La bandera de Andalucía, según se define en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.
En ambas caras y en situación centrada se reproduce el Escudo Oficial de Andalucía que tiene una altura de dos quintas partes de la anchura de la bandera.
Tanto la bandera como el himno y el escudo fueron adoptados por la Junta Liberalista de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918, donde se proclamó que en adelante la bandera de Andalucía consistiría en tres franjas horizontales del mismo ancho, verde, blanca y verde.
Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en el territorio de la actual Andalucía. Según esta idea, la tonalidad de verde elegida fue denominada "verde omeya"; dicha denominación fue sido reconocida oficialmente mediante el Decreto 212/1983.
Junto a este significado "histórico" coexistiría un significado "simbólico", que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno andaluz:
"La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra."
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra."
¡¡Pero estoy triste!!
Amaly