|
♥♥♥LA BODEGA DE AMALY♥♥♥: ¿BRUJAS O MUJERES SABIAS?
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Amaly (Mensaje original) |
Enviado: 28/09/2020 16:29 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
De: Amaly |
Enviado: 28/09/2020 16:31 |
MUJER
Poco a poco y con mucho esfuerzo las mujeres se van despegando de sus roles tradicionales y van conquistando posiciones en la sociedad que antes tenían vetadas. En este sentido los logros del movimiento feminista en los últimos 100 años han sido reseñables: el derecho al voto, el acceso a la educación, el acceso al mundo laboral… La huelga del 8 de marzo supone un nuevo espaldarazo para lograr por fin una equiparación con los hombres que todavía se resiste, en una sociedad que cambia aún más lenta de lo que debería, ya que tal y como informa el Foro Económico Mundial al ritmo actual todavía se tardarán 100 años en lograr la igualdad.
El Foro advierte además de que en 2017 aumentó la brecha mundial de género entre otras causas por la resistencia social de los países en vías de desarrollo a los cambios estructurales. En algunos de ellos, la mujer todavía juega un papel secundario. Hablamos por ejemplo de Yemen, Chad, Gambia o Pakistán.
|
|
|
|
De: Amaly |
Enviado: 28/09/2020 16:35 |
.
En 1924, cuando en Ecuador todavía no se había legislado ni aprobado el sufragio universal (y, por tanto, el derecho a voto para las mujeres), Matilde Hidalgo se convirtió en la primera mujer en hacerlo, ya no solo de su país sino de toda Hispanoamérica.
Matilde Hidalgo, la primera mujer hispanoamericana que pudo votar (imagen vía Wikimedia commons)
Ocurrió el 10 de mayo, día en el que se celebraban las elecciones en las que se debía elegir un nuevo Presidente de la República en un momento en el que José Luis Tamayo, quien ocupaba tal cargo, estaba atravesando su momento de popularidad más bajo, debido a una matanza y brutal represión que se realizó sobre los participantes de una manifestación el 15 de noviembre de 1922 y que se saldó con cerca de un centenar de muertos y el doble de heridos.
Unos días antes de las elecciones presidenciales Matilde Hidalgo había anunciado su intención de acudir a ejercer el voto, consiguiendo que se abriera un debate político en el país y que de manera extraordinaria el Consejo Electoral solicitase una autorización al Consejo de Estado de la nación para que inscribiera en el censo electoral a Matilde. El órgano gubernamental tras estudiar la petición concedió el permiso.
Mucho se ha especulado sobre la razón de esa sorprendente autorización en una época en la que ni tan siquiera se había legislado en Ecuador sobre el sufragio femenino y dos eran las causas que motivaron dicho permiso. Por una parte, y como es evidentemente, el desgaste y mala prensa del presidente Tamayo, quien había deseado hacer una política más social desde el escándalo de la masacre de 1922 y a pesar de que no repetía como candidato presidencial quería allanar el camino a quien iba a ser su sustituto (Gonzalo Córdova) en los próximos años.
Por otra parte influyó la personalidad de la propia Matilde Hidalgo, quien en los últimos años se había convertido en una de las mujeres más populares del país al conseguir una serie de retos que ninguna otra lo había logrado en la historia de Ecuador.
Siendo niña aprendió a leer y escribir en su hogar y cuando cumplió 18 años (en 1907) consiguió (tras mucha insistencia) que la aceptaran como alumna en una escuela para estudiar el bachillerato (que hasta entonces solo era permitido únicamente para varones), tras conseguir en 1913 el título de bachiller (siendo la primera mujer ecuatoriana en obtenerlo) decidió que quería estudiar medicina, matriculándose en la Universidad Central de Ecuador (tras múltiples impedimentos) y nuevamente consiguió ser una pionera.
Tras varios años de constante estudio (a pesar de no tenerlo nada fácil y ser la única mujer en una facultad llena de hombres) completó la carrera de medicina e incluso obtuvo el doctorado en 1921. Una vez más Matilde Hidalgo era la primera mujer en su país, y en muchos de su entorno, en lograr un hito por los derechos de la mujer.
En los siguientes años no solo se ocupó en ejercer su profesión, sino que realizó una gran labor en pro de los derechos de las mujeres, convirtiéndose en una de las más importantes feministas de su época no solo en Ecuador sino en toda Latinoamérica.
Tuvo tal repercusión todo lo que hizo que el Consejo de Estado no tuvo más remedio que acceder a su petición de poder votar en las elecciones presidenciales del 10 de mayo de 1924.
En cinco años las cosas cambiaron mucho en Ecuador y se aprobó el sufragio femenino en 1929 y un año después Matilde Hidalgo (con 41 años de edad) fue escogida concejala en el cantón de Machala. Pero en esta ocasión ya no estaba sola y otra mujer también sería concejala al mismo tiempo que ella: Bertha Valverde, una joven estudiante de obstetricia, de 25 años de edad, que consiguió ser representante municipal en Guayaquil.
Durante las siguientes tres décadas (hasta su fallecimiento en 1974, a los 84 años de edad) Matilde Hidalgo siguió desarrollando un férrea lucha por los derechos de las mujeres, ostentó varios cargos de responsabilidad (entre otros el de presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en la provincia de ‘El Oro’, en el sudoeste de Ecuador).
|
|
|
|
De: Amaly |
Enviado: 05/10/2020 10:20 |
La Santa Biblia sólo es el título respetuoso que el hombre le ha dado. No fue decidido por Jehová y Jesús tras un debate entre Ellos; no es nada más que una idea humana. Porque Jehová no escribió este libro, y mucho menos Jesús, sino que son los relatos escritos por muchos antiguos profetas, apóstoles y adivinos, recopilados por generaciones posteriores en un libro de escritos antiguos que, para las personas, parece especialmente santo, un libro que en su opinión contiene muchos misterios insondables y profundos que están esperando a ser descubiertos por generaciones futuras. Así pues, las personas están aún más dispuestas a creer que este libro es un libro celestial. Con el añadido de los Cuatro Evangelios y el libro del Apocalipsis, la actitud de las personas hacia él es particularmente diferente de la que tienen hacia cualquier otro libro y, por tanto, nadie se atreve a diseccionar este “libro celestial”, porque es demasiado “sagrado”.
|
|
|
|
De: Amaly |
Enviado: 05/10/2020 10:21 |
La Biblia es un registro histórico de la obra de Dios en Israel, y documenta muchas de la predicción de antiguos profetas, así como algunas de las declaraciones de Jehová en Su obra en ese momento. Por tanto, todas las personas consideran este libro como santo (porque Dios es santo y grande). Por supuesto, esto es todo un resultado de su reverencia por Jehová y su adoración de Dios. Las personas se refieren así a este libro, sólo porque las creaciones de Dios son tan veneradoras y adoradoras de su Creador, y están incluso aquellos que catalogan a este libro de libro celestial. En realidad, es simplemente un registro humano. Jehová no lo tituló personalmente ni guió su creación. Es decir, el autor de este libro no es Dios, sino los hombres. La Santa Biblia sólo es el título respetuoso que el hombre le ha dado. No fue decidido por Jehová y Jesús tras un debate entre Ellos; no es nada más que una idea humana. Porque Jehová no escribió este libro, y mucho menos Jesús, sino que son los relatos escritos por muchos antiguos profetas, apóstoles y adivinos, recopilados por generaciones posteriores en un libro de escritos antiguos que, para las personas, parece especialmente santo, un libro que en su opinión contiene muchos misterios insondables y profundos que están esperando a ser descubiertos por generaciones futuras. Así pues, las personas están aún más dispuestas a creer que este libro es un libro celestial. Con el añadido de los Cuatro Evangelios y el libro del Apocalipsis, la actitud de las personas hacia él es particularmente diferente de la que tienen hacia cualquier otro libro
|
|
|
|
De: Amaly |
Enviado: 05/10/2020 10:23 |
