Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, la publicación de esta lista, decidida por la juez encargada del Registro Civil Central español, cumple con una de las iniciativas de la ley de memoria histórica para la reparación de las víctimas del nazismo.
Los campos de concentración con mayor número de fallecidos catalanes son Mathausen, con 101 muertos, y Gusen, que dependía del anterior, con 898.
El listado publicado por el BOE recoge catalanes muertos en 22 campos de concentración más, entre ellos los de Dachau (23 fallecidos), Auschwitz (9) y Ravensbrück, en el que murió la única mujer catalana que figura en el listado, Carmen Gardell Carola, nacida en Setcases (Girona).
De ese último campo logró salir con vida Neus Català (Guiamets, Tarragona, 1915), la única superviviente española de ese campo, que falleció el pasado 13 de abril, a los 103 años.
En la lista publicada por el BOE figura también el caso de Anton Vidal Filipo, un fallecido en Mauthausen que nació en Prats de Canillo (Andorra), y el de Josep Ambrós, una persona nacida en la provincia de Lleida que murió durante el transporte hacia su campo de concentración.
Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.