Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, reflexionemos sobre los ambientes, esferas, mundos o dimensiones en que se mueven nuestras tres personalidades semejantes a Dios.
El cuerpo es quien recibe todo lo anteriormente descrito para afanarse en sus ambiciones, gozos y placeres mundanos creyendo que el obtenerlos es la finalidad misma de la vida.
El cuerpo se mueve, se desenvuelve y se desarrolla en el ambiente, mundo, o esfera, o dimensión material.
El alma es la esfera, mundo o dimensión a nivel espiritual donde se encuentra: la Puerta de entrada a la Voluntad y a la Mente de la Sabiduría y Poder de Dios, la puerta de entrada a la Voluntad y Mente de la Poder Negativo del Tentador, y la puerta siempre abierta de la voluntad y mente del conocimiento intelectual del hombre así como su libre albedrío, el cual que como ya vimos, nos puede permitir el acceso a cualquiera de las voluntades y mentes antes expuestas.
El espíritu se mueve, se desenvuelve y se desarrolla en el ambiente, mundo, o esfera, o dimensión espiritual, que es en donde se encuentra toda la Sabiduría de Dios sin principio ni fin y el conocimiento total del principio y fin de todas las cosas y la directriz para conocer, saber y aplicar correctamente el orden y propósito de Dios en nosotros.
Analicemos lo siguiente:
El cuerpo todos lo conocemos porque lo vemos y lo sentimos y es nuestro contacto directo con el mundo ó esfera material en que nos movemos.
El alma es la esfera, mundo o dimensión colocada en el centro, entre el mundo espiritual y el mundo material, y allí se encuentra dominante la potencia intelectual del hombre que es la que lo controla para fortalecerlo o debilitarlo, en una palabra, es la que lo nutre de todos los elementos necesarios para triunfar o fracasar en su vida material y espiritual, pues como sabemos, la mente domina al cuerpo.
El espíritu humano se mueve en el mundo, ó esfera, ó dimensión espiritual, así como en el mundo o esfera del alma, y por supuesto en el mundo material del hombre. Este mover del espíritu en el mundo material es la fuente de la vida humana en lo que a las funciones físicas, sentimentales y emocionales de su cuerpo se refiere.