España registra más de 2.500 casos nuevos de coronavirus en un día y la cifra de fallecidos se eleva a 558
Publicado:
Las autoridades sanitarias españolas han registrado 2.538 nuevos casos de infección por coronavirus en las últimas 24 horas, de manera que el saldo total en el país es de 13.716 casos acumulados. La cifra conocida este miércoles significa un 18 % de incremento, similar al experimentado la jornada anterior, y significativamente inferior a los datos de la semana pasada.
El número de fallecidos aumenta a 558, aunque la distribución, tanto de los decesos como de las infecciones sigue teniendo una distribución muy desigual a lo largo del territorio español, según ha comunicado Fernando Simón, portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria.
Además, Simón ha informado de que el 42 % de los infectados se encuentran hospitalizados, es decir, 5.717 personas, de las que 774 casos se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
El dato positivo corresponde a la cifra de personas infectadas de coronavirus que ya han sido curadas y dadas de alta, que casi duplica el dato conocido este martes y ascienda hasta las 1.081 personas, lo que representa el 7,9 % del total de los casos positivos.
En este sentido, en la Comunidad de Madrid se localizan el doble de recuperados, hasta el 17 %, que la media nacional. A pesar de ello, Madrid sigue siendo la región que más preocupa, al aglutinar más del 40 % de los casos confirmados en todo el país y un porcentaje aún más elevado de los fallecimientos.
90 detenidos por desobediencia
Junto a Simón, han comparecidos representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El primero ha informado de que ya se han producido 73 detenciones por desobediencia en el marco del estado de alarma decretado en el país que limita la circulación de las personas y otras actividades.
Además, también ha informado que fruto del restablecimiento del control de fronteras se ha denegado la entrada a 834 personas y se han producido dos detenciones: una por desobediencia grave y otra por encontrarse en vigor una orden judicial de detención.
Por su parte, la Guardia Civil ha informado de otras 15 detenciones, aunque las ha calificado de "hechos aislados".
Italia se ha convertido este jueves en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3.405 fallecidos, una cifra que supera los 3.245 muertos que ha habido en China, donde se originó esta pandemia.Las autoridades sanitarias del país han informado esta tarde de 427 nuevas víctimas mortales, mientras que los contagios se elevan a 41.035 »
Los datos del coronavirus por el mundo, hoy, 21 de marzo
La cifra de contagiados por coronavirus en el mundo asciende ya a más de 275.000 casos repartidos en más de 160 países. Por primera vez desde que comenzó la crisis, China ya no es el país en el que más personas han muerto. Italia, con más de 4.000 personas fallecidas, es el país más afectado por el virus.
En España, la curva sigue en aumento y se espera que todavía vaya a más durante los próximos días. Se trata del cuarto país con más casos de contagio registrados, superados ya los 20.000, y con un número de muertes superior ya a los 1.000. Otro de los países que ha visto aumentados los contagios es Alemania, que ronda los 19.000. La buena noticia es que su tasa de mortalidad es mínima, con 68 muertes.
Los datos del coronavirus por el mundo, hoy, 21 de marzo
La cifra de contagiados por coronavirus en el mundo asciende ya a más de 275.000 casos repartidos en más de 160 países. Por primera vez desde que comenzó la crisis, China ya no es el país en el que más personas han muerto. Italia, con más de 4.000 personas fallecidas, es el país más afectado por el virus.
En España, la curva sigue en aumento y se espera que todavía vaya a más durante los próximos días. Se trata del cuarto país con más casos de contagio registrados, superados ya los 20.000, y con un número de muertes superior ya a los 1.000. Otro de los países que ha visto aumentados los contagios es Alemania, que ronda los 19.000. La buena noticia es que su tasa de mortalidad es mínima, con 68 muertes.
Expertos de Wuhan explican lo que impide a Italia combatir con éxito el coronavirus
Publicado:
3789
La pandemia ha dejado ya 4.032 muertos y más de 47.000 infectados en el país europeo.
