TERAPIA DE FLORES DE BACH
La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas: aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace imposible.
Las distintas situaciones cotidianas y el modo de vida moderno muchas veces hacen que nos sintamos de una manera muy distinta a como necesitamos para disfrutar de una salud plena y que podamos mantener una relación armoniosa con nuestra familia, amigos y todo nuestro entorno.
Debido a esto es que algunas veces sentimos que necesitamos un poco de ayuda para afrontar estas situaciones y lograr nuestros objetivos de vida. Esta ayuda puede provenir de las Flores de Bach.
Estudios recientes sobre la relación entre las emociones y el sistema inmunitario, refuerzan el punto de vista de que la salud física y la emocional están vinculadas. Actualmente y cada vez más, expertos de la medicina están de acuerdo de que la salud emocional garantiza realmente la salud física.
Las flores de Bach pueden ayudarle a controlar la manera en cómo se siente y así sacarle mayor provecho a la vida.
CÓMO ESCOGER LAS FLORES ADECUADAS PARA USTED
En primer lugar se debe reconocer exactamente el estado de ánimo, saber cómo nos sentimos es la clave para escoger la o las flores adecuadas para nosotros. A continuación se debe hacer coincidir con precisión el estado de ánimo con la flor apropiada.
Por ejemplo,
***Si sentimos soledad podemos empezar por consultar: Heather, Impatiens, Water Violet.
***Si lo que sentimos es desaliento o desesperación: Larch, Oak, Crab Apple, Star of Bethlehem, Willow, Elm, Pine, Sweet Chestnut.
***Si usted sufre un estado depresivo que surge de la nada y es incapaz de encontrar el motivo de su infelicidad la esencia que se emplea es Mustard (Mostaza).
***Si en cambio el agotamiento físico y mental con origen definido como una enfermedad, un exceso de trabajo o estudio, o una época de mucho sufrimiento puede encontrar alivio con Olive (Olivo).
En ocasiones nos cuesta ser sinceros con nosotros mismos. Admitir nuestras falencias o actitudes negativas frente a distintas situaciones la mayoría de las veces suele ser bastante difícil, pero de haberlo logrado ya estaremos a mitad de camino de lograr la recuperación y el cambio que tanto ansiamos. También puede sucedernos que tenemos dificultad es definir nuestros sentimientos entonces ese será el momento de buscar ayuda o a alguien que nos conozca bien.
¿QUIÉN PUEDE DECIDIR QUE FLORES NECESITO?
Cualquier persona puede aprender a elegir los concentrados florales de Bach adecuados. Esto es válido, con muy pocas excepciones, para los casos de autotratamiento y de preparación de mezclas florales para personas de nuestro entorno familiar y círculo de amistades, y para estados agudos, como por ejemplo, problemas escolares, discusiones familiares o dificultades en el lugar de trabajo.
Pero hay que desaconsejar expresamente el tratamiento de personas desconocidas (tratamiento a extraños). Para que la terapia de Bach tenga éxito, es importante que el terapeuta tenga una formación especializada. Una persona que ha experimentado en sí misma el efecto positivo de las flores de Bach está deseosa de acudir presurosa en auxilio “del mundo entero”. Sin embargo, para poder ayudar realmente de un modo cualificado a otras personas, se necesita algo más que el puro entusiasmo.
Además de una capacidad de observación y de una intuición muy por encima de la medida, así como de una gran capacidad de comprensión, se requiere también la capacidad de mantener un distanciamiento crítico, mucha experiencia y una sólida técnica para el diálogo. Ni siquiera los profesionales poseen todas esas cualidades en la medida suficiente. De ahí que haya que ser también muy crítico al elegir el terapeuta adecuado.
¿QUIÉNES PUEDEN TOMAR FLORES DE BACH?
Las flores de Bach son completamente seguras y naturales y pueden utilizarse por toda la familia. Incluso pueden utilizarse para ayudar a plantas y animales, dada su acción suave pero efectiva. Usted puede tomar flores de Bach tan a menudo como necesite. Si esta de mal humor o pasando una pequeña crisis, quizás solo necesite una dosis; pero si se ha sentido así durante un largo periodo de tiempo, puede aumentar la dosis.
LOS 38 REMEDIOS FLORALES DE BACH
Existen 38 remedios comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua de manantial (Rock Water).
FLOR USADA EN EL REMEDIO
APLICACIONES
1- Agrimony: Agrimonia Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
2- Aspen: Álamo temblón Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
3- Beech: Haya Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
4- Centaury: Centáurea No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
5- Cerato: Ceratostigma Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.
6- Cherry plum: Cerasífera Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
7- Chestnut bud: Brote de castaño Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
8- Chicory: Achicoria Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
9- Clematis: Clemátide Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
10- Crab apple: Manzano silvestre Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
11- Elm: Olmo Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
12- Gentian: Genciana de campo Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
13- Gorse: Aulaga Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
14- Heather: Brezo Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
15 Holly: Acebo Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.
16- Honeysuckle: Madreselva No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
17- Hornbeam: Hojarazo o Carpe Agotamiento mental por hastío.
18- Impatiens: Impaciencia Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
19- Larch: Alerce Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
20- Mimulus: Mímulo Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
21- Mustard: Mostaza Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.
22- Oak: Roble Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
23- Olive: Olivo Agotamiento total, físico y/o mental.
24- Pine: Pino Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.
25- Red chestnut: Castaño rojo Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.
26- Rock rose: Heliantemo o Jarilla Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
27- Rock water: Agua de roca Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
28- Scleranthus: Scleranthus Indecisión entre dos extremos opuestos.
29- Star of Bethlehem: Leche de gallina Secuelas de traumatismos físicos y mentales.
30- Sweet chestnut: Castaño dulce Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
31- Vervain: Verbena Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
32- Vine: Vid Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.
33- Walnut: Nogal Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
34- Water violet: Violeta de agua Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
35- White chestnut: Castaño de Indias Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos
36- Wild oat: Avena silvestre Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
37- Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.
38- Willow: Sauce Se siente víctima del destino. Resentimientos