España se vuelca con los damnificados
España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, ya ha enviado un avión con ayuda humanitaria desde la base Panamá, y otro desde Torrejón de Ardoz con equipos de rescate.
El Gobierno ha podido contactar con treinta de los 109 españoles residentes en Haití, aunque espera hacerlo con el resto en las próximas horas, según ha explicado la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
La secretaria de Estado ha señalado que lo más urgente ahora es el rescate y el rastreo de las personas que están en los escombros y por ello considera necesario el envío de hospitales de campaña y material de emergencia.
Numerosas ONG españolas han abierto cuentas de emergencia con el fin de recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití, con lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía española como ocurrió con otras catástrofes anteriores.
Cruz Roja Española ofrece a los interesados la posibilidad de colaborar con el operativo humanitario que ha puesto en marcha en Haití llamando al número de teléfono 902 22 22 92, o bien entrando en la web "www.cruzroja.es".
Por su parte, Cáritas Española ha habilitado diez cuentas bancarias (Banco Santander, BBVA, "la Caixa", Banesto, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell-Atlántico, CECA, Bancaja y CAM), en las que recogerá fondos además de los 175.000 euros que enviará de forma urgente para apoyar las operaciones de emergencia.
Lo mismo han hecho Intermón Oxfam con ocho cuentas bancarias ("La Caixa", Caixa Catalunya, Caja Madrid, CAN, Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell-Atlántico y Triodos Bank) y Médicos del Mundo con cinco (Banco Santander, "la Caixa", Caja Madrid, Banesto y BBVA).
Save the Children (Banco Santander, "La Caixa", BBVA y Caja Madrid), Solidaridad Internacional (Banco Santander y Caja Madrid), Plan España (Banco Santander), Manos Unidas (Banco Santander) y Asamblea de Cooperación Por la Paz ("La Caixa") son otras ONG que han ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de ser solidarios con Haití.