Programas de comunicación en tiempo real o mensajería instantánea, como también se les conoce, han sido utilizados para propagar un nuevo gusano, que tiene por nombre IM-Worm.Win32.Zeroll.a. Este nuevo malware cuenta con una versatilidad escalofriante, ya que puede manejarse con facilidad hasta en 13 idiomas y tiene la capacidad de detectar el idioma predeterminado de nuestra versión de Windows, para alojarse con total comodidad en el sistema afectado.

Este nuevo gusano está hecho en su totalidad en Visual Basic y se cree que fue creado en México. También se sabe que es controlado y administrado mediante un canal de IRC, y se propaga con una alarmante velocidad gracias al uso de las principales aplicaciones de mensajería instantánea, como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Skype y G Talk.

Actualmente, este gusano se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y hasta ahora sólo se han detectado infecciones, pero no se descarta que sea utilizado para realizar ataques informáticos por parte de ciberdelincuentes.

Según un estudio de la KSM (Kaspersky Security Network), entre los países más afectados por este malware, se encuentran México y Brasil, aunque se ha detectado también en Perú, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.