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Da: QUETAL 2 (Messaggio originale) |
Inviato: 01/07/2019 16:01 |
La lección de vida del teólogo Valle-Inclán
- Evolucionó del carlismo a ser crítico con la Iglesia institucional, aunque siempre fascinado con Jesús
- Su caminar le llevó a la crencia orientalista de que todos los seres vivos “somos uno”
- “Si miras con todos los ojos, amarás con todos los corazones”, es su gran esencia vital
Dentro de la llamada Generación del 98, si hubo un miembro especialmente poliédrico y genial fue Ramón María del Valle-Inclán, quien retrató magistralmente el dolor por una España que se descomponía a marchas forzadas. Así, ‘Luces de bohemia’ aparece como la obra en la que con más fuerza late el espanto en una sociedad marcada por la abulia, la falta de referencias, la desesperanza y, sobre todo, el esperpento.
Si abordó prácticamente todos los grandes temas de su tiempo, no menos interés mostró el autor gallego por lo religioso. Y aquí, como en tantas otras cuestiones, se reflejó su evolución íntima. Y es que, tras una etapa tradicionalista (con pertenencia al carlismo incluida), Valle-Inclán acabó señalando las grandes lacras que lastraban a la “Iglesia institucional” de sus días, lo cual no fue óbice para que jamás perdiera su fascinación por la figura de Jesús de Nazaret.
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(Tema a seguir)
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El canto apasionado a Dios de la agnóstica Generación del 98
- Lo espiritual no fue ajeno a Antonio Machado, Pío Baroja, Unamuno, Maeztu, Ganivet, Azorín y Valle-Inclán
- La mayoría vivieron al margen de la Iglesia institucional, pero fascinados por la figura de Jesús de Nazaret
Partimos de la base de que es osado encuadrar a distintos autores (almas libres, sin fronteras y marcadas por la búsqueda y la pasión) dentro de una “generación” (acéptese la licencia). Sigamos transgrediendo y atrevámonos a deslizar que la Generación del 98 fue, en su mayoría, “agnóstica”. Si empezamos a caminar y nos situamos en este estado de tabla rasa, nutrámoslo ahora con la belleza creativa de los integrantes de ese grupo cantando a su modo a Dios.
El sueño de Antonio Machado
Empecemos por Antonio Machado, de cuya muerte en suelo francés, al poco de iniciar su exilio, se cumplen 80 años este 22 de febrero. En materia espiritual, siempre se afirmó como escéptico, aunque ni mucho menos orilló a Dios de su vida. Su más bello testimonio en este sentido son estos dos breves poemas de ‘Proverbios y cantares’. El primero dice así: “Ayer soñé que veía / a Dios y que a Dios hablaba; / Y soñé que Dios me oía… / Después soñé que soñaba”. Y el segundo resuena de este modo: “Anoche soñé que oía / a Dios, gritándome: ¡Alerta! / Luego era Dios quién dormía / y yo gritaba: ¡Despierta!”.
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Pío Baroja y la muerte de El Gran Pan
¿Qué decir de Pío Baroja, seguramente el que con más vehemencia cargó contra el catolicismo oficial de su época, aunque, a nivel individual, se declaraba “agnóstico”? La más estimulante de todas sus referencias religiosas se encuentra en su obra más universal, ‘El árbol de la ciencia’: “El Gran Pan ha muerto (…) ¿Quién era este Gran Pan cuya muerte se anunciaba? ¿Era solo el Dios de los pastores y de los rebaños? ¿Era Osiris? ¿Era Mendes? ¿Era Planes? ¿Era el Dios del Universo, el Gran Todo, el Eter Puro, la Sustancia Única de los estoicos?”.
Situado en ese escenario en el que Dios ha muerto, las consecuencias son palpables: “En vez de alegría, nos quedará el resentimiento; en vez de ímpetu vital, la teocracia y la ley; en vez de la realidad, la entelequia; en vez de la satisfacción, el desprecio; en vez de los frutos de la vida, el dinero. Miraremos con asco nuestro cuerpo, miraremos con desdén nuestras pasiones. Comprobaremos el vacío de la Naturaleza y pasaremos con tristeza y con horror nuestra mirada por toda la oquedad del mundo, entristecido por los hierofantes alucinados de las tierras del Sur. ¡El Gran Pan ha muerto!”.
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Miguel de Unamuno y el “contento de vivir”
En este repaso no puede faltar Miguel de Unamuno, quien basó el corazón de su obra (y de su vida) en la búsqueda desesperada de una fe auténtica que le diera “contento de vivir”. No solo a él, sino a todos los hombres, a los que sentía como sus “hermanos” y para los que pedía una creencia de corazón en la vida eterna, pues, “si intuyeran la verdad” (la sospecha de la Nada), “ya no podrían vivir”.
Son innumerables sus referencias espirituales, pero una que marca especialmente la esencia unamuniana es la que, cada vez más, se envía a través de nuestros móviles en la Noche de Reyes, en el preciso instante en que los más pequeños de nuestros hogares se van pronto a dormir, preñados de una ilusión desbordada: “Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar. La hiciste para los niños. Yo he crecido, a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame, por piedad; vuélveme a la edad aquella en que vivir es soñar”.
Unamuno, quien en toda su vida jamás dejó de luchar, sobre todo contra sí mismo, cinceló sobre piedra su lucha en el epitafio que glosa su lápida: “Méteme, Padre eterno, en tu pecho, misterioso hogar. Dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar”.
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Messaggio 4 di 4 di questo argomento |
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Da: Amaly |
Inviato: 02/07/2019 16:54 |
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