Se podría decir que de todas las puertas que tiene para el acceso a la Mezquita Catedral, ésta sería la principal.
Es la que está justamente frente al arco de las bendiciones ya que desde ahí se bendecía el pendón real del nuevo monarca o como actualmente se llama la puerta de las palmas. ¡Sobre lo de pendón nos referimos a la bandera, no al monarca, aunque haberlos los había! jejeje
Bueno a lo que vamos:
Según M. A. Jordano la puerta del Perdón está reconstruida sobre una anterior :
"Acién Almasa cree que en tiempos de Abd Allah, el abuelo del primer Califa cordobés, ordenó construir una puerta de la Justicia donde tenía lugar la audiencia pública"
La cual sería donde se impartía Justicia, aunque de ese tiempo no le quede mucho a la puerta esta teoría te hace pensar que si quedó la pervivencia de lo que significó esta puerta.
Lo cierto es que de una manera u otra continuó con un significado y simbolismo especial ya que después de la conquista de Fernando III en 1236 es integrada como parte del uso protocolario para todo lo referido con el Cabildo, ya que por ella pasaba el Obispo de turno en días señalados como el de su nombramiento como el día de su entierro.
Siempre según M. A. Jordano, existía un protocolo seguido por los Obispos cordobeses con esta puerta y aquí un ejemplo de ello: