¿Qué es una pandemia?
La palabra es de origen griego: pan es “todos” y demos “personas”. Se declara una pandemia cuando se está ante la propagación de una nueva enfermedad del tipo infeccioso, que se extiende con rapidez, afecta a varios países y continentes, infecta a un gran número de individuos y provoca más muertes que en el caso de las epidemias.
El Cólera, una enfermedad asociada a las catástrofes y que se relaciona con la calidad del agua a la que se accede, ha habido seis pandemias entre 1816 hasta 1966 y unas cuantas epidemias.
En 1918 la pandemia de gripe española cercenó la vida de 25 millones de personas en todo el mundo, aunque se estima que esta cifra podría ser mucho mayor.
A día de hoy, la OMS ha declarado el estado de Pandemia global, a causa de la infección por Coronavirus o COVID19, que ya se ha extendido por los cinco continentes y tiene un altísimo índice de contagio.
La consigna para los habitantes de todos los países del mundo es #QuédateEnCasa, puesto que es la única forma de evitar la propagación masiva del virus.
La primera pandemia de que se tiene noticia fue la denominada Plaga de Atenas, que se cree fue un brote de fiebre tifoidea y que entre el 430 y el 426 a. C. mató a la cuarta parte de la población. La peste negra o bubónica acabó con la vida de miles de personas en Asia y Europa, durante el siglo XIV.