Expertos que supervisaron la pandemia del covid-19 en Wuhan (Hubei, China), epicentro del brote, se encuentran desde hace unos días en Lombardía, en el norte de Italia, para ayudar a resolver la situación. No obstante, se han sorprendido por la cantidad de gente que sigue habiendo en las calles, según lo reveló este jueves Sun Shuopeng, vicepresidente de la Cruz Roja en el país asiático.
"Dijo que estaba asombrado de cuántas personas caminan por la calle hoy. Demasiadas personas y pocas con mascarillas", explicó el presidente de dicha región italiana, Attilio Fontana, durante una rueda de prensa conjunta. Asimismo, detalló que en opinión del experto chino hay demasiada gente usando el transporte público, por lo que considera que las medidas llevabas a cabo en Italia "no son demasiado estrictas". "No sé qué están pensando", añadió.
Shuopeng aseguró que el país europeo está viviendo una situación similar a lo que sucedió en China, especialmente en Wuhan, por lo que instó a aumentar y fortalecer las medidas de cuarentena con el objetivo de detectar las personas infectadas de coronavirus, hecho que en unas semanas reduciría considerablemente el número de contagios.
"Hay que detener todas las actividades económicas e interacciones sociales. Todo el mundo debe quedarse en cuarentena en sus casas", indicó el representante de la Cruz Roja, haciendo hincapié en que está en juego la vida de la gente, que considera que es lo más importante en este momento.
Desde este jueves, la provincia china de Hubei no ha registrado ningún nuevo caso de coronavirus. No obstante, ocho personas más han muerto por esa enfermedad, elevando la cifra de víctimas mortales a 3.248, mientras que la de infectados sobrepasa los 80.900.
Por ello, Fontana adelantó que hablará con el primer ministro italiano para pedir que, en el menor tiempo posible, el Gobierno implemente medidas más estrictas basadas en el modelo chino. "Pediré que se tomen las medidas que nos han sugerido quienes vivieron la lucha contra el virus y la ganaron", aseveró el presidente lombardo.
El covid-19 ha dejado ya 4.032 muertos y más de 47.000 infectados en el país europeo, que suma así más decesos por esa causa que China. Lombardía es la más afectada por la pandemia, pues solo en esta región se han registrado 2.549 fallecimientos y más de 22.200 casos hasta la fecha.
Italia registra un nuevo máximo de 793 muertes en un día, elevando el total a 4.825
Publicado:
33584
El total de contagiados en el país europeo aumentó a más de 53.000, siendo la región más afectada Lombardía.
Las autoridades de salud italianas han reportado este 21 de marzo 793 nuevos casos fatales a causa del coronavirus, un nuevo máximo en tan solo 24 horas que eleva el total de fallecidos a 4.825.
De igual manera se han dado a conocer 6.557 nuevos casos de personas que dieron positivo para covid-19, lo que suma un total de 53.578 contagios.
En términos absolutos, la cantidad de víctimas mortales representa un incremento del 19,6% frente al 18,4 % registrado el día anterior en medio de los esfuerzos de los servicios sanitarios, que están desbordados.
Del total de infectados a nivel nacional, hasta este sábado 6.072 se habían recuperado por completo respecto a los 5.129 del día anterior. Mientras que 2.655 personas permanecen internadas en hospitales bajo cuidados intensivos.
Lombardía es la región más afectada
Esta misma jornada se anunció que el número de muertos por covid-19 en la región de Lombardía ha ascendido a 3.095. De momento, esta zona es la que registra la mayor cantidad de víctimas fatales en el mundo, a excepción de China. En esta región el total de infectados ascendido a 3.095.
Desde la ciudad de Bérgamo llegaron estremecedoras imágenes de las fatales consecuencias del covid-19: un convoy de camiones del Ejército italiano cargado con cadáveres.
Cifras de la Federación Italiana de Médicos de Medicina General señalan que de aproximadamente 600 médicos que laboran en Bérgamo, más de 110 han contraído la enfermedad y 12 están en cuidados intensivos.
Esta semana Italia superó a China como el país que registró más casos fatales por el virus, que se ha expandido por varios países del mundo.
