LEONOR DE GUZMAN LA DAMA SEVILLANA QUE ENAMORO A UN REY.
Leonor de Guzmán fué una noble castellana nacida en Sevilla en 1310, hija de Pedro Núñez de Guzmán y Juana Ponce de León, por lo tanto perteneciente a las dos familias más poderosas de la Edad Media en la Baja Andalucía, por parte de padre descendiente de Guzmán el Bueno y por la materna de Fernán Ponce León, adelantado mayor de Andalucía.
Se casó muy joven Leonor con Juan de Velasco solo contaba diecisiete años y al poco tiempo enviudó, al morir su marido en una batalla y según cuentan sin consumar su matrimonio.
Según la leyenda el Rey Alfonso XI se enamoró perdidamente de Leonor, paseando por la actúal calle Castellar, informado de quién se trataba y que era víuda desde ese momento no se separó de ella hasta su muerte. Alfonso XI casado con María de Portugal no llegó a tener descendencia hasta el nacimiento de su hijo Pedro I , pero ya había entablado un relación con Leonor.
Hasta diez hijos le dió ésta relación con Leonor entre ellos su primogénito Enrique, el cúal reinó como Enrique II de Castilla y fundador de la Casa de Trastámara. Según la historia fué Leonor fiel al rey y le acompañó en algunas batallas como la de Salado que supuso la incorporación del Campo de Gibraltar a la Corona, pero en el sitio a Gibraltar el rey Alfonso XI falleció como consecuencia de la peste negra.
Subió al trono Pedro I hijo de María de Portugal y juntos se trasladaron a Valladolid en 1351, llevando consigo a Leonor a la que acusaron ante las Cortes de lo males del reino, la consecuencia fué la detención de Leonor de Guzmán y apresada traslada a Talavera de la Reína villa propiedad de María de Portugal, de ahí el apelativo a Talavera, encerrada en el Alcázar fué ejecutada en 1351 a los cuarenta años de edad.
No le dedicó Sevilla una calle a Leonor, en Alcalá de Guadaíra en cuyo castillo pasó parte de su vida le dedicó un Instituto de Enseñanza con su nombre y en la Universidad de Córdoba una Cátedra de estudios feministas también lleva su nombre.