Los nombres de los dias en las lenguas con raices románicas vienen todos del Latín y hacen referencia a distintos dioses.
La costumbre viene del mundo romano y se remonta a cuando cada día de la semana era dedicado a un dios
Desde el principio de la historia, los astros han jugado un papel muy importante en las tradiciones de los pueblos. Además del Sol y la Luna, a simple vista pueden verse cinco astros que se mueven entre las miles de estrellas fijas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Fueron llamados por los griegos planetés, que significa errantes.
Estos astros tenían una enorme importancia para el pensamiento mágico de la Antigüedad y se pensaba que cada uno gobernaba un día de la semana.
Los nombres actuales de los días de la semana provienen del latín, en la que asignaban un dios y un día a cada uno de los astros errantes:
Lunes: Lunae dies, día de la Luna.
y del tiempo atmosférico.
Martes: Martis dies, día de Marte, el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos.
Miércoles: Mercurii dies, día de Mercurio, el dios del comercio y de los viajeros; por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos.
Jueves: Jovis dies, día de Júpiter, Zeus para los griegos, el dios del cielo, de la luz del día
Viernes: Veneris dies, día de Venus, Afrodita para los griegos, la diosa del amor.
El sábado era llamado Saturni dies, día de Saturno y el domingo Solis dies, día del Sol, pero en la Edad Media se cambiaron sus nombres y significado. La palabra sábado proviene de shabbath, el día santo hebreo, que por ser el último día de la semana se volvió el día de descanso.
En cuanto al domingo, proviene del latín Dominica dies, día del Señor