Hay un pescado que sólo se encuentra en la costa de Málaga, el boquerón Vitoriano. Es un tipo de boquerón, más pequeño y mucho más fino. Delicioso. Es una variedad autóctona, que debe su nombre a que la zona de más abundancia es la bahía del Rincón de la Victoria, localidad limítrofe con Málaga capital. Se debería llamar boquerón victoriano, pero en todas partes se dice vitoriano,
A nosotros lo que nos interesa es el boquerón. La costumbre es freír este boquerón en manojos, que les llaman “panojas” y por supuesto acompañarlos con la tradicional ensalada de pimientos asados. Yo además la he acompañado de un plato de “tomate picao”, muy típico. En Nerja, en cualquier reunión, en cuanto te descuidas, te han sacado un plato de tomate picado. Estos platos además de estar hechos con productos de la tierra, son muy refrescantes, lo cual, por estas latitudes es muy de agradecer.
En esta ocasión he utilizado los boquerones de la costa malagueña, los pimientos de la huerta de Velez-Málaga, los tomates de Maro, pedanía de Nerja, de cultivo ecológico, la cebolla y el ajo de Córdoba, el aceite de Frigiliana, el vinagre de Jerez, la harina no tengo ni idea de donde es, pero por lo menos la envasan en Castellón y la sal como os he dicho de Ibiza. La albahaca es de mi terraza, que la he llenado de hierbas, pero todavía están un poco raquíticas, pero un poco de albahaca para un plato de tomate si que tengo…
¡¡Buen provecho!!
Amaly
|