Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

CERCA DEL CIELO
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 ۩SAN JORDI DE CAPADOCIA۩۞๑ 
 

 

 MARYCIELO,TE DA LA BIENVENIDA 
 

 

 GRACIAS POR TU VISITA 
 

 

 ๑ BIENVENIDA۩۞๑ ۩۞ 
 ۩ AGRADECIMIENTO۩۞๑ 
 ۩CERCA DEL CIELO۩۞๑ 
 ۩ HALLOWEN۩۞๑ 
 ♥General♥ 
 

 

 ۩ MI HIJA CRIS ۩۞๑ 
 SIEMPRE SERAS LA LUZ DE MI VIDA 
 ۩ LA LUZ DE CRIS ۩۞๑ 
 ۩REGALOS DE CRISa۩۞๑ 
 ۩ MIS BLOGUERS UNIDOS ۩ 
 

 

 ۩۞๑ RELIGION۩۞๑ 
 CAPILLA VIRTUAL PARA TODOS 
 ۩JUAN PABLO II EL PEREGRINO۩۞๑ 
 ۩۞๑ ۩۞๑ ۩۞๑ ۩۞๑ 
 ۩ SEMANA SANTA۩۞๑ 
 ۩MIS ESCRITOS۩۞๑ 
 ۩۞๑ SAN VALENTIN۩۞๑ 
 

 

 ۩ SOLO ANSIO VIVIR۩۞๑ 
 ۩۞๑ LADY GODIVA۩۞๑ 
 ۩LA SABIDURIA۩۞๑ 
 ۩PAGINA WEB۩۞๑ 
 ۩LLEIDA MI CIUDAD۩۞๑ 
 ۩CERCA DEL CIELO RADIO۩۞๑ 
 ۩ALEJANDRO FERNANDEZ۩۞๑ 
 ۩MEXICO EN LA PIEL۩۞๑ 
 ۩VIDEOS MUSICALES۩۞๑ 
 ۩VICTORIA LUCIA DE ARISTIZABAL۩۞๑ 
 ۩ALFONSINA STORNI۩۞๑ 
 ۩۞๑ GRACIELA DE FILIPPIS۩۞๑ 
 ۩PAULO COELHO۩۞๑ 
 

 

 ۩ FONDOS LAYOUTS DE MARYCICIELO۩۞๑ ۩۞๑ 
 ۩ MIS CREACIONES PSP ۩۞๑ ۩۞ 
 ۩PINTURAS DE AMIG@S۩۞๑ 
 ۩۞๑ MANEL(KIMI۩۞๑ 
 

 

 ۩ARTES DE SUIZA BELLA۩۞๑ 
 ۩COMUNIDAD SUIZA ۩۞๑ 
 ۩۞๑ ALMA IRENE۩۞๑ 
 ۩ FONDOS Y FIRMAS Mª ELENA ۩ 
 ۩ REGALOS DE SELENE۩۞๑ 
 ۩۞๑ SORTILEGIO۩۞๑ 
 ۩CAJITAS DE AMI۩۞๑ 
 ۩۞๑ ELIZI (AMIGOS DEL CORAZON۩۞๑ 
 ۩ PAMELA WIN ۩ 
 ۩ LA NOVIA STAR۩ 
 ۩ REGALOS DE DIAN ONCE MINUTOS COHELO 
 ۩۞๑ ANA MATLDE۩۞๑ 
 ۩۞๑ ROXANA۩۞๑ 
 

 

 ۩۞๑ CUMPLEAÑOS MARYCIELO۩۞๑ 
 ۩ESPAÑA CAMPEON DEL MUNDO 2010۩۞๑ 
 ۩۞๑ BANERS AMIGOS۩۞๑ 
  
 
 
  Ferramentas
 
General: Comenzó el juicio del Prestige
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 2 no assunto 
De: JsalgueroD  (Mensagem original) Enviado: 21/10/2012 09:17
Imagen

Comienza el juicio del Prestige

Imagen
José Salguero Duarte
Domingo, 21 octubre 2012

El pasado martes comenzó el juicio, una década después, contra la mayor catástrofe ecológica ocurrida en las costas españolas. Como consecuencias de los vertidos y hundimiento del Prestige, cargado con unas 77.000 toneladas de fuel.

Dicha catástrofe, en la mente de todos, comenzó el 13 de noviembre de 2002, cuando el petrolero navegada a unas 28 millas del Cabo Finisterre, sufriendo como consecuencia de un fuerte temporal, una vía de agua en uno de sus tanques, escorándose y provocando comenzara a verter fuel al mar.

