Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
¡ Feliz Cumpleaños Chuy !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: Iván Duque en caída libre ... en Colombia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 04/03/2020 20:34

Las malas noticias para el presidente Iván Duque

La imagen del mandatario de Colombia viene en caída libre desde hace varios meses

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante una visita a Washington.
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante una visita a Washington.  EFE

La semana pasada, el gobierno de Iván Duque recibió dos grandes golpes. Luego de varios días de triunfos parciales, como el de haber logrado cierta gobernabilidad en el Congreso de la República y mostrar un crecimiento económico aceptable, llegaron dos baldazos de agua fría. Por un lado, el desempleo no para de crecer, llegando al 13%, el más alto en los últimos años. Por otro lado, la imagen negativa del presidente llegó al 71% y su aprobación se derrumbó para quedar en el 23%. Su imagen viene en caída libre desde hace varios meses.

Sobre el primer punto se pueden sacar varias conclusiones. Entre otras cosas, se puede decir que uno de los mayores desgastes del Gobierno se dio con la aprobación de la reforma tributaria, allí perdió gran parte de su popularidad. Esa reforma se basaba en la idea de que reduciendo los impuestos a los ricos se generaría más empleo. Sin embargo, dicho cálculo hasta el momento no ha resultado cierto. Bien se sabe que ese tipo de reformas difícilmente funcionan, pero en Colombia se vendió como un dogma económico irrefutable. Lo complicado de todo es que la reducción de impuestos a un sector del empresariado abrió el hueco fiscal, por ende, es posible que en el futuro corto se requiera una reforma tributaria para aumentar recaudos. Así las cosas, el Gobierno tuvo un gran desgaste en una reforma y al menos el objetivo central por el momento no se ha logrado.

Sobre el segundo punto, se concluye que el modelo de conversación nacional que ideó el Gobierno del presidente Duque para detener la ola de protestas, las cuales comenzaron el pasado 21 de noviembre de 2019, no parece dar resultado. Tampoco las estrategias comunicativas y menos aun el anuncio de una coalición en el Congreso de la República. El presidente deberá tener en cuenta en qué gasta dicha estabilidad en el congreso, deberá medir muy bien cual será su agenda legislativa.

La pregunta obvia, luego de más de 18 meses del comienzo del mandato de Iván Duque, y a falta de dos años y medio para las elecciones nacionales, es sobre el futuro del uribismo. Sobre esto se han tejido varias interpretaciones. Una serie de analistas cree que, de no darse un incremento en la imagen positiva del presidente en el 2020, Duque pasará a la historia como el hombre que enterró el uribismo. Otros creen que de no presentarse las reformas laboral y pensional el Gobierno podrá manejar la crisis y al final, si bien no recuperar mucho, mantendrá una imagen para que el partido de Gobierno sobreviva. Aunque deberá hacer alianzas para las próximas elecciones.

Lo difícil con este panorama político para el uribismo es que la batalla dentro del partido es intensa, por tanto, es complicado lograr coordinaciones dentro del Gobierno. En varias reuniones, el presidente Duque habría respondido ante peticiones de política pública “no me dejan”. Esta frase mostraría que el mandatario esta haciendo un verdadero malabarismo para no incendiar más su partido y evitar los choques dentro de su Gobierno.

En todo caso, lo cierto es que tanto el Ejecutivo como el partido de Gobierno deben inventarse alguna estrategia para lograr controlar la caída en la imagen y pensarse más allá del 2022. Obviamente para ello pueden existir muchas estrategias, pero la única que no es viable es intentar tener a todo el mundo contento. Esto es algo que el presidente Duque debe comenzar a plantearse si es que quiere salir de la crisis y comenzar a tomar decisiones de forma ágil. Iván Duque tarda mucho tiempo es decidir algo y ese inmovilismo le ha salido bastante costoso.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Amaly Enviado: 05/03/2020 08:51

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 05/03/2020 16:11

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/03/2020 13:53

El informe de la ONU: un nuevo golpe para el Gobierno colombiano

GPS INTERNACIONAL
URL corto
Por 
 0  0  0
Síguenos en

El sociólogo y doctorando en Ciencias Sociales de la UBA, Javier Calderón, dialogó con 'GPS Internacional' sobre la tensión que ha explotado tras el informe del ACNUDH sobre la situación de violencia que vive el país.

"La actitud del uribismo denota un desconocimiento absoluto del sistema internacional de defensa de los Derechos Humanos".

"El Gobierno colombiano ha abierto un nuevo frente de disputa con organismos internacionales", aseveró el analista. Mediante el informe presentado por Forst,  las Naciones Unidas han exhortado al Estado a fortalecer el acuerdo de paz, "algo en lo que Duque no estaría interesado", opinó Calderón.

De hecho, "se ha criticado al informe tildándolo de politizado y cargado de ideología", señaló.   


"Para ellos siempre ha sido incómodo que las Naciones Unidas estén en el terreno, porque en ese sentido apoyan a las organizaciones sociales y a las comunidades de campesinos en aclarar las violaciones de Derechos Humanos realizadas por parte de la fuerza pública", destacó el entrevistado. "Es una pérdida para Colombia que se obstaculice este apoyo, puesto que es muy importante para la visibilidad de esta dura situación que ocurre en todo el país", lamentó Calderón.

El avance del militarismo en la política colombiana

"Colombia ha avanzado hacia una mayor intensificación de la violencia y por consiguiente en una mayor escalada del militarismo en la política, como está sucediendo en otros países de Latinoamérica", destacó el sociólogo. En este contexto, "este informe da un espaldarazo a los sectores progresistas nucleados en torno al movimiento Por la Paz de Colombia", afirmó.

Al respecto, "fortalece la opinión de un sector mayoritario de la sociedad que quiere la pacificación del país y una intensificación de la democracia", opinó.

Rusia: debate sobre la utilización de los combustibles fósiles y las energías renovables

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con Flávio Lira, investigador en Relaciones Internaciones en la Universidad Federal de Pampa de Brasil. Con él analizamos las afirmaciones del Ministro de Energía ruso, Alexander Nóvak, sobre las perspectivas de los combustibles fósiles en el corto plazo. "Al menos en los próximos 20 años, la demanda de petróleo se mantendrá e incluso se intensificará", afirmó el Ministro.


"El ministro tiene razón cuando dice que los combustibles fósiles seguirán siendo como los más importantes en el panorama energético del futuro", afirmó Lira. "Siendo hoy responsables de más del 70% de la matriz energética global, los hidrocarburos son la fuente energética más importante y presente en el mercado internacional de energía, más allá que las energías renovables hayan tenido un gran impulso llevado a cabo por potencias como Alemania y China", destacó el analista.

"Es importante señalar que tener reservas de petróleo y gas en el territorio no significa necesariamente riqueza e independencia para un Estado, pero es un importante elemento de estatus y negociación cuando el mismo es suficientemente fuerte, como es el caso de Rusia", opinó Lira.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados