Venezuela sostiene que Guaidó está cobijado en la Embajada de Francia en Caracas y París lo niega
Publicado:
Después de que Nicolás Maduro insinuara hace unos días que Juan Guaidó estaba "escondido" en una sede diplomática, este jueves ha sido el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien ha sostenido que el dirigente opositor está cobijado en la Embajada de Francia en Venezuela. París, por su parte, ha negado esta información.
"Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se (los) lleve por la fuerza. No se puede, no se puede", fue la respuesta de Arreaza a una periodista que preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la Embajada gala durante una entrevista radiofónica.
"Esperamos que estos gobiernos cambien de opinión", sostuvo el responsable de las Relaciones Exteriores de Venezuela, que exhortó a los dos países europeos a que "entreguen a aquellos que quieren escapar de la Justicia venezolana".
Además, Arreaza calificó la situación de "profundamente irregular". "Es una pena para la diplomacia de España, es una pena para la diplomacia de Francia lo que ha sucedido, y pagarán el precio muy, muy pronto", advirtió el ministro.
Por su parte, Francia ha negado este mismo viernes que el líder opositor se haya refugiado en cualquiera de sus sedes diplomáticas en Caracas. "El señor Juan Guaidó no se encuentra en la residencia francesa en Caracas", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, según recoge France24. "Hemos confirmado esto repetidamente a las autoridades venezolanas", agregaba la nota.
España y Francia reconocen a Guaidó como presidente interino
España y Francia son dos de la cincuentena de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La referencia a España se debe a que el también opositor y mentor de Guaidó, Leopoldo López, se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, después de haber escapado de su arresto domiciliario y protagonizado un fallido alzamiento con un grupo de militares liderado por Guaidó el 30 de abril de 2019.
El propio Guaidó contestó a las insinuaciones de Maduro de hace tres días que aludían a que se encontraría refugiado en alguna sede diplomática: "Estoy donde siempre, con la gente", dijo, y agregó: "Te mienten", aunque no señaló ningún otro indicio sobre su paradero.
Quien está en la embajada española como bien lo sabes es el mismo Leopoldo López haciendo y diciendo cuanto quiere desde el fortín diplomático socialista , esto es ...en mejores condiciones que si le hubieran concedido el asilo...porque ahí si se tendría que quedar callado conforme al derecho internacional
La vida de Leopoldo López en la embajada española entre llamadas ‘pinchadas’ y entrenamientos con los GEO
El opositor venezolano habla a diario con el equipo de Guaidó y con su familia exiliada en España sabiendo que le escucha Maduro. No se arrepiente de la asonada civico-militar de hace un año, pero lamenta las deserciones de aquel día. "Unos le traicionaron y otros se fueron a EEUU", afirma su padre
El opositor venezolano Leopoldo López cumplirá el próximo jueves un año refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, sin que haya visos de que su situación vaya a cambiar. Eso sí, mantiene la determinación de no abandonar Venezuela hasta que caiga el régimen de Nicolás Maduro.
La asonada civico-militar del 30 de abril del año pasado en Venezuela empezó con la puesta en libertad del propio López de su arresto domiciliario y se prolongó hasta el día siguiente. Ante el fracaso del intento de derribar a Maduro, el líder de Voluntad Popular se refugió con su familia en la vivienda oficial del embajador español, donde quedó en situación de "huésped".
Tras ello, dio una rueda de prensa a las puertas de la residencia, pero luego el Gobierno de Pedro Sánchez le impuso una serie de "limitaciones" a la actividad política ante las quejas de Caracas. Dichas limitaciones se concretaron básicamente en dos prohibiciones: por un lado, no dar más ruedas de prensa y por el otro, no celebrar reuniones de tipo político en el interior de la residencia.
Ello no fue impedimento para que López viese unas semanas más tarde a Juan Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana en la vivienda oficial de Silva ya que estos habían sido invitados por el propio embajador español. Pero aquel encuentro enfadó al Gobierno de Maduro y desde entonces se guardan las formas.
Lo que sí ha podido hacer López en este año ha sido comunicarse por Internet o teléfono con quien ha querido. No ha tenido ninguna limitación o restricción para ello. Así, ha podido utilizar los medios informáticos y telefónicos puestos a disposición del embajador.
Hace más de un año, por ejemplo, el Gobierno adquirió una veintena de walkie-talkies de alto nivel de seguridad con sistema de encriptación de la marca Motorola para la embajada española en Caracas. Cada dispositivo de alta gama cuesta alrededor de 500 euros, IVA incluido, pero de poco sirve si el otro interlocutor no tiene otro de estos aparatos.
Pese a estas facilidades, López es consciente de que sus llamadas telefónicas están 'pinchadas' por el Gobierno de Maduro. “En Venezuela nadie sabe quién está oyendo cuando uno habla. Lo que es seguro es que hay más de un oyente”, asegura a Vozpópuli su padre, el eurodiputado Leopoldo López (PP).
Aunque la residencia del embajador está rodeada de policías, al estar en territorio español, es distinto. Hay una protección que el propio subconsciente te deja tranquilo"
"Está muy animado, muy activo, hablando por teléfono, por Internet. Tiene libertades coartadas ya que no puede tener una actividad pública, pero desde su teléfono y su ordenador hace lo que puede. Está muy al tanto de lo que ocurre", prosigue su progenitor, al que el Gobierno de Rajoy concedió la nacionalidad española y que vive ahora en Madrid el confinamiento por el coronavirus como cualquier ciudadano.
"Está más tranquilo que cuando estaba en su casa en arresto domiciliario. Aunque la residencia del embajador está rodeada de policías, al estar en territorio español, es distinto. Hay una protección que el propio subconsciente te deja tranquilo", continúa Leopoldo padre. El acoso de las fuerzas policiales del régimen venezolano consiste en identificar los vehículos y a las personas que se acercan a la vivienda oficial.
El opositor venezolano se lleva "muy bien" con el embajador Silva, con el que tiene una "buena interlocución" y un trato "estupendo". Metódico con los horarios, se ejercita a diario con los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional que están destinados en la residencia.
Cuenta, además, con un pequeño apartamento, con habitación y baño propio a su disposición, así como la posibilidad de hacerse él mismo la comida, por lo que dentro de la vivienda lleva "una vida completamente independiente" de la que tiene el embajador.
Las acusaciones de Maduro
López apenas ha podido verbalizar de forma pública sus pensamientos. A principios de abril publicó una tribuna en El País en la que defendió un Gobierno de unidad con la presencia de todos los sectores de la sociedad venezolana e, incluso, de militares. Previamente, Maduro acusó a finales de marzo al dirigente opositor de estar utilizando la embajada española para "conspirar" con el propósito de derrocarlo.
"Maduro y Cabello dicen que Guaidó es un títere de Leopoldo para disminuir la figura de Guaidó y le culpan de dirigir casi todas las iniciativas que empieza la oposición", asegura Leopoldo padre, quien subraya que su hijo no se arrepiente de haber dirigido junto al presidente de la Asamblea Nacional el levantamiento de hace año, aunque sí que ha analizado con detalle qué es lo que falló.
"Se dio cuenta que había muchos traidores y mucha falsedad en la gente que supuestamente les iba a acompañar. Unos le traicionaron y otros se fueron a EEUU", dice refiriéndose al director del Sebin, Christopher Figuera.
"La traición es una de las enseñanzas dura que te llevan a la frustración más que a otra cosa", subraya el ahora eurodiputado popular. "El movimiento demostró las fracturas que había dentro del régimen y los intereses que tenían algunos a vivir en EEUU o Europa y que ahora le tienen pánico a las sanciones".
Leopoldo padre incide en que la asonada de hace un año fue un "movimiento mucho más amplio" de lo que se vio ya que iba desde el Tribunal Supremo a la inteligencia militar de las Fuerzas Armadas. "Tenía que haber sido pacífica para pedir la salida de un régimen y comenzar una transición. Lamentablemente, no se dio, pero no se planteaba otra cosa", insiste.
Oportunidades para huir
Su mujer, Lilian Tintori, y su hija pequeña salieron del país unos meses más tarde de incógnito y se instalaron en Madrid junto a sus dos otros hijos y los padres de López. Previamente le habían retirado el pasaporte venezolano y sobre ella pesa aún la prohibición de salida de su país, por lo que ahora sólo viaja con documentación italiana. En caso de retornar a Caracas, sería detenida de inmediato.
El líder opositor no se plantea salir de Venezuela en ninguna circunstancia. "Oportunidades ha tenido muchas, por supuesto", reconoce su padre. Entre tanto, habla todos los días con sus tres hijos, con los que conversa y reza antes de que los pequeños se vayan a dormir. Con el confinamiento por la Covid-19, López ha intentado suplir con clases a distancia la falta de colegio de sus vástagos. "Al menos, tienen una presencia de su padre a diario", concluye Leopoldo padre.
Yo te aseguro a ti, que mi gobierno socialista no reconoce a Guaido como presidente de Venezuela. A mi gobierno lo están tachando de Bolivariano y Chavista, y se de que lo que hablo.
Soy socialista de toda la vida. Lo eran mis padres y mis abuelos. Y no soporto que se tenga un concepto equivocado del socialismo que yo vengo practicando desde tiempo inmemorial.
Otra cosa que en España todavía no se digiera que el Socialismo ha ganado 5 VECES=5 VECES en la urnas y aún así lo siguen llamando ILEGAL los de siempre. Los patriotas que se creen dueño de España, con la bandera todo el día a cuesta.
No me gusta mentir pero me gusta menos que me mientan .... cualquiera entiende que quien manda en España es el PSOE y si manda ..manda sobre la policía ...y la amenaza a la vicepresidenta de Venezuela era que si se bajaba del avión sería detenida por la policía ...quién manda allá ?Trump...la UE...? Si reconocieran a Maduro no le prohibieran su entrada en España a él o a sus ministros ...lo que está claro es que no lo reconocen ...lo demás es caca !!
Ábalos se reunió con la ‘número dos’ de Maduro para evitar su entrada en España, según la policía
La ministra de Exteriores, Arancha González, asegura que Delcy Rodríguez, que tiene prohibido el ingreso en la UE, no entró en ningún momento en territorio español
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, nunca llegó a entrar legalmente en territorio español durante su escala del pasado lunes en el aeropuerto madrileño de Barajas, según aseguran tanto fuentes del Gobierno como de la policía. Rodríguez tiene prohibido el ingreso en territorio de la Unión Europea (UE) como parte de las sanciones acordadas por Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro por su política represiva y la ausencia de libertades democráticas en ese país. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido desde Rabat en esta idea. "La vicepresidenta de Venezuela no entró en la UE a través de España porque no puede hacerlo", ha garantizado.
No me gusta mentir pero me gusta menos que me mientan .... cualquiera entiende que quien manda en España es el PSOE y si manda ..manda sobre la policía ...y la amenaza a la vicepresidenta de Venezuela era que si se bajaba del avión sería detenida por la policía ...quién manda allá ?Trump...la UE...? Si reconocieran a Maduro no le prohibieran su entrada en España a él o a sus ministros ...lo que está claro es que no lo reconocen ...lo demás es caca !!
Ábalos se reunió con la ‘número dos’ de Maduro para evitar su entrada en España, según la policía
La ministra de Exteriores, Arancha González, asegura que Delcy Rodríguez, que tiene prohibido el ingreso en la UE, no entró en ningún momento en territorio español
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, nunca llegó a entrar legalmente en territorio español durante su escala del pasado lunes en el aeropuerto madrileño de Barajas, según aseguran tanto fuentes del Gobierno como de la policía. Rodríguez tiene prohibido el ingreso en territorio de la Unión Europea (UE) como parte de las sanciones acordadas por Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro por su política represiva y la ausencia de libertades democráticas en ese país. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido desde Rabat en esta idea. "La vicepresidenta de Venezuela no entró en la UE a través de España porque no puede hacerlo", ha garantizado.
........................................
Si te molesto tanto por ésto entonces puedes como dueña del medio excluirme del grupo ....no dudo de que los métodos fachos o falanjos han permeado todos los escenarios en España ...puedes proceder !!
Luego del impase de la vicepresidenta de Venezuela eb el aeropuerto de Madrid hizo guaidó una visita a España y se movió como Pedro ( Sánchez ) por su casa ... y no me vayas a decir que lo dejaron en cuarentena porque me carcajeo ...no quiero más disculpas infantiles ..... reconoce que el gobierno español actual ...el socialista ..desconoce como lo hizo el PP al gobierno legítimo de Maduro .{-
4 feb. 2019 - España, Francia y otros países europeos reconocen a Guaidó como presidente ... Francia reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó ... y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España. ... Mientras la situación sigue agravándose, el contigente de ayuda ...
Falta(n): reconociéndolo ... | Debe incluir lo siguiente: reconociéndolo ...
31 ene. 2019 - El autoproc#lamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presenta este ... Guaidó, de 35 años, sigue sumando apoyos del exterior. ... Bajo la presión de España, Alemania o Francia, la Unión Europea lanzó un ... instaron el miércoles a la UE a reconocer a Guaidó, como hizo Estados Unidos, ...
Falta(n): reconociéndolo ... | Debe incluir lo siguiente: reconociéndolo ...
23 ene. 2019 - [Sigue en directo las últimas noticias de Venezuela]. Mientras en España muchos partidos han mostrado su apoyo a Guaidó —incluso ... en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. ... Ecuador: "La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor ...
4 feb. 2019 - El ministro de Exteriores de Reino Unido se unió al reconocimiento de Guaidó después de España. Lee | Los países de la UE reconocen a ...
4 feb. 2019 - España, Reino Unido, Francia y Alemania lideraron el reconocimiento a Guaidó por ... Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti. ... Pedro Sánchez, anuncia que España reconoce al jefe de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, ... El primer reconocimiento desde Europa fue el de Francia.
Falta(n): reconociéndolo ... | Debe incluir lo siguiente: reconociéndolo ...
26 ene. 2019 - España, Francia, Alemania y Reino Unido dan ocho días a Maduro para que ... se alían para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela ... “Se sigue avanzando en la UE para el reconocimiento y apoyo pleno de ..
La polémica en España por el aparente cambio de posición de Pedro Sánchez respecto a Venezuela —ha pasado de reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” a calificarlo como “jefe de la oposición”— coincide con las señales, emitidas en las últimas semanas desde la Administración Trump, de que la crisis en el país sudamericano vuelve a estar en lo alto de la lista de prioridades de Estados Unidos. En Washington, los recientes movimientos de Madrid han causado “desaliento”, “decepción” y, sobre todo, desconcierto.
Durante su visita a la capital estadounidense, al final de una gira internacional que su equipo celebra como todo un éxito diplomático, Juan Guaidó mantuvo una larga reunión con el presidente Trump y sus consejeros en la Casa Blanca. El 4 de febrero fue ovacionado por los legisladores de ambos lados del Congreso como invitado estrella al discurso sobre el Estado de la Unión. La convicción en el equipo de Guaidó —a quien EE UU y otro medio centenar de países, incluido España, reconocen como presidente encargado de Venezuela— es clara: “Va a haber acciones en los próximos días o semanas para incrementar la presión al régimen de Maduro”, asegura, en una entrevista con EL PAÍS, el embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio.
La reacción oficial en Washington a lo ocurrido en España, que ha coincidido con el anuncio de la visita de Estado de los Reyes al país, ha sido cauta y de perfil bajo. El Departamento de Estado no ha querido profundizar más para EL PAÍS en cómo ha sentado el giro de Madrid, y se remite al puñado de ocasiones en las que, en las últimas semanas, cargos de la Administración se han referido al tema. El 7 de febrero, en una conferencia de prensa telefónica, el representante de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que la “visita a Madrid” de la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, “parece una violación de las sanciones europeas”. “No entendemos ciento por ciento lo que pasó”, reconoció. “Y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día”.
El encuentro entre Delcy Rodríguez y el ministro español José Luis Ábalos fue calificado por el subsecretario de Estado adjunto Joe Piechowski, el pasado 24 de enero, de “decepcionante” y “desalentador”. “EE UU tiene preguntas acerca de esta supuesta reunión”, dijo. También la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, calificó el encuentro de “no muy bienvenido”. “Socava la política conjunta que EE UU y la UE han puesto en marcha sobre Venezuela”, añadió.
“Desafortunado”
Abrams se refirió el 6 de febrero, en otra sesión informativa, al hecho de que no fuera Sánchez quien recibiera a Guaidó en Madrid. “Creemos que es desafortunado que no acordara reunirse con él”, afirmó el lugarteniente de Trump para asuntos venezolanos. No obstante, aseguró que han estado en contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez y han recibido “garantías de que el compromiso de España con la restauración de la democracia en Venezuela sigue firme”.
El equipo de Guaidó mantiene la misma cautela. “Lo que ha dicho oficialmente el Gobierno de España, y la ministra directamente, es que siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y como presidente de la Asamblea”, remarca Vecchio. Y añade: “Mantuvimos contacto con el Gobierno de Sánchez, con la persona que él designó, y reafirmamos que para nosotros España tiene que desempeñar un papel dentro de Europa. Yo espero, y no tengo por qué dudar, que Pedro Sánchez esté del lado de la defensa de los derechos humanos. No veo al presidente Sánchez ni a España colocándose del lado de la dictadura”.
“Cuando vino Guaidó a Madrid, nos reunimos con la ministra y nos ratificó que la política no había cambiado un ápice”, confirma Antonio Ecarri, representante de Guaidó en Madrid. “Cuando mostramos cierta incertidumbre por el Gobierno de coalición, nos dijeron que la política internacional no estaba dentro del acuerdo firmado con Podemos y el resto de grupos. No tenemos ninguna versión oficial diferente”.
Un año después de que EE UU se convirtiera en el primer país en reconocer al entonces líder de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro sigue aferrado al poder. Ahora, despejados otros frentes internacionales, la sensación en el equipo de Guaidó es que en la Administración Trump vuelve a haber, en palabras de Vecchio, “una urgencia por parar esta crisis”.