Hoy, estoy diseccionando la Biblia de esta forma y eso no significa que la aborrezca, o que niegue su valor como referencia. Te estoy explicando y aclarando el valor inherente y los orígenes de la Biblia para que no sigas atrapado en las tinieblas. Porque las personas tienen muchas opiniones sobre ella, y la mayoría de ellas son equivocadas; leer la Biblia de esta forma no sólo evita que obtengan lo que deberían, sino, más importante, obstaculiza la obra que pretendo hacer. Interfiere tremendamente con la obra del futuro, y sólo ofrece inconvenientes, no ventajas. Por tanto, lo que te estoy enseñando es simplemente la esencia y la historia interna de la Biblia. No te estoy pidiendo que no la leas, o que vayas por ahí proclamando que está desprovista de valor, sino solo que tengas el conocimiento y la opinión correctos de ella. ¡No seas demasiado parcial! Aunque la Biblia es un libro de historia escrito por los hombres, también documenta muchos de los principios por los cuales los antiguos santos y profetas servían a Dios, así como las experiencias de los apóstoles recientes en su servicio a Él; todo lo cual fue verdaderamente visto y conocido por estas personas, y puede servir de referencia para las personas de esta era en su búsqueda del camino verdadero. Por tanto, al leer la Biblia, las personas también pueden aprender muchos caminos de vida que no pueden encontrarse en otros libros. Estos caminos son los caminos de vida de la obra del Espíritu Santo, experimentados por profetas y apóstoles en eras pasadas; muchas de las palabras son valiosas y pueden proveer lo que las personas necesitan. Por tanto, a todas las personas les gusta leer la Biblia. Como hay tanto escondido en ella, las opiniones de las personas sobre ella son diferentes de las que tienen sobre los escritos de grandes figuras espirituales. La Biblia es un registro y una colección de las experiencias y el conocimiento de personas que sirvieron a Jehová y Jesús en la antigua era y en la nueva; así, generaciones posteriores han sido capaces de obtener de ella mucha ilustración, iluminación y sendas para practicar. La razón por la que la Biblia es más elevada que los escritos de cualquier gran figura espiritual es que sus escritos se sacan de la Biblia, sus experiencias proceden todas de ella, y todos la explican. Así pues, aunque las personas puedan obtener provisión de los libros de cualquier gran figura espiritual, siguen adorando la Biblia, ¡porque parece muy elevada y profunda para ellos! Aunque la Biblia reúne algunos de los libros de las palabras de vida, como las epístolas de Pablo y las de Pedro, y aunque estos libros pueden proveer para las personas y ayudarles, los mismos siguen siendo obsoletos, siguen perteneciendo a la era antigua, y por muy buenos que sean, sólo son apropiados para un período, y no son eternos. Y es que la obra de Dios siempre está desarrollándose, y no puede simplemente detenerse en la época de Pablo y Pedro, o permanecer siempre en la Era de la Gracia en la que Jesús fue crucificado. Por tanto, estos libros sólo son apropiados para la Era de la Gracia, no para la del Reino de los últimos días. Sólo pueden proveer para los creyentes de la Era de la Gracia, no para los santos de la Era del Reino; y por muy buenos que sean, siguen siendo obsoletos. Ocurre lo mismo con la obra de creación de Jehová o Su obra en Israel: por muy grande que fuera, llegaría a estar obsoleta, y llegaría el tiempo en el que pasaría. La obra de Dios también es igual: es grande, pero llegará un momento en el que termine; no siempre puede permanecer en medio de la obra de la creación ni entre la de la crucifixión. No importa cuán convincente fue la obra de la crucifixión ni lo efectiva que fue en la derrota de Satanás; la obra sigue siendo, después de todo, obra, y las eras siguen siendo, después de todo, eras. La obra no siempre puede permanecer sobre el mismo fundamento ni los tiempos pueden permanecer inmutables, porque existió la creación y también existirán los últimos días. ¡Es inevitable! Por consiguiente, las palabras de vida del Nuevo Testamento —las epístolas de los apóstoles y los Cuatro Evangelios— han pasado hoy a ser libros históricos, viejos almanaques; ¿y cómo podrían los viejos almanaques llevar a las personas a la nueva era? Independientemente de lo capaces que sean estos almanaques de proveer vida a las personas y de llevarlas a la cruz, ¿no están obsoletos? ¿No están desprovistos de valor? Por tanto, digo que no deberías creer ciegamente en estos almanaques. Son demasiado antiguos, no pueden llevarte a la nueva obra, y sólo pueden ser una carga para ti. No sólo no pueden llevarte a la nueva obra, y a nueva entrada, sino que te conducen a viejas iglesias religiosas; y si así fuera, ¿no estarías retrocediendo en tu creencia en Dios?
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|