Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: IRÁN NO LE HACE CASO A TRUMP !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 26/05/2020 13:44


Dos barcos iraníes con cargamento de gasolina y aditivos químicos llegaron a Venezuela a pesar de las amenazas de EEUU. Los buques cisterna están destinados a ayudar al país a hacer frente a la escasez de combustible. 

En total, Irán ha enviado 1,53 millones de barriles de gasolina a Venezuela en cinco embarcaciones.

La coalición contra EEUU

Este envío es un símbolo de que Irán está rompiendo las sanciones de EEUU, cree Seyyed Saeed Mirtorabi Hosseini, experto en economía política y energía de la Universidad al Juarismi. 


"Estados Unidos ha impuesto sanciones [en el sector energético] a dos países: Irán y Venezuela. Pero pudieron oponerse a estas prohibiciones unilaterales de EEUU", señaló a Sputnik.

Según él, el éxito de la entrega de los buques cisterna a Venezuela le confirma a Irán haber encontrado una forma de hacer frente a las sanciones estadounidenses. 

Este suministro es el primer golpe del nuevo frente de coalición contra EEUU, opina Mohammad Sadegh Jokar, experto en economía política y científico del Instituto Internacional de Estudios Energéticos del Ministerio de Petróleo de Irán. 

El especialista considera que Irán hace un llamamiento a todos los países sujetos a sanciones de EEUU para que se unan en un solo frente para oponerse a este instrumento en la política internacional estadounidense.


"Con la aplicación de la política asfixiante de Donald Trump hacia la economía iraní, Irán ha cambiado su enfoque. Mientras que anteriormente Irán trató de persuadir a algunos países para que no siguieran las restricciones de las sanciones estadounidenses sobre ellos mismos, en particular, China, la India y Corea, ahora desafía y llama a unirse a la coalición antisanciones", declaró Mohammad Sadegh Jokar.

Indicó que el envío exitoso de estos petroleros es el fracaso de la política internacional de sanciones de Trump contra Venezuela.

"Irán ha demostrado que no solo Oriente Medio no está sujeto al dictado de EEUU, sino que incluso en su 'patio trasero' actúa de manera independiente y decisiva", recalcó.

Detalló que esta es una señal de Irán de que la política de Trump no ha tenido éxito en Oriente Medio y de que el país persa intenta que tampoco lo tenga en América Latina.

"Esto es una especie de golpe a la política electoral de Trump en las próximas elecciones presidenciales", señaló.


El experto agregó que Rusia también desempeña un papel importante en la alianza energética antisanciones contra Estados Unidos. 

"Rusia, Irán y Venezuela pueden trabajar juntos y su cooperación puede llegar a un punto en el que incluso la política de sanciones económicas de Trump es impotente", aseguró. 

Dio como ejemplo el desarrollo de los mecanismos de comercio no relacionados con el dólar. El sistema de comercio no basado en el dólar ya ha sido probado con éxito en el régimen limitado entre Rusia y China.

La seguridad de los petroleros iraníes

Seyyed Saeed Mirtorabi Hosseini subrayó que es poco probable que EEUU pueda atacar a los petroleros iraníes en el océano Atlántico o cerca de la costa venezolana, ya que tal maniobra les costaría caro, ya que los buques cisterna van escoltados por la Marina de Irán. 


"No creo que Estados Unidos tome medidas como atacar o secuestrar petroleros iraníes. Se considerará una violación de las reglas de navegación internacional y en general le costará mucho a los americanos", indicó.

Al mismo tiempo, el experto lamentó la posible falta de seguro internacional de estos barcos, ya que "una serie de grandes compañías de seguros tienen que ceder ante las normas que dicta EEUU".

Mohammad Sadegh Jokar también está convencido de que no habrá un ataque militar de EEUU al resto de petroleros iraníes que se dirige a las costas de Venezuela. Para él, las amenazas de Washington fueron solo un farol. 

