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جواب إلغاء الرسالة  رسائل 1 من 2 في الفقرة 
من: QUETAL 2  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 22/06/2019 09:13


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El Papa Francisco en Nápoles: “Los estudiantes de teología deben ser educados en diálogo con el judaísmo y el islam”

  • El Papa ha recalcado que “una teología sin compasión y comunión pierde el alma y la inteligencia”
  • “En las universidades eclesiásticas se deben fomentar los cursos en lengua y cultura árabe y hebrea”

“Los estudiantes de teología deben ser educados en diálogo con el judaísmo y el islamismo para comprender las raíces y diferencias comunes de nuestras identidades religiosas y así contribuir de manera más efectiva a construir una sociedad que valora la diversidad y fomenta el respeto, la fraternidad y la convivencia pacífica”. Así lo ha expresado el papa Francisco hoy en su discurso en la Facultad de Teología del Sur de Italia (Nápoles), con motivo del congreso ‘Teología después de Veritatis gaudium en el contexto del Mediterráneo”.

El Papa salía hoy temprano de Roma rumbo al sur del país para este breve viaje que le llevará de vuelta a las 15:00 horas, tras comer con los jesuitas de la provincia. Durante su discurso, ha incidido en en diálogo con ambos credos. “Con los musulmanes estamos llamados a dialogar para construir el futuro de nuestras sociedades y nuestras ciudades; estamos llamados a considerarlos socios para construir una coexistencia pacífica, incluso cuando ocurren episodios perpetrados por grupos fanáticos que son enemigos del diálogo, como la tragedia de la Pascua pasada en Sri Lanka”, ha indicado.

En el mismo sentido, ha añadido: “Formar a los estudiantes para dialogar con los judíos implica educarlos en el conocimiento de su cultura, su forma de pensar, su idioma, para comprender mejor y vivir nuestra relación a nivel religioso”. Y es que “en las facultades de teología y en las universidades eclesiásticas se deben fomentar los cursos en lengua y cultura árabe y hebrea, así como el entendimiento mutuo entre estudiantes cristianos, judíos y musulmanes”.

Hacer teología es “un acto de misericordia”

Para leer el Mediterráneo hoy, no es posible hacerlo “de manera realista” si no está “en diálogo y como un puente (histórico, geográfico, humano) entre Europa, África y Asia”. Porque “es un espacio en el que la ausencia de paz ha producido múltiples desequilibrios regionales y mundiales, y cuya pacificación, a través de la práctica del diálogo, podría contribuir en gran medida a iniciar procesos de reconciliación y paz”.

Por otro lado, ha afirmado que “una teología de la hospitalidad necesita teólogos que saben trabajar juntos y de forma interdisciplinar, superando el individualismo en el trabajo intelectual”. “Necesitamos teólogos (hombres y mujeres, presbíteros, laicos y religiosos) que –ha proseguido–, en un profundo arraigo histórico y eclesial y, al mismo tiempo, abiertos a las inagotables innovaciones del Espíritu, sepan cómo escapar de la lógica autorreferencial, competitiva y, de hecho, cegadora que a menudo también existe en nuestras instituciones académicas”.

Y ha continuado refiriéndose a los teólogos. “Es importante que los teólogos sean hombres y mujeres compasivos, tocados por la vida oprimida de muchos, por la esclavitud de hoy, por las heridas sociales, por la violencia, por las guerras y las enormes injusticias sufridas por tantos pobres que viven en las orillas de este mar común”. Y es que “sin comunión y sin compasión, alimentada constantemente por la oración, la teología no solo pierde el alma, sino que pierde la inteligencia y la capacidad de interpretar la realidad de una manera cristiana. Porque incluso hacer teología es un acto de misericordia”.

Antes de concluir, Francisco ha recordado que “el Mediterráneo es precisamente el mar del mestizaje, un mar cerrado geográficamente con respecto a los océanos,pero culturalmente siempre abierto al encuentro, al diálogo y la inculturación mutua”.

Extraido de la Revista "Vida Nueva"



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جواب  رسائل 2 من 2 في الفقرة 
من: Amaly مبعوث: 22/06/2019 09:38
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El Sumo Pontífice, que tiene nueve cuentas en nueve idiomas diferentes como español, inglés, italiano, alemán e incluso árabe, ha encontrado la conexión perdida de la Iglesia con los feligreses a través de Twitter e Instagram, dos de las redes sociales más populares del planeta. En la red de los 140 caracteres, el Obispo de Roma suma en su cuenta en español, la más popular de todas, 14 millones de seguidores, mientras que el menos seguido es el que publica en árabe, que cuenta con 382,532.

"Hay que considerar que la Iglesia Católica ha perdido protagonismo a nivel mundial, y con el fin de recuperar fieles y popularidad debe recurrir a estrategias, como el uso de redes sociales. El público objetivo en estas son los jóvenes, para comunicarse con ellos, y a la vez mostrar que como institución está a la vanguardia del mundo y no se trata de un discurso retardatario el que divulga", explicó Catalina Barajas, maestra en Estudios Culturales de la Universidad de Los Andes.

De la mano del estadounidense Greg Burke, portavoz del Vaticano, la Iglesia y el Papa Francisco han emprendido una incursión en la que también acumulan 4,6 millones de seguidores en Instagram, y donde la imagen de Bergoglio se acompaña de mensajes evangelizadores, y en la que además, en tan solo dos días de visita a Colombia había posicionado el hashtag oficial de la gira #demoselprimerpaso, con más de 7,000 publicaciones en la red social.Además, esta semana las búsquedas relacionadas con el Papa en Google llegaron a su máximo nivel de popularidad del último año.

"Para la Iglesia es importante hacer un buen papel en redes, porque desde Juan Pablo II se había propuesto estar en la vanguardia de tecnología y temas de comunicación; además, para un pastor como el Sumo Pontífice es una herramienta poderosa que sirve para evangelizar, y publicar sus mensajes de forma contundente", explicó Sebastián Silva, docente de comunicación digital de la Universidad de la Sabana.

El académico agregó que "a lo largo de estos días, por ejemplo, tanto el hashtag oficial como los demás que surgen a su alrededor en Twitter e Instagram han sido tendencia mundial, especialmente en un país tan católico como Colombia, y que tiene un alto uso de redes sociales en comparación con otros de la región".

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