Emitidas las señales de socorro, se evacua la tripulación, quedándose en el barco el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el primer oficial Ireneo Maloto que está huido en rebeldía. Siendo los tres más al exdirector general de Marina Mercante, José Luis López, los cuatro únicos acusados por tan descomunal desastre ecológico. Sin que ninguna autoridad nacional o autonómica del PP, que gobernaban tanto en España como en Galicia, tuvieran responsabilidad alguna. Considerando la Fiscalía, que los perjuicios económicos se cifran en unos 4.500 millones de euros. Siendo el capitán del barco acusado como el principal culpable, al que se le piden doce años de cárcel.

Fue significativo, que el Gobierno gallego presidido por entonces por Manuel Fraga Iribarne, le concediera al ministro del Gobierno estatal español de Fomento, Álvarez Casco, la Medalla de Oro de Galicia. A pesar de que, desde el inicio de la tragedia, hubo órdenes y contraórdenes de acercar o alejar el barco de las costas gallegas, así como, de intentar traspasar la carga a otro buque. Pero el día 19 de noviembre, el barco partido en dos se hunde, provocando que el chapapote llegara no sólo a las costas gallegas, sino también, a las limítrofes de España, Portugal y Francia.

Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno español, y por entonces vicepresidente del Gobierno estatal presidido por José María Aznar. Tras la tardanza del Gobierno de Aznar en reaccionar ante tan descomunal catástrofe, fue nombrado coordinador del Gabinete de Crisis, minimizando la tragedia teniendo una gris actuación. Y por su parte, Federico Trillo, ministro de Defensa, movilizó al ejercito semanas después de que la población civil lo hiciera voluntariamente, para socorrer al pueblo gallego, dando la ciudadanía todo un ejemplo de solidaridad no sólo a los políticos.

La plataforma Nunca Máis, jugó un papel importante, contra tanto despropósito político, movilizando a la población gallega y a la española en manifestaciones, concentraciones y actos de protestas. Porque hasta algunos de los gobernantes, llegaron a las zonas gallegas afectadas, se hacían la foto y poco más. Y ante tanta pasividad e ineptitudes políticas de los gobernantes. Los voluntarios acudieron de forma individual o en grupos, especialmente en el puente festivo de la Constitución. Organizándose también expediciones desde diferentes puntos de España, en las semanas y meses siguientes hacia las costas gallegas.
Imagen
Una de ellas, partió de Algeciras a las 05,30 horas de la mañana del día 20 de diciembre, con 47 voluntarios de la Comarca de Gibraltar, de la que formé parte. Llegamos sobre las 23,45 horas a Ribeira (Coruña), siendo recibidos por el director y algunos profesores del IES Leliadoura, así como, por coordinadores de la Xunta de Galicia. Quienes nos reunieron en el pabellón de deportes, informándonos sobre las normas dictadas por sus superiores, acerca del comportamiento que deberíamos respetar en nuestra estancia allí, diciéndonos entre otras cosas: “Los gallegos tenemos muchos problemas, para que vengan de fuera a crearnos más de los que tenemos, sería una pena que por culpa de uno o varios individuos, se tenga que expulsar a todo el grupo". Al escuchar eso, me acordé de cuando cumplía el Servicio Militar en Cerro Muriano (Córdoba), donde soporté como pude la disciplina militar y las bofetadas de ciertos chusqueros y de chulescos oficiales.

Tras el discursito, nos acostamos en un colchón en el suelo. Y a las 07,30 horas de la mañana del día siguiente, nos llevaron al puerto pesquero de Aguiño. Estuvimos todo el día retirando chapapote en la playa La Muralla. En la lonja del puerto las mujeres de los pescadores nos sirvieron la comida, teniendo un comportamiento ejemplar con los voluntarios, tanto este día como el siguiente, que también nos tocó retirar chapapote por esa zona.

En la tarde noche del día 22 a nuestro regreso al IES de Leliadoura, un grupo de profesores nos ofrecieron una fiesta de despedida con un grupo de gaiteros. A las 22,00 horas emprendimos viaje de regreso hacia Algeciras, llegando a las 16,00 horas del día 23 de diciembre.


Primeira  Anterior  2 a 2 de 2  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 2 no assunto 
De: MARYCIELO2 Enviado: 21/10/2012 10:54
 

 

 cid_14_909483325web28805_mail_ir2_yahoo_zps39e63583.gif
 
 
GRACIAS POR COMPARTIR
 
 MARYCIELOCHIKITO.gif

 

 

 


 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados