PARA 4 PERSONAS
Ingredientes
- 200 gr. de alubia blanca
- 200 gr. de judías verdes
- 200 gr. de pechuga de pollo
- 50 gr. de jamón serrano
- 1-2 lonchas de jamón cocido
- 1 zanahoria pequeña
- ½ cebolla
- 1 cebolleta
- 1/2 pimiento verde
- 2 huevos
- 25-30 aceitunas verdes (sin hueso)
- 2 cucharadas de nata
- agua
- vinagre
- aceite virgen extra
- sal
Elaboración
Pon las alubias a remojo en agua desde la víspera, escúrrelas y ponlas en la olla expres y cúbrelas de agua y sal, coloca la tapa y cocínalas el tiempo que acostumbres tenerlas y si es de la rápida (al 2) durante 3 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Resérvalas.
Para hacer el fiambre, pica finamente la cebolla, la zanahoria, el jamón serrano y la pechuga y colócalo en un cuenco. Casca dos huevos y añade la nata. Mezcla bien hasta obtener una crema. Resérvala.
Unta un molde rectangular (o varios más pequeños) con una gotita de aceite y pon en el fondo un poco de crema. Coloca encima una loncha de jamón cocido, cubre con una capita de crema y coloca encima las aceitunas. Presiona. Cubre con otra capita de crema, coloca otra loncha de jamón, presiona y termina de rellenar el molde con otra capita de crema. Presiona. Coloca el molde al baño maría y hornea a 180º C durante 20 minutos. Desmolda, córtalo en porciones y resérvalas.
Quítale los hilos a las judías verdes, córtalas en juliana y escáldalas en una cazuela con agua a punto de hervir y sal durante 2 minutos. Escúrrelas y colócalas en un cuenco. Añade las alubias y el pimiento y la cebolleta picadita. Mezcla y aliña con una pizca de sal, aceite y vinagre. Sirve la ensalada y acompaña con las porciones de fiambre.