar a Trump sus promesas electorales de no desencadenar nuevas guerras. Entonces, el jefe de la Casa Blanca no solo se manifiesta en contra de los "instigadores de la guerra" en Washington, sino que intenta buscar una solución pacífica a la crisis venezolana junto con el presidente ruso Vladímir Putin.
El mismo Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana ampliamente apoyado por EEUU, reconoció en una entrevista a The Washington Post los errores cometidos al intentar provocar un levantamiento militar en Venezuela el 30 de abril. Hasta la influyente revista británica The Economist calificó la Operación Libertad de Guaidó en Venezuela de "tragicomedia en Caracas". "Pero el colapso de lo que brevemente parecía un levantamiento coordinado con respaldo militar representa un gran revés para la oposición y sus patrocinadores en la Administración Trump", escribe la publicación semanal. Los comentarios son superfluos aquí.
Es demasiado pronto para afirmar que la intervención militar en Venezuela por parte de EEUU es una opción absolutamente irreal pero se puede suponer que la presencia militar rusa en Caracas los está frenando. Hay que recordar que todo lo que hace Rusia se realiza dentro del marco legal. Los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela no integran unidades de combate y no pueden intervenir en la situación que vive el país suramericano. Están allí para capacitar a los técnicos y realizar los trabajos de reparación y de mantenimiento de los sistemas de combate que fueron suministrados a Venezuela conforme a los tratados de cooperación técnica y militar.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov en Moscú destacóque "el Gobierno del presidente Putin ha sido el más firme para que Estados Unidos cese en esa política criminal contra Venezuela". Arreaza indicó que las autoridades venezolanas están "generando rutas alternas con Rusia, con China, con otros amigos para poder ignorar, para poder evitar el bloqueo norteamericano". Se puede deducir que hay métodos de hacerlo en forma de una efectiva interacción económica.
Además, según Jorge Arreaza, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo del 6 al 8 de junio. A pesar de que el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov afirmó que no tiene información sobre la posible participación de Maduro, es una clara señal de que Rusia importa y la opinión de un miembro justo de la comunidad internacional debe ser escuchada.
A modo de conclusión hay que recordar la posición constante de Rusia acerca de intervenciones militares en otros países que debe servir de ejemplo para el mundo. "Nos oponemos rotundamente a las acciones militares dondequiera que violen el derecho internacional, el uso de la fuerza puede ser autorizado solo por el Consejo de Seguridad de la ONU o la fuerza puede emplearse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano", declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al finalizar sus negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la ciudad finlandesa de Rovaniemi.
La Armada de Venezuela anuncia la expulsión de un buque de la Guardia Costera de EE.UU. de sus aguas
Publicado: 11 may 2019 06:57 GMT | Última actualización: 11 may 2019 07:48 GMT
Fue detectado este miércoles, cuando navegaba por "zona económica exclusiva" venezolana.
El USCG James de la Guardia Costera de EE.UU. en Charleston, el 28 de agosto de 2015
U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Anthony Hyatt
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada del país comentó la publicación en Twitter, al reiterar que "una vez más demostraron al mundo imperial que esta Patria es soberana".
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, calificó el incidente de una "provocación para aumentar tensiones" entre ambos países.
Este 7 de mayo, el Comando Sur de EE.UU. informó que el buque hospital USNS Comfort, perteneciente a la Armada estadounidense, saldrá el próximo mes junio de la base Naval Norfolk, la más grande del mundo ubicada en Virginia, con destino al Caribe, Centroamérica y Suramérica.
La nave permanecerá por cinco meses en la región, atendiendo principalmente a migrantes venezolanos. El buque USNS Comfort posee 1.000 camas a bordo para brindar ayuda médica, y a finales del año pasado atendió a venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Honduras.
Esta decisión coincide con el momento de máxima tensión entre Washington y Caracas debido al desconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, por parte de la Casa Blanca, su presión a los militares venezolanos para que depongan a su Gobierno y las declaraciones de altos funcionarios sobre los posibles escenarios y que "todas las opciones están sobre la mesa".
A principios de abril Maduro aprobó el ingreso al país suramericano de asistencia técnica humanitaria, coordinada por la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas (ONU). De igual manera, países como Rusia, China y Cuba han enviado toneladas de medicinas e insumos médicos para atender a los venezolanos.
En el Gobierno chino "ya entienden completamente el patrón de EE.UU. en las negociaciones comerciales". Por lo tanto, tienen "la voluntad de librar una guerra prolongada", según un ex viceministro chino.