Un informe presentado esta semana por el Instituto Superior de Sanidad italiano señalaba que el 99% de los fallecidos adolecía de condiciones médicas previas. En concreto, el 48,5 % sufría de tres o más patologías antes de contagiarse, el 25,6 % dos, el 25,1 % una y tan solo el 0,8 % no tenía ninguna.
En EE.UU. la pandemia está funcionando estupendamente"
Publicado:
"En Estados Unidos la pandemia está funcionando estupendamente", arranca Max Keiser, al sostener que el brote del nuevo coronavirus "ha abierto las puertas a una época en la que imperará la confianza en sí mismo" y EE.UU. volverá a "sus raíces, al trascendentalismo", a la "santidad de la intuición".
Durante la actual crisis EE.UU. no tiene "autoconfianza como país" y todos se limitan "a esperar a que ocurra un milagro o algo así", señala Stacy Herbert. "Están rezando muchísimo en la Casa Blanca y en la oficina del vicepresidente; esperan a que les caigan del cielo un equipo de protección, respiradores, ventiladores y demás. La realidad es que no podemos fabricarlos nosotros", resume.
Al enfocarse en la importancia de la autarquía —"volver a políticas de independencia industrial"—, la presentadora explica que la globalización y la gestión de los últimos 10 o 20 años han consistido en enviarlo todo fuera de las fronteras nacionales, siendo resultado de la falta de confianza en sus propias posibilidades como país, y esto les ha hecho vulnerables.
En ese sentido, Max recuerda que uno de los primeros países del mundo que implantó la autarquía antes del nuevo coronavirus, hasta cierto punto, fue Francia, que cultivaba sus productos y aspiraba a que todo fuera nacional, hasta los cubiertos de los restaurantes locales. "El sistema sanitario es muy partidario de la autosoberanía", señala.
"China suministra a EE.UU. el 90 % de los fármacos"
"Ahora ha quedado claro que no somos independientes, sobre todo en lo que se refiere al ámbito farmacéutico y a los medicamentos. China es la que nos suministra el 90 % de los fármacos, ya sea de manera directa o indirecta", indica Stacy, al agregar que solo la actual escasez de medicamentos y equipos de protección ha hecho que los demás se den cuenta de ello. Incluso los bancos son "muy dependientes" de los rescates bancarios de los contribuyentes, añade.
"Uno sabe por instinto que durante los últimos 15 años ha habido una inflación creciente en la economía de EE.UU.; que los préstamos estudiantiles se han triplicado; que el precio de la asistencia sanitaria se ha cuadruplicado, y que el ciudadano medio soporta al año una inflación del 8 o 9 %. Sin embargo, el Gobierno falsea las estadísticas y afirma cosas apoyándose en el Índice de Precios al Consumo, aunque esos datos estén gestionados, ajustados y calculados por ellos mismos sin que se lo comuniquen a nadie", concluye Max.
Lo peor está por llegar": Pedro Sánchez habla de la crisis del coronavirus en España (VIDEO)
Publicado:
377
El país europeo registra hasta la fecha un total de 1.326 muertes por covid-19 y casi 25.000 contagiados.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para hablar en directo de la crisis del coronavirus en el país, una semana después de decretar el estado de alarma. Sánchez dijo que van a llegar "días muy duros" y apeló a los españoles a ser "fuertes". "Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer y al que estamos venciendo progresivamente", dijo.
"Lo peor está por llegar", enfatizó el presidente del Gobierno, refiriéndose al "impacto de la ola más dura" que "pondrá al límite nuestras capacidades morales y materiales".
España registra un total de 1.326 muertes y 24.926 contagiados por el nuevo coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del país europeo. Asimismo, se ha informado que 2.125 pacientes ya se han recuperado de la infección.
Nueva York supera los 10.000 casos de infectados por coronavirus
Publicado:
Ya son más de 10.000 las personas contagiadas con covid-19 en el estado de Nueva York, EE.UU., según lo ha anunciado este sábado el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa.
Los casos confirmados en el estado norteamericano suman un total de 10.356, de los que 6.211 fueron registrados en la ciudad de Nueva York, precisó el político. El 54 % de los pacientes que dieron positivo por covid-19 son personas fuera del grupo de riesgo, con edades entre 18 y 49 años.
De las 45.000 personas que se han sometido a pruebas por covid-19, alrededor del 15 % ahora se encuentran hospitalizados.
Sin embargo, existe el problema de la gran cantidad de "incumplimientos" de la restricción de movimientos entre los jóvenes en la ciudad de Nueva York, dijo el gobernador. "Y especialmente en los parques", subrayó Cuomo, que hizo un llamamiento a la responsabilidad social. "Voy a ir allí hoy para ver cuál es la situación, pero tengo que detenerlo porque están poniendo en peligro a la gente", agregó.
Asimismo, Cuomo se refirió al problema de la escasez de suministros médicos, en particular, de respiradores de asistencia pulmonar. El estado tiene alrededor de 6.000 respiradores artificiales, cuando actualmente se necesitan 30.000, afirmó el gobernador, destacando que "para esta guerra" los ventiladores son "lo que los misiles fueron para la Segunda Guerra Mundial".
Además, aseguró que el estado suministrará a la ciudad de Nueva York un millón de mascarillas protectoras. "No nos ayudará a superar la crisis, pero supondrá una contribución significativa al problema de mascarillas que hay en la ciudad".
Rusia enviará a Italia virólogos militares y equipos para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus
Publicado:
12849
Aviones militares rusos trasladarán al país transalpino profesionales sanitarios, así como sistemas de desinfección y equipos médicos.
Rusia enviará a Italia virólogos militares y equipos para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, según lo ha anunciado el Ministerio de Defensa del país eslavo.
Por orden del presidente ruso y comandante en jefe, Vladímir Putin, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha dado las instrucciones para crear un grupo de aviación "para la pronta entrega de asistencia a la República Italiana en la lucha contra el coronavirus a partir del 22 de marzo", reza el comunicado del departamento militar.
Aviones de transporte militar rusos trasladarán al país transalpino ocho equipos de virólogos y médicos militares, así como sistemas de desinfección de transporte y territorio, además de equipos médicos.
En una conversación telefónica mantenida con Shoigú este sábado, el ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini, le confirmó su disposición a aceptar, a partir de este domingo, aviones rusos con especialistas, maquinaria y equipos. Guerini expresó, asimismo, su agradecimiento a Rusia por su ayuda en la lucha contra la pandemia.
793 muertes en un día
Las autoridades de salud italianas han reportado este 21 de marzo 793 nuevos casos fatales a causa del coronavirus, un nuevo máximo en tan solo 24 horas que eleva el total de fallecidos a 4.825.
De igual manera se han dado a conocer 6.557 nuevos casos de personas que dieron positivo para covid-19, lo que suma un total de 53.578 contagios.
Esta semana Italia superó a China como el país que registró más casos fatales por el virus, que se ha expandido por varios países del mundo.
Chile reporta la primera víctima mortal por covid-19
Publicado:
36
Se trata de una mujer de 82 años con múltiples patologías que vivía en la capital del país latinoamericano.
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha confirmado este sábado la primera muerte de una paciente con coronavirus en el territorio. Según la publicación del funcionario, la víctima estaba "postrada" y "se optó por un manejo compasivo".
Mañalich indicó que la víctima era una mujer de 82 años con múltiples patologías de la comuna de Renca, en el noroeste de Santiago de Chile. Asimismo, detalló que la anciana falleció 16 días después de confirmarse el primer caso en el país latinoamericano.
El ministro chileno instó a la población a no visitar a "personas postradas" para evitar contagios, hasta que el brote termine, así como a "reforzar las medidas de prevención para no contagiar a otros", con el objetivo principal de proteger a las personas mayores
Asciende a 306 el número de casos del coronavirus en Rusia
Publicado:
En las últimas 24 horas 53 personas más han dado positivo por el nuevo coronavirus en Rusia, con lo cual el número total de infectados con SARS-CoV-2 ha aumentado de 253 a 306, informa la sede operativa para combatir la epidemia. Cuatro personas han sido dadas de alta y, en total, ya son 16 las personas recuperadas.
