DAME PERSONAS QUE VAYAN POR LA VIDA
SIN MIEDO A LA OSCURIDAD
QUE CAMINEN FIRME Y LEVANTEN LA CABEZA
EN MOMENTOS DE COMPLETA DESESPERANZA
Santos del día 2 de marzo
Pedro de Zúñiga y Lucio Ceada, obispos; Jovino, Basielo, Pablo, Heraclio, Secundila, Jenara, Absalón y Lorgio mártires; Andrónico y Atanasia confesores, Fridolinoabad; Simplicio papa.
HERACLIO
HrahlhV (Heraklés) significaría héroe-dios según unos, o la gloria de Hera según otros, a tenor de las más antiguas etimologías, aportadas por los mismos griegos. El primer elemento del nombre, Hera, hace referencia a la diosa de este nombre, divinidad del matrimonio, que representa la grandeza y soberanía maternales, divinidad también de la tierra fecunda. La forma latina de este nombre es Hércules muy apreciado también como nombre propio, aunque las preferencias se decantan por la forma griega Heraclio (femenino, Heraclia). Heraclio procede de la forma adjetiva, que significa propio de Hércules, característico de Hércules o Heracles.
Este nombre, especialmente amado en oriente, lo han llevado dos emperadores del imperio romano de Oriente, un rey de Georgia, un insigne filósofo griego (hay que sumar también a Heráclito), grandes generales griegos... Un nombre, en fin, cargado de mitos, de historia, de fuerza y de belleza.
¡Felicidades!