La joven María que tendría 15 ó 16 años, necesitaba ser desposada y se convocó a los viudos del pueblo para que se reuniesen con un cayado. Entre todos ellos, y tras las oraciones del sacerdote, brotó en el cayado de José vegetación y fue e elegido. De ahí que se le represente siempre como un hombre mayor con un bastón que florece en la parte superior. Otras versiones cuentan que al recoger cada uno de los hombres sus cayados apareció una paloma y se posó sobre José por lo que fue el elegido.
Otro de estos evangelios, “Historia de José el Carpintero”, que en teoría fue contada por Jesús a sus discípulos en el monte de los Olivos, cuenta que José era un joven viudo que conservaba toda su vitalidad, y que acogió a María de 12 años como una hija más. De aquí de nuevo que siempre se represente la figura de San José como un afable anciano.
Otra de las preguntas que pueden surgir en torno a la figura de José y María es su supuesto embarazo por “obra de Dios”. El motivo de que la sociedad de aquella época no se escandalizara es que los matrimonios se celebraban en dos fases; una primera en la que ya estaban desposados y una segunda en la que se consumaba el matrimonio. El hecho de que sus conciudadanos no se extrañasen es que aunque no era lo habitual y seguramente generase comentarios, no era motivo de escándalo ya que se encontraban entre la primera y segunda fase según las escrituras.
En cuanto a los motivos por los que José no criticó el supuesto embarazo, se cree que el hecho de que María no intentase excusarse era el motivo por el cual este la creía ciegamente. Además José puedo pensar que durante el viaje a visitar a su prima pudo ser violada y que ese era el motivo de su silencio, lo que no le dejaba en muy buen lugar a José por lo que no levantó la voz sobre el asunto, hasta que días más tarde se le explicó en un sueño el motivo del embarazo por “la gracia de Dios”. Evidentemente todo lo que estamos contando entra en el apartado de la leyenda y de los evangelios apócrifos.
En lo referente a su profesión siempre se le consideró carpintero aunque probablemente se tratase de lo que hoy llamaríamos un “hombre para todo”, atendiendo a diversas necesidades de reparaciones, ya que exclusivamente la carpintería en una población de unas 50 familias no sería viable.
Según algunos evangelios su muerte se produjo a los 111 años, algo altamente improbable en aquellos tiempos. Lo más probable es que su muerte se produjese antes y fuese enterrado en Nazaret.
Queremos dejar claro que, a la hora de tratar estos asuntos tan delicados para muchas personas, lo hacemos con el mayor respeto posible e intentando ser rigurosos al exponer algunas ideas de textos que hablan de la vida de Jesús y de la fe cristiana.
|