Los nuevos casos de contagio se han registrado en 18 regiones del país. Seis de ellos han sido detectados en la capital, 17 más en los alrededores de Moscú y dos en San Petersburo.
Todos los infectados han sido hospitalizados y puestos en módulos de aislamiento. Las autoridades también han determinado que todos ellos habían visitado países de alto riesgo de contagio en las últimas dos semanas.
El 19 de marzo las autoridades de las 85 regiones de Rusia decidieron introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del coronavirus. Entre las medidas adoptadas están la suspensión de las clases en escuelas y universidades y la cancelación de los eventos deportivos y de entretenimiento.
Todas las regiones del Lejano Oriente, Siberia, los Urales, la región del Volga, el Noroeste y el Sur de Rusia habían adoptado las medidas antes del 19 de marzo. En Moscú, el estado de alerta se introdujo el 5 de marzo. Este jueves, se les unieron las regiones del Distrito Federal Central y Norte del Cáucaso.
El coronavirus pone a Brasil al borde de una recesión
El Gobierno estima un crecimiento próximo a cero, pero el mercado prevé un desplome del 4,4% del PIB en 2020. Las empresas ya aplican recortes, despidos o reducen sueldos y jornadas
Diez días atrás, cuando la OMS clasificó el brote de COVID-19 como una pandemia y Brasil confirmó que había 52 personas que tenían la enfermedad en el país, el Gobierno de Jair Bolsonaro redujo la previsión del crecimiento brasileño de este año del 2,4% al 2,1%. Este viernes, con 12 muertes, 904 casos confirmados y un decreto de estado de calamidad pública en el país, la revisión de los cálculos del equipo económico ha sido mucho más drástica: el país se dirige al estancamiento y crecerá solo un 0,02% en 2020. Sin embargo, los mercados y las instituciones privadas hacen una estimación mucho más pesimista. Según un pronóstico de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la economía brasileña puede contraerse un 4,4% en 2020 y corre el riesgo de seguir sintiendo efectos negativos “significativos” hasta 2023.
En suma, la recesión y los recortes de empleos son seguros este año, un fantasma que parecía haberse quedado en los años 2015 y 2016, durante el Gobierno de Dilma Rousseff hasta su impeachment, Brasil tuvo una caída del PIB del 3,8% y el 3,6%, respectivamente. Ahora la culpa la tiene el coronavirus. Algunas empresas ya empiezan a bajar los sueldos y otras, a despedir a sus empleados. Bares, restaurantes y tiendas son de los primeros en empezar a hacer sus cálculos. En el Estado de São Paulo, por ejemplo, epicentro del coronavirus en Brasil, ya está prohibido que las tiendas abran desde el viernes, lo que debe impactar la tasa de paro nacional, que ahora es alta, del 11,2%, con una población desempleada de 11,9 millones de personas. La urgencia no solo afecta a Brasil, también al resto del mundo. Cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que 25 millones de personas pueden perder sus empleos a raíz de la pandemia de la Covid-19.
Por ahora, algunas empresas intentan posponer lo inevitable, bajo una economía que ya venía en lenta recuperación. Las compañías aéreas brasileñas, por ejemplo, uno de los sectores más afectados por la crisis por la disminución de vuelos, han optado por reducir la jornada laboral y los sueldos como la aerolínea Gol Linhas Aéreas. La jornada laboral y las remuneraciones de los empleados internos y de los aeropuertos se reducirá en un 35%, mientras que los directores, vicepresidentes y el director tendrán una reducción salarial del 40% durante los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, la empresa no descarta revisar la medida según la evolución de la crisis generada por la pandemia. El Sindicato Nacional del Sector Aéreo informó de que las compañías aéreas han presentado sus programas sin ni siquiera dar la posibilidad de escuchar propuestas de los trabajadores del gremio.
El Gobierno, a su vez, tiene la intención de ayudar a las empresas afectadas a seguir el ejemplo de Gol. En los próximos días, se promulgará una medida provisional para flexibilizar las regulaciones laborales durante el estado de calamidad pública, ya que la legislación vigente solo permite que las empresas reduzcan hasta un 25% la jornada laboral y los salarios de los empleados en situaciones como esta. “No es algo simple, pero la idea es conservar el empleo. Sería mucho más grave que, ante tal crisis, una persona pierda su trabajo y tenga que sobrevivir sin sueldo”, justificó el secretario especial de Seguridad Social y Trabajo, Bruno Bianco. Sería la fórmula ideal de mantener el empleo y garantizar al menos ingresos de subsistencia durante el estado de calamidad.
Mientras empresas y Gobierno tratan de llegar a un equilibrio, algunas empresas ya empezaron a recortar. A Fernanda, empleada de un restaurante que abrió hace apenas seis meses en el Museo de Artes de São Paulo (Masp), le comunicaron el martes pasado que ella y sus 30 colegas estaban incluidos en un proceso de despido colectivo. El día anterior, ya se les había pedido a todos que no fueran a trabajar, ya que el museo anunció su cierre indefinidamente, siguiendo la determinación del Gobierno estatal.
“Los museos fueron los primeros en cerrar, porque no ofrecen un servicio esencial y generan aglomeraciones”, constata la empleada, todavía aturdida con el despido. El viernes le comunicaron que su despido se había suspendido durante una semana, pero sabe que la situación es difícil. “Es un sitio nuevo, todavía no han tenido ingresos suficientes, se han visto obligados a cerrar, los jefes no tenían otra opción, es muy triste”. Otro trabajador reveló a EL PAÍS que la empresa para la que trabaja, también del área de la cultura, ha despedido a un gran número de personas por la cancelación y el aplazamiento de varios eventos.
Las grandes fábricas también están empezando a hacer ajustes y a parar. Varios fabricantes de automóviles, como Ford, Volkswagen, General Motors y Mercedes-Benz, han anunciado que suspenderán la producción en los próximos días por tiempo indefinido y darán a los empleados vacaciones colectivas. Son más de 50.000 los empleados que se quedarán en casa debido a la propagación de la enfermedad.
El equipo del ministro de Economía, Paulo Guedes, ha anunciado esta semana que anticipará un 25% del beneficio para desempleados (un seguro de desempleo que se paga por tres a cinco meses) a los trabajadores que cobran hasta dos salarios mínimos (2.090 reales o 416 dólares) y cuyos salarios y jornadas laborales se hayan visto reducidos para mitigar los efectos de la Covid-19 en la actividad económica. El ministerio informó que el valor más bajo que se pagará será de 261,25 reales (52 dólares) y el más alto, de 381,22 reales (76 dólares).
Para especialistas, las medidas del Gobierno de Bolsonaro son tímidas ante la magnitud de la crisis. “No está a la altura, considerando el tamaño de la urgencia sanitaria y la desaceleración económica en curso”, sostiene un informe de XP Investimentos. El profesor de Economía Otto Nogami recuerda que Brasil se sostuvo durante los últimos años a través del consumo lastrado en el crédito. “Con la parálisis, ¿qué pasará con el endeudamiento de las familias, impulsado por el desempleo? Ese será otro problema”, evalúa.
A inicio de semana, el Gobierno anunció una inyección de 30.000 millones para ayudar a mitigar los efectos de la crisis y dar apoyos, especialmente, a las empresas. Después de críticas por descuidar a los trabajadores informales, que representan casi mitad de la fuerza laboral en Brasil –hay 38 millones de empleados sin contrato o por cuenta propia—, se propuso dar 200 reales (40 dólares) mensuales de ayuda por tres meses para este grupo. Una gota en el océano de la crisis.
Irán (24.811 casos, 1.934 muertes). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es "grave" para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.
Corea del Sur (9.037 casos, 120 muertes). Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reconocido un solo caso, ha logrado contener la expansión de la enfermedad a base de análisis masivos y responsabilidad ciudadana.
Estar en una de las ciudades más vibrantes del mundo y no poder salir de casa. Es la ironía que viven, oficialmente desde este lunes, en torno a 8,5 millones de neoyorquinos, 20 si se tienen en cuenta los habitantes del Estado de Nueva York a los que se extienden las restricciones. En el primer día de vigencia de la orden de confinamiento por la crisis del coronavirus, tras los cierres progresivos de centros culturales, colegios y establecimientos de ocio, se han multiplicado las llamativas imágenes de icónicas localizaciones como Times Square casi desiertas, en contraste con su constante bullicio habitual. De manera paralela, el número de afectados se mantiene al alza acelerada, en parte por el incremento de las pruebas, y ya supera este lunes los 20.000, lo que supone más del 63% de los casos en Estados Unidos (31.573) y el 6% del total mundial (332.935).
De esos 20.875 casos contabilizados en el Estado de Nueva York, 2.635 (13%) están hospitalizados y 621 necesitan cuidados intensivos (24% de los hospitalizados), lo que el gobernador Andrew Cuomo ha considerado relativamente bueno. En total, el estado ha registrado 157 fallecimientos vinculados al Covid-19, de las cuales 99 corresponden a la ciudad de Nueva York, con 12.305 positivos en coronavirus en total.
Por su parte, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, ha expresado su preocupación por el “índice de ataque” del coronavirus en el área de Nueva York, donde 1 de cada mil personas tiene el virus, una tasa cinco veces superior a otras áreas, lo que a su juicio demuestra que el virus lleva circulando “semanas”. Según Birx, el 28% de los tests en esta zona están resultando positivos, frente al 8% en otras áreas del país, por lo que ha insistido en la urgencia de aplicar el distanciamiento social y el auto aislamiento.
La lluvia ha contribuido este lunes a ralentizar más notablemente el ritmo de Nueva York, a diferencia de lo ocurrido durante el fin de semana, cuando aún muchos ciudadanos, a pesar de la recomendación existente de quedarse en casa en lo posible, salieron en masa a las calles y especialmente a los parques, aprovechando el buen tiempo. Incluso el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, ha lamentado esta actitud, tildándola de “insensible” y “arrogante”, y ha reclamado a la ciudad un plan para controlar la densidad en estos espacios públicos.
El alcalde Bill de Blasio, por su parte, ha afirmado posteriormente que la policía y el personal de los parques comenzarán a educar y advertir a los ciudadanos para que mantengan la obligatoria distancia de seis pies (1,8 metros), con excepción de “quienes vivan bajo el mismo techo”. La orden estatal decreta la obligación de mantener esta distancia social y recomienda restricciones especialmente estrictas a los mayores de 70 años y con problemas de sald. Cuomo ha reconocido la dureza de esta situación, pero ha abogado por estar “socialmente distanciado, pero espiritualmente conectados”.
Como nuevas medidas por parte de su administración, ha ordenado el incremento del 50% de la capacidad de los hospitales (recomendando aumentarla al 100%, de ser posible), y ha anunciado la creación de cuatro temporales, uno de ellos en un centro de convenciones de Manhattan, así como la llegada de material sanitario y la aplicación de tratamientos experimentales para enfermos.
Por su parte, el alcalde Bill de Blasio ha vuelto a alertar, en una entrevista con CNN, sobre la falta de equipamiento médico y ha asegurado que actualmente solo puede garantizar que dure “una semana”. El alcalde, que ha dicho que habló el domingo con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, ha reclamado acciones y ha solicitado el despliegue por parte del Gobierno federal de personal sanitario del Ejército y de otras partes del país.
A las imágenes históricas que esta crisis está dejando en la Gran Manzana, se ha sumado este lunes la del cierre del parqué de la Bolsa de Nueva York, que por primera vez en sus 228 años de historia ha funcionado exclusivamente de manera electrónica, aunque ya cada vez había menos operadores en persona. En un fantasmagórico distrito financiero ha trabajado Ron Davis, neoyorquino “nacido y criado en Harlem”, muy concienciado sobre la dimensión de esta crisis: “Creo que en escala es mayor que el 11-S, porque entonces fue afectada Nueva York y Estados Unidos, pero esto es en todo el mundo”. Por su parte, Cuomo ha insistido: “Yo la veo como una ola, que romperá en algún punto. Y la cuestión es cuál es el punto de ruptura, y si cuando la ola rompe colapsa el sistema sanitario".