La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueñ os. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad.
Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad. Y adentro de los hogares está el árbol de Navidad con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la media noche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.
La Cena
de Navidad
La cena consiste de arroz con gandules, lechón, pasteles, morcilla, cuajitos, guineitos salcochados, arroz con dulce, entre otros.
La mesa se adorna con nueces, turrones, galletas, pasta de guayaba, frutas, y una bebida llamada coquito.
Fiestas y
Parrandas
En esta época las compañías, fábricas, negocios y tiendas dan sus aguinaldos y fiestas anuales, donde comparten los compañeros, dueños, administradores, gerentes y empleados.
Hay programas televisivos navideños para la familia puertorriqueñ a.
Y abundan las parrandas, las cuales se dan a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando música navideña acompañada del güiro, panderetas y guitarra.
La Llegada del
Año Nuevo
Todos esperan que sea la medianoche del 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo. Se tiran fuegos artificiales y se felicitan unos a otros. Se desea que el año que entra sea lleno de paz y amor. También se dicen cuáles serán las resoluciones para el nuevo año.
El Día de los
Reyes Magos
El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos, fecha en que los niños llenan una cajita con pasto o yerba. La yerba es para los camellos y los Reyes Magos se encargan de dejarle un regalito al niño.