TESOROS MENOS CONOCIDOS EN LA CATEDRAL.
LA VIRGEN DEL CONSUELO, Alonso de Miguel de Tovar. 1720. Sevilla.
Capilla de la Virgen del Consuelo.
La restauración del cuadro de la Virgen del Consuelo de la Catedral de Sevilla ha ofrecido resultados sorprendentes durante la intervención desarrollada por Carlos Peñuela. Con unos trabajos realizados entre los meses de julio de 2019 y febrero de 2020, esta pintura barroca firmada por Alonso Miguel de Tovar (creador de la iconografía pictórica de la Divina Pastora) escondía debajo una obra de estilo gótico.
La conservadora de bienes muebles de la Catedral hispalense, Ana Isabel Gamero,lo califica, en función una intervención que ha ofrecido resultados «tan relevantes tras los numerosos análisis y estudios a los que ha sido sometida, que nos permiten afirmar con toda rotundidad que bajo esta pintura barroca existe una anterior fechable entre los siglos XV y XVI».
Publicaciones más recientes señalan que «se trata de un óleo sobre lienzo pegado a tabla. Dicho soporte lignario, de etapa gótica, se pintó quizás cuando el altar pertenecía a Guillén Alfonso, vasallo del rey y veinticuatro de Sevilla. La obra actual, firmada y fechada por Tovar en 1720, respeta la composición goticista subyacente».