La indagación contra el general Martínez se encuentra en manos de la Fiscalía 8 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia,
desde 2014, cuando fue denunciado, junto al también general Néstor Robinson Vallejo, por presuntamente cometer el delito de peculado por apropiación, informó Caracol Radio.
El señalamiento contra el actual comandante del Ejército, dice El Tiempo, fue que él, supuestamente, desvió dinero que empresas mineras pagaron para que los uniformados les prestaran el servicio de seguridad en el transporte de explosivos. Hechos que habrían ocurrido durante 2011 y 2012.
Por eso, una juez penal militar envió copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para abrir la investigación preliminar contra el general Martínez, dijo Caracol Radio.
Al respecto, el comandante publicó un comunicado en el que asegura que no fue “notificado por ningún despacho judicial de la existencia de alguna investigación”, hasta el momento, y que tiene “voluntad de acudir a cualquier llamado que hagan las autoridades”. Esta investigación se conoce a pocos días antes de que el Senado discuta si aprueba o no el ascenso del general Martínez, al que
recientemente la Procuraduría le abrió otra investigación por el artículo de The New York Times que denuncia la posibilidad de que una directriz del Ejército reviva las ejecuciones de civiles.
El ponente de la promoción del general ante el Senado, Jaime Durán, en declaraciones pasadas, aseguró en Blu Radio que el uniformado no tenía investigaciones ni por ‘falsos positivos’, ni por ningún otro hecho”. No obstante, dijo Durán en la emisora, volvieron a solicitar documentos, tanto al ente acusador como a la Procuraduría para “revisar bien”.
Se le embolató ascenso a general Nicacio Martínez por nota de NYT, y podría dejar el mando
El Senado de la República votará, la próxima semana, si admite o no la promoción del actual comandante del Ejército, que tiene una investigación preliminar.
Ni siquiera el ponente del ascenso del general Martínez, el senador Jaime Durán, está completamente seguro de apoyarlo, manifestó en Blu Radio, pues su respaldo era anterior a que el diario The New York Times hiciera el artículo sobre la posibilidad del regreso de los ‘falsos positvios’ y de que la agencia AP publicara documentos que relacionan al uniformado con “pagos cuestionables” por estos casos.
“No podría responder [a si apoya o no el ascenso de Martínez]. Tendría que analizarlo porque creo que es una responsabilidad mía analizarlo a fondo y, naturalmente, presentar mi punto de vista en la plenaria del Senado”, dijo el senador Durán.
El congresista manifestó en la emisora, que pidieron a la Fiscalía información de investigaciones sobre el general, pero que no se encontró ninguna, “ni por ‘falsos positivos’, ni por ningún otro hecho”. No obstante, volvieron a solicitar documentos, tanto al ente acusador como a la Procuraduría, donde se le abrió una investigación preliminar, “para que se revisen bien”.
Finalmente, el senador reconoció, a la emisora, que “el ambiente no está fácil para el general” y que el artículo de NYT sí lo está “afectando”.
De acuerdo con Blu Radio, de no aprobarse el ascenso de Martínez, él tendría que salir del mando porque se dañaría la estructura.
NOTA
Pero el pobre he inocente narco para corrupto general no sabia nada que lo investigaran pues el se cree una manza paloma verde perdón !aguila negra!
PIPOLL