El cordobés Juan Latino nacido en Cabra 1518 Córdoba, fue el primer catedrático y escritor negro de la historia. Entre los esclavos excepcionales que ha registrado la historia aparece la figura de Juan de Sessa, conocido como Juan Latino.
Parece ser que fue hijo de unos esclavos sirvientes que trabajaban para el Gran Capitán, aunque hay lenguas que dicen que fue fruto de sus aventuras amorosas de Luis Fernández de Córdoba, hijo del Gran Capitán y duque de Sessa.
Durante los años en los que permaneció junto a Gonzalo, se aprovechó de la educación que impartían al joven duque al participar con él en las lecciones.
Estudió de la Universidad de Granada, no estaba bien visto por ser de color, al final tuvieron que aceptarlo. Se enamoró locamente de una alumna suya granadina..
Logró casarse con Ana de Carloval con la que tuvo cuatro hijos, una dama distinguida hija de un veinticuatro, administrador del ducado de los Sessa
Los duques de Sessa le permitieron seguir en la Universidad recién creada la carrera de letras que cursó con gran brillantez y alcanzó una Cátedra; ésta la tuvo de Gramática y Lengua Latina. En 1578 murió su protector y tal vez hermanastro Gonzalo Fernández de Córdoba y Juan Latino le comentaba al nuevo arzobispo, Juan Méndez de Salvatierra.
A Juan Latino le tocó una época en la que en el Reino de Granada se resolvió el problema de los moriscos (Rebelión de las Alpujarras).Gracias a él, el cordobes Juan Rufo escribió sobre la guerra de las Alpujarra tras entrañarJuan Latino una amistad con D. Juan de Austria, pero ahí no quedá, también Cervantes lo nombró en el Quijote... estaba considerado en su estilo como el mejor.
Sus obras comprende traducciones y comentarios de los clásicos grecolatinos y libros originales, escritos en latín, como corresponde a un humanista.
" El Cordobés negro Juan Latino, gloria de España y de su raza".
Figuerola.