"Hubo un montón de engaños por parte de EEUU de que atacarían, detendrían o capturarían a los petroleros iraníes. Pero como vemos, los iraníes pudieron poner a los norteamericanos en lo que llamamos un dilema de seguridad", manifestó.


Esto significa que ante cualquier ataque a los petroleros, Irán reaccionará instantáneamente en el golfo Pérsico y atacará a la Marina de EEUU. Un ejemplo de tal respuesta es la detención del petrolero iraní en Gibraltar por el Reino Unido.

Según Mohammad Sadegh Jokar, Estados Unidos solo puede responder con una guerra mediática más agresiva. 

"Las medidas que los estadounidenses probablemente tomen contra Irán y Venezuela son para crear una atmósfera en el espacio mediático en la que, por ejemplo, acusarán al Gobierno venezolano de supuesto robo de reservas de divisas para sobrevivir y pagar la ayuda iraní. O dirán que el Gobierno de Maduro ha recibido gasolina de los iraníes y ahora está robando las reservas de moneda venezolana", indicó.

Según el experto, en los próximos días, temas semejantes serán promovidos por los medios de comunicación norteamericanos.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Amaly Enviado: 26/05/2020 16:37

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 27/05/2020 17:25

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2020 20:38

Por qué EEUU no cumplió la amenaza de impedir la llegada de buques iraníes a Venezuela?

TELESCOPIO
URL corto
31193
Síguenos en

"Venezuela es un ámbito sensible para EEUU desde el punto de vista estratégico, pero hay que ver si en una coyuntura preelectoral los costos de una eventual acción militar le dan [a Trump] algún tipo de rédito en noviembre", dijo a Sputnik Andrés Serbin, presidente ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

Serbin se refirió a la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un nuevo mandato de cuatro años y a las amenazas incumplidas de evitar que cinco buques iraníes cargados con gasolina y aditivos químicos lleguen a Venezuela.

"Se está calculando el costo electoral de tener un papel más activo y arriesgarse a que salte una chispa que genere un conflicto mayor con algún tipo de intervención con los buques petroleros iraníes que están llegando, algo que todavía puede pasar. Esa chispa eventualmente puede saltar", completó el experto consultado.

"No creo que haya algún tipo de estrategia orientada a que eso se produzca en el caso de EEUU, porque el peso de la prioridad de lo electoral se impone en todo lo que hace la administración Trump en sus inmediaciones, en su vecindario geográfico", apuntó.


Este lunes 25 los dos primeros barcos de origen iraní —el Fortune y el Forest— atracaron en Venezuela, custodiados por unidades de la Armada y la Fuerza Aérea Bolivariana. Se espera que otros tres buques arriben próximamente al país caribeño.

En medio de la pandemia, las sanciones de EEUU contra Petróleos de Venezuela S.A. impiden la compra gasolina y de aditivos para su elaboración. Esta situación ha provocado escasez y racionamiento de las reversas.

Ambulancias, cuerpos de seguridad, personal sanitario y otros trabajadores esenciales tienen que realizar hasta 72 horas de filas en Caracas, y más extensas en otros estados para abastecerse.

Destratados internacionales

El apoyo de Irán al país sudamericano se da en un marco de tensión propio entre la nación persa y la principal potencia mundial. La escalada se remonta a mayo de 2018 cuando Trump retiró a su país unilateralmente del Pacto Nuclear que había suscrito en 2015 junto con Rusia, Alemania, Francia, China, Reino Unido e Irán.

El pasado 22 de abril, Trump ordenó vía Twitter a la Marina de su país que "hunda y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes", si llegaban a hostigar a barcos estadounidenses en altamar. Entre tanto, tres días después el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que Teherán tomaría represalias si Washington amenaza a los petroleros que transportan combustible a Venezuela.


Para Serbin, afirmó que "focalizarse estrictamente en qué va a pasar en torno a los barcos iraníes no es suficiente si no se entiende una dinámica más amplia", en alusión a los sucesivos acuerdos internacionales de los que se retiró la Administración Trump.

Meses después de romper el pacto con Irán, en febrero de 2019 EEUU se bajó del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, y amenaza con hacer lo propio en 2021 cuando venza el nuevo START para la reducción de armas nucleares, que Rusia ha propuesto renovar sin condiciones.

En todos los casos, como hizo con el Tratado de Cielos AbiertosTrump acusó a Moscú de incumplir esos acuerdos como argumento.

"La salida del Tratado de Cielos Abiertos confirma que para Trump la importancia de la relación con sus aliados es secundaria y la tendencia, si es que hay alguna consistencia en la política estratégica de EEUU bajo la administración Trump, es consolidar su supremacía desde el punto de vista estratégico a nivel mundial", afirmó Serbin.

Reemplazo de enemigos

El presidente ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales sostuvo que "estamos frente a una situación mundial donde la rivalidad de China y EEUU probablemente se deslice progresivamente no solamente a la que hay en este momento en el campo de la confrontación en lo económico y tecnológico, sino hacia una posible tensión en el ámbito estratégico militar".


En este sentido consideró que muchos de los mecanismos disuasivos de prevención desarrollados desde la Guerra Fría, "desde la perspectiva de la administración Trump están orientados ahora a ver cómo se reencausan en función de una posible confrontación con China". En otras palabras, se está dando desde la Casa Blanca un "reencuadramiento del sentimiento rusófobo que prevaleció en la Guerra Fría" (1947-1991).

Prueba de esto es que "EEUU quiere mantenerse lo más liberado posible de ataduras, vínculos y compromisos de tal manera de poder elaborar una estrategia individual frente a China", opinó.

A pesar de que a Trump se le acusa de "ser muy inconsistente", hay "cierta lógica que no sabemos hacia que va a derivar". El gran signo de interrogación es saber "si EEUU va a ser capaz de desarrollar un tipo de primacía estratégica solamente por cuenta y sin recurrir a sus aliados, un golpe más al tradicional sistema liberal internacional que se fue forjando particularmente después de la Guerra Fría".

Complementarios

De acuerdo con el especialista, Pekín no está buscando una confrontación en lo inmediato, entre otras cosas porque "todavía no tiene las capacidades desde el punto de vista militar (...) se va mover con mucho cuidado tratando de evitar algún tipo de escaladas, pero creo que se va enfrentar con una posición mucho más drástica por parte de EEUU".


En este contexto destacó que hay que valorar en toda su dimensión la alianza de Rusia y China, impulsando un nuevo orden mundial con base en el multilateralismo y la búsqueda de soluciones de carácter político y diplomático para los conflictos internacionales, desde Medio Oriente hasta Venezuela.

En el país caribeño se vislumbran tres actores "decisivos" más allá de que Irán y la propia Venezuela aparecen en primera plana: EEUU por un lado y Rusia y China por el otro. "No nos olvidemos de la iniciativa ruso-china en el Consejo de Seguridad de la ONU de condenar la Operación Gedeón y la aparente intervención de Washington", dijo el entrevistado.

Sobre el binomio comandado por Vladimir Putin y Xi Jinping, Serbin remarcó que si bien por separado presentan ciertas desventajas comparativas con respecto a la potencia norteamericana en diferentes rubros, estas se ven minimizadas gracias "a la estrecha relación" que mantienen, "no solo desde el punto de vista económico, político o diplomático, sino también militar. La convergencia ruso-china es un factor decisivo en cómo se va a configurar un nuevo orden mundial en los próximos años", agregó.

El presidente ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales concluyó su análisis con un ejemplo: "Lo que a China le falta desde el punto de vista de tecnología militar, Rusia lo tiene. Y lo que a Rusia le falta desde el punto de vista del avance tecnológico, China lo tiene".



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados