Mi colección de otros patios (14) Axerquía
Pues ya a punto de terminar esta larga serie -gracias por vuestra paciencia- quiero dedicar la penúltima placa a Manuel Medina González, periodista del CÓRDOBA con quien fui a tirarlas junto con el matrimonio Al Bachá, como expliqué en la primera entrega.
Manolo era de los pocos periodistas "oficiales" con quien se podía hablar y callejear por las esquinas, que es donde estaba y sigue estando la esencia del periodismo. Charlé mucho con él, que tenía un verbo un tanto ácrata y a veces exaltado, peligroso porque no eran tiempos de mostrar mucho las ideas, y Antonio Uceda consiguió de él que colaborara con nosotros en El Correo de Andalucía.
Escribió bastantes y densos trabajos con la firma Juan Latino, por aquello de la incompatibilidad. Me acuerdo que cuando inauguraron Galerías Preciados se subía por la mañana a la cafeteria y allí, en el monacal silencio de las 11, corregía, por supuesto a mano, sus trabajos periodísticos antes de entregarlos. Curiosamente la corrección final de mis libros y siguiendo su enseñanza, también la he hecho en esa cafetería, hoy Corte Inglés, y la verdad, una gozada. Él me llevó más de una vez a tomar unos deliciosos pinchos de queso que elaboraban en la cafetería Hispania Royal que estaba en la calle Cruz Conde hechos de pan de molde -del de antes- y lonchas de queso a la plancha.
Otra delicia. Y es que nadie como quien hace la calle a diario para conocer los secretos de